708 compatriotas han abandonado Ucrania, huyendo del conflicto con Rusia, y un primer grupo arribará a Ecuador el viernes. Ahora el problema es, ¿cómo continuarán con los estudios que quedarán truncados?
El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que 708 ecuatorianos han salido ya de Ucrania, país que se encuentra invadido por Rusia, y que un poco más de 100 jóvenes permanecen en la zona de conflicto.
Inicialmente, se había dicho que había 702 ecuatorianos en Ucrania, pero Holguín aseguró que desde esa primera cifra, más ecuatorianos han ido a registrarse con su pasaporte.
De esos 708 ecuatorianos, 350 abordarán mañana el primer vuelo humanitario que les traerá al Ecuador el viernes por la mañana. Vendrán acompañados por 70 mascotas.
El avión saldrá de Madrid, España, hará una parada en Budapest, capital de Hungría; luego irán a Varsovia, capital de Polonia, donde recogerán a los ecuatorianos; regresarán a Madrid para una escala técnica de abastecimiento de combustible, y desde allí volarán hasta Quito.
El Canciller agregó que, cumplido ese primer vuelo humanitario, se organizará un segundo traslado para el resto.
¿Qué será del futuro?
El grupo de estudiantes que regresarán de Ucrania vive ahora otro dilema: dónde continuar sus estudios superiores; en algunos casos apenas iniciados y, en otros, ya por concluir la carrera. Esperan la ayuda de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que les informen de alternativas para no truncar sus estudios.
Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, informó a través de sus redes sociales oficiales que se está elaborando un plan de contingencia. Se les validaría materias y se les ubicaría en universidades de acuerdo con su nivel de estudio y carrera; además se podrían ofrecer becas.
“El problema es que la carrera de mi hijo no hay aquí, no sé qué van a hacer”, afirmó Patricio Loachamín, padre de Kevin.
El joven estaba a cuatro meses de concluir sus estudios de ingeniería en Diseño de motores a reacción y cohetes. Aunque al principio tenía resistencia de regresar a Ecuador, la intensificación de la guerra entre Ucrania y Rusia hizo que reflexionara y aceptara el vuelo humanitario para, una vez en el país, definir su futuro estudiantil.
Joao Estrella se fue a estudiar Comercio exterior. Alcanzó a aprobar el curso de idiomas y estaba por iniciar la carrera cuando estalló el conflicto.
Su padre comenta que lo único que desea, por el momento, es que su hijo llegue sano y salvo y después decidirán qué hacer con lo académico y en lo económico, ya que asegura que la Universidad ucraniana que le llevó no ha cumplido con todo lo ofrecido.
Realidad diferente es la del padre de dos estudiantes que vivían en Ucrania y que lograron salir de la zona de conflicto, pero no para retornar a Ecuador sino para refugiarse en otro país de la región a esperar que la situación se arregle y luego retomar sus estudios en Ucrania, y no perder cuatro años de estudio más uno de adaptación.
Por su cuenta, analizará qué opciones hay para sacar los papeles, porque tampoco quiere que se queden de manera irregular.
El drama se extiende
No sólo los estudiantes ecuatorianos en Ucrania quieren volver a Ecuador. Las sanciones económicas que varios países han impuesto a Rusia han hecho que la vida se complique en ese país y, por lo tanto, que algunos ecuatorianos que estudian ahí deseen volver.
Gabriela Chiliquinga es madre de Alexander Colimba, joven que estudia ingeniería automotriz por más de dos años en Bélgorod. Gabriela se acercó a la Cancillería ecuatoriana para solicitar apoyo porque, a pesar de haber reunido dinero para los pasajes de vuelta, el muchacho no puede salir ante el cierre de los aeropuertos rusos.
Erika Rocha vive una situación similar. En diciembre del 2021 se fue a estudiar Medicina en la ciudad de Rostov y estaba en el proceso de aprender el idioma cuando se generó el conflicto bélico. “Aunque dicen que todo está normal, no pueden retirar dinero de los cajeros y la situación se complica, por lo que mi hija tomó la decisión de retornar a riesgo de perderlo todo”, afirmó su padre, Edwin Rocha.
El 28 de febrero, la Cancillería emitió algunas recomendaciones ante el cierre progresivo del espacio aéreo en Europa y las dificultades derivadas de las sanciones económicas y financieras impuestas a Rusia, como el uso de tarjetas de débito y crédito; transferencias de dinero y giros internacionales:
- Evitar viajes no indispensables a Rusia.
- Los ecuatorianos que se encuentren realizando visitas o actividades de corta duración en Rusia deben buscar, de forma preventiva, rutas aéreas habilitadas para salir y asegurarse de contar con las visas necesarias para los países de tránsito.
- Asegurarse de contar con fondos necesarios para su permanencia en Rusia.
- En el caso de estudiantes, coordinar su salida con las autoridades universitarias para no afectar sus estudios.
- Elaborar un plan de contingencia personal en caso de ser necesaria una evacuación fuera de Rusia.
En el caso de los estudiantes que se encontraban en Ucrania, el Canciller afirmó que se están dando las mejores alternativas a los ecuatorianos que retornan de manera que no pierdan la continuidad de los estudios.
En relación a Rusia reconoció que algunas universidades de ese país les dicen a los estudiantes que si deciden regresar a Ecuador perderán todos los años de estudio, ya que en ese país “no pasa nada”. “No se dejen manipular por intermediarios o universidades”, dijo Holguín y añadió que mantendrá una reunión con el embajador ruso en Ecuador para solicitarle que respete la decisión de los jóvenes que decidan volver.
La situación de la guerra
Según medios internacionales de prensa, en el séptimo día de conflicto entre los dos países, por primera vez Rusia reconoce que desde que empezó el ataque han muerto 498 militares y 1.600 han resultado heridos. Mientras que Ucrania reportó 2.000 civiles fallecidos desde el comienzo de la ofensiva.
Diario El País de España reporta que los bombardeos de Rusia han destruido cientos de edificios, así como infraestructuras de transporte, hospitales, guarderías y hogares. “Vladímir Putin ha endurecido la ofensiva en esta jornada con el lanzamiento de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde siguen los combates”, según el medio de comunicación.
Te puede interesar:
· Moreno cumple en Paraguay una misión de la OEA, no hay registro de posibles extradiciones