Los centros fueron cerrados en 2012. Actualmente, sus representantes legales iniciaron este proceso contra el expresidente y sus exfuncionarios.
El miércoles 22 de septiembre de 2021, una publicación en Facebook asegura que las universidades cerradas presentaron una denuncia contra el expresidente Rafael Correa. En la imagen también se menciona que los representantes legales de 13 universidades extintas presentaron una denuncia penal para que la Fiscalía investigue a Correa por confiscación de bienes. La información es cierta.
El Universo informó que los representantes legales de trece universidades pusieron una denuncia para que la Fiscalía investigue a Correa y a tres exfuncionarios de su gobierno por, supuestamente, confiscar bienes muebles e inmuebles, fondos en efectivo en las cuentas, pasivos y cuentas por cobrar.
De acuerdo con este medio, en la denuncia se pide que se investigue al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; a Guillaume Long, expresidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); y René Ramírez, expresidente del Consejo de Educación Superior.
Revista Vistazo también reportó el hecho.
Pero ¿por qué se cerraron las universidades?
El 21 de abril de 2012, El Tiempo de Colombia señaló que cerró a catorce universidades ecuatorianas y que el gobierno del entonces presidente Rafael Correa argumentó que eran de mala calidad. Revista Vistazo expuso que siete de las universidades cerradas se encontraban en Pichincha y las otras siete estaban ubicadas en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago y Napo.