La desaparición de rocas con oro está en investigación por la Fiscalía
El 25 de septiembre desaparecieron alrededor de 228 toneladas de rocas con oro. El material se encontraba en las bodegas de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Ibarra.
El oro es un metal blando de color amarillo y está clasificado como metal pesado y noble. Este metal es utilizado en un 75% para la producción de joyas, y entre el 10 y 15% se utiliza en aplicaciones industriales, de acuerdo con el Banco Central de Ecuador.
Una publicación en Twitter asegura que 228 toneladas de rocas con oro desaparecieron de las bodegas del Estado. La información es cierta.
Medios Expreso y Primicias informaron que, el 25 de septiembre, dos camiones cargados de rocas con oro salieron de las bodegas de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Ibarra sin custodia militar.
Son alrededor de 228 toneladas con 703 onzas de oro desaparecieron de las bodegas estatales. El cargamento está valorado en $1,3 millones.
“En Imbabura ha sido, durante los últimos cuatro años, un secreto a voces que el material mineralizado incautado a los mineros ilegales desaparece de las bodegas estatales. Hoy, la Contraloría documenta este problema en el informe con indicios de responsabilidad penal DPI-0013-2022”, señala Expreso.
De acuerdo con esa investigación, la auditoría registra que de los centros de acopio han desaparecido 228,24 toneladas de rocas que contienen oro y plata en gran cantidad.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Geológico y Energético, las toneladas contenían 706,25 onzas de oro. Y su valor sería de 1’382.378 dólares.
La Agencia de Regulación y Control de Energía emitió un comunicado en el que menciona que para esclarecer los hechos la ARCENNR ha iniciado las acciones pertinentes ante la Fiscalía. El organismo recalcó que entre sus atribuciones está el traslado de material mineralizado bajo su custodia.
Te puede interesar:
· Hubo un enfrentamiento entre agentes metropolitanos y ciudadanos en Quito
· Nilsen Arias: el operador de la corrupción correísta a nivel internacional