Vehículos, cascos, escudos y armas no letales recibieron las Fuerzas Armadas. El Ministro de Defensa dijo que la Inteligencia y la información son elementos clave para la defensa y la seguridad interna.
Las Fuerzas Armadas recibieron equipamiento por parte del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) para reforzar la lucha contra el crimen organizado. 42 camionetas todoterreno, 500 cascos, 500 chalecos, 100 escudos y 500 equipos de material antimotines y armas no letales, recibieron los militares, durante una ceremonia que se cumplió esta mañana en la base aérea Mariscal Sucre, en Quito, con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso.
Los vehículos se distribuirán de la siguiente manera: 15 para el sistema de Inteligencia, 15 para control de armas y 12 para el Grupo especial de comandos.
El equipamiento se destinará a labores de Inteligencia, patrullaje y seguimiento para reforzar la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y la búsqueda de información sobre grupos delincuenciales. El Ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, manifestó que la Inteligencia y la información se han convertido en elementos clave para la defensa y la seguridad interna ante el embate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Lara aseguró que las Fuerzas Armadas deben contar con los medios necesarios para llevar adelante las operaciones militares de inteligencia y contrainteligencia «con el objetivo claro de actuar con precisión y certeza en las diferentes intervenciones militares para generar resultados tangibles de la defensa y seguridad de la Patria frente a las amenazas externas e internas». Este material servirá especialmente para el trabajo en las zonas más conflictivas del país. Los militares anticiparon que en este trabajo es fundamental compartir información, protocolos y análisis con el CIES para combatir el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso aseguró que a parte de este equipamiento, en esta misma semana hará la entrega de 20 vehículos blindados de un total de 179 adquiridos en Turquía e Israel. «Cada día nos fortalecemos en esta lucha que nos involucra a todos. Emplearemos todas las herramientas logísticas y legales a nuestro alcance hasta derrotar al crimen organizado sin claudicar», dijo. Informó que entre el 2022 y el 2023 se ha destinado un presupuesto de 364 millones de dólares para equipamiento militar y que está en proceso la adquisición de más vehículos, lanchas guardacostas, aeronaves y otros suministros.
Lasso reiteró que no ha pactado ni pactará con ningún miembro del crimen organizado y que combatirá los actos delincuenciales y sus actos terroristas hasta el último día de su mandato para someterlos en el marco de la Constitución y las Leyes.
«Mi Gobierno actúa con responsabilidad y decisión ante los hechos de violencia, sin temor, pensando siempre en los ciudadanos honestos que quieren un país en paz», dijo.
El balance
Según Lasso, en lo que va de su Gobierno se han decomisado más de 480 toneladas de droga, han capturado a peligrosos cabecillas de bandas, se han intervenido las prisiones declarándolas en estado de Excepción.
En este sentido lamentó que funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) estén siendo procesados por almacenar armas y otros objetos ilegales en las oficinas ubicadas en la cárcel de Guayaquil. «Espero un proceso justo para ellos porque tienen ese derecho. Y si son hallados culpables también espero todo el peso de la Ley. Nosotros no protegemos a nadie ni somos sus cómplices. Que actúe la Justicia con libertad y rigurosidad», aseguró.
Te puede interesar:
· Plan viable y buen equipo, claves para el próximo gobierno contra la inseguridad
· José Becerra, candidato que apoya a Topic, fue detenido en Machala