Al Grano | Destacados
Los cortes de luz pueden durar el resto del año, según expertos
abril 17, 2024

Ecuador depende de las lluvias para la generación de energía; sin embargo, esta temporada se esperaba que llueva en la Sierra, pero no hay indicios de que eso suceda. Sin embargo, la falta de mantenimiento agrava la situación.  

Luego de que el presidente, Daniel Noboa, ofreciera que esta semana no habrá más cortes de energía en el país, volvieron y, al parecer, con más fuerza. Esta madrugada, el Ministerio de Energía y Minas anunció que los cortes de luz se mantendrán y sus horarios serán actualizados a diarios. Entonces, las empresas eléctricas del país compartieron sus horarios y en algunos sectores los cortes durarán hasta ocho horas. 

La decisión del Gobierno de declarar en emergencia el sector eléctrico es aplaudido por expertos en la materia; sin embargo, el escenario energético no es alentador. Los analistas dicen que los cortes estarán presentes por lo que queda del 2024, pues si se toman acciones los resultados no serán inmediatos. 

¿Cuánto tiempo podría durar la crisis energética? 

Ecuador Chequea se comunicó con dos expertos en Energía y aseguraron que los cortes eléctricos pueden durar todo el año, pues la situación en las represas es crítica y si no llueve intensamente, por lo menos tres semanas seguidas, los cortes largos seguirán.

Ecuador Chequea se comunicó con Juan Sebastián Proaño, experto en Energía Eléctrica de la Universidad San Francisco de Quito, y aseguró que se ha hecho un monitoreo en el comportamiento de lluvias en el país y el escenario es preocupante, pues las las lluvias van en bajada, y esta es una de las razones principales para que existan los cortes de energía en el país.  

“No va a haber demasiada lluvia en donde están ubicadas las represas que proveen luz a los ecuatorianos. La falta de lluvias hace que no tengamos suficiente almacenamiento en los reservorios hidroeléctricos, por ende van a existir cortes durante todo el 2024. Aún no se sabe si serán cortes largos o por periodos, pero esa, evidentemente, es la primera lectura”, aseguró. 

Proaño consideró que la situación es más complicada que octubre del 2023, cuando empezaron los cortes de energía. Pues, según el experto, en abril se esperaban lluvias en la Sierra del país, pero eso no ocurrió y la situación es crítica, porque la falta de lluvias hizo que el embalse de la hidroeléctrica Mazar, en Azuay, no esté lleno y tenga niveles mínimos.  También está en una situación crítica las represas Sopladora, Paute  Molino. 

“Estas represas son  de las más importantes para el país pero se encuentran en niveles muy bajos, los cortes son necesarios. Dependemos netamente del clima, tiene que, por lo menos, llover unas tres semanas seguidas, muy fuerte”, explicó. 

Con esto, concuerda el experto eléctrico de la UTE, Paúl Valencia, pues afirmó que los ecuatorianos dependen 100% de las lluvias, para que haya una reducción de cortes de energía. Indicó que los cortes no pueden suspenderse hasta que, por parte del Gobierno, no haya una solución a corto, mediano y largo plazo. 

“Sí, las lluvias tienen mucho que ver, pero lo complicado aquí es que nunca se pueden predecir. Nadie sabía que, por ejemplo, este mes no iba a llover. Dependemos de un fenómeno natural, pero también se tienen que ejecutar otras acciones, para no sólo depender de la lluvia”, enfatizó Valencia. 

Para Paúl Valencia lo que se tenía que hacer desde que empezó el estiaje, es contratar más electricidad, buscar qué país nos proporciona energía, pero eso no sucedió. 

“El Gobierno de Daniel Noboa heredó esta crisis; sin embargo, desde enero o diciembre se debió poner a consideración contratar más electricidad porque la situación ya era complicada. Entonces, como no hay un proceso de contratación abierto seguimos dependiendo de la lluvia. No podemos siempre depender de la lluvia, pues al ser un evento natural no sabemos si llueva o no por ende el Gobierno tenía la responsabilidad de buscar más energía”, manifestó Valencia. 

Problemas que agravan los apagones 

Según Valencia, las represas no han entrado en mantenimiento y ese hecho es muy grave, pues al no entrar en mantenimiento puede ocasionar que los embalses sean dañados.

“Se conoce que no se han hecho mantenimientos, no se sabe la razón exacta del por qué no se han hecho estos mantenimientos; sin embargo, si no se toman acciones claras frente al mantenimiento de la centrales hidroeléctricas el problema puede ser más grave”, aseguró.

El experto dijo que al no hacer un mantenimiento y estar pendientes de las plantas, hace que el problema del estiaje sea más grave. 

Paúl Valencia afirma que otro de los problemas para que existan cortes energéticos es que no se hizo una inversión en energía, mientras la población ecuatoriana aumentaba, pues hace diez años la población era diferente, la distribución energía va en relación a ello. Sin embargo, si la natalidad va en aumento, la energía tiene que ir a la par. 

“La población ecuatoriana creció y para tener un eficiente sistema eléctrico debía existir un equilibrio de generación consumo. La energía que necesita un Estado tiene que ser suministrada por las placas de generación eléctrica. Entonces, si no invierto en placas de generación eléctrica y de mantenimiento no hay un balance entre el consumo y la distribución de energía. Por eso, actualmente, se hace un desconexión del sistema eléctrico, porque no está yendo a la par. Hay más ecuatorianos consumiendo energía, pero no hay energía en las placas que dan la energía”, señaló.

Proaño y Valencia concuerdan en que los sistemas de contratación de más energía y  el mantenimiento de las represas son escasas y hasta nulas, por los distintos gobiernos que han pasado desde 2017. 

Valencia asegura que desde 2017, hay un deterioro del sistema eléctrico y no hay proyectos hidroeléctricos que están ahí y no empiezan. 

“Este gobierno es nuevo, pero en estos cortos meses, tenían que por lo menos hacer el mantenimiento a las hidroeléctricas. No hay contratación de energía, no hay acciones a simple vista y por eso se ven las consecuencias”, aseguró. 

Por su parte, Proaño considera que desde hace tiempo se habla de proyectos de energía renovables, energía solar, botánica, entre otros.

“Ecuador tiene mucho potencial para este tipo de proyectos, el Gobierno y la empresa privada tienen que darle mayor apertura a estos proyectos. Con la ayuda del sector privado también y con buenos procesos de contratación, el sistema energético puede mejorar”, declaró Juan Sebastián Proaño. 

Cabe recordar que Ecuador estaba comprando energía a Colombia, pero esta se suspendió por el gobierno del país vecino. Según los expertos consultados, cuando ya no existe esta energía los problemas se vuelven más críticos, pues sumándole la falta de mantenimiento, la escasez de lluvias y que Colombia deje de vender energía a Ecuador se producen problemas extremadamente graves. 

“Colombia también está atravesando una fuerte sequía, por eso canceló la exportación de energía. Entonces, volvemos a depender del clima y países vecinos”, dicen los expertos. 

¿Qué ha dicho el Ministerio sobre la situación actual? 

Ayer, el ministro de Transporte, Roberto Luque, fue designado como el ministro encargado del Ministerio de Energía y Minas. A través de un comunicado, señalaron que los racionamientos de electricidad se deben a la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y la falta de mantenimiento 

Hoy, el presidente Noboa decretó que la jornada laboral queda suspendida mañana y el viernes para el sector público y privado. Aunque estos días serán recuperables en el sector público con una hora adicional a los días subsiguientes.
Además, informó que se lleva a cabo una investigación por la nueva administración del Ministerio de Energía en la que hay indicios de que funcionarios de alto nivel de esa cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, “ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”.
Estas primeras investigaciones señalan que las advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética fueron eliminadas para que esta grave situación no sea conocida y, por consiguiente, no puedan tomarse decisiones oportunas. “Los recortes de energía no sólo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, detalló.  Además, se presentó una denuncia contra 22 “saboteadores” en la Fiscalía, por paralización del servicio público.
Y recalcó que solventará el 50% de la factura eléctrica de abril y se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético inamovible. Estos horarios se comunicarán a las 17:00.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado, anunció la suspensión de clases en todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país, por estos días. Esto, tras el Decreto Ejecutivo 226. 

***

Guía para mantenerse informado sobre los cortes de luz 

Para la Costa, la Corporación Nacional Electricidad (CNEL) habilitó un portal web, para consultar el horario del corte de luz en su sector o barrio exacto. Para ello, debe ingresar a a la página web y validar si es un usuario real y no un robot.

Una vez en el portal, se le pedirá la cuenta del contrato, el código único o su cédula de identidad.

Ingrese al siguiente enlace:
https://amobile.altura.systems/aflowmin/aflow4/captcha.jsp 

Para el Austro  

La empresa CentroSur cuenta con un sitio web para las consultas, donde se encuentra un documento en PDF con el cronograma.

Ingrese al siguiente enlace:

https://www.centrosur.gob.ec/interrupciones-programadas/

Para Quito 

La Empresa Eléctrica de Quito habilitó una página web para que se conozca los horarios de cortes de luz. 

El enlace: https://arcgis.eeq.com.ec/portal/apps/instant/minimalist/index.html?appid=f3c3f3b184ab44debc4978b9c380bc1d

Para el resto de ciudades como: Ambato, Ibarra o Riobamba, el Ministerio de Energía publicó un listado con los portales de las empresas eléctricas de cada región. 

https://www.recursosyenergia.gob.ec/

Te puede interesar:

· CONSULTA 2024 Guía para un voto informado-PREGUNTA J

· El correísmo se acerca cada vez más al juicio político contra la Fiscal

· CONSULTA 2024 Guía para un voto informado-PREGUNTA I

LO MÁS RECIENTE

Sector sindical ratifica el miércoles como día de su movilización

El feriado por el Día del Trabajo se traslada al viernes, pero los obreros indicaron que su marcha es histórica e inamovible, por lo que saldrán a las calles el miércoles. Aprovecharán para festejar el triunfo del ‘No’ en la contratación por horas y en el arbitraje...

Derechos de migrantes están reconocidos en el derecho internacional 

Migrar no limita los derechos de nadie: la protección a la vida y la dignidad, a la salud, la educación, la no discriminación, la libertad, la seguridad, la protección de su familia. Todas estas —y más— son condiciones que se debe garantizar.  La Organización de...

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL