La oposición se quedó a un voto para lograr que se cambie el orden del día y se debata el examen a las autoridades, que podía terminar con la destitución de la Presidenta de la Asamblea.
La ausencia de la asambleísta de UNES Mariuxi Sánchez (Foto) salvó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), y a los demás miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la evaluación de gestión que había propuesto la oposición Legislativa.
La moción para cambiar el orden del día y que se incorpore ese punto para el debate la presentó el también correísta Fausto Jarrín, pero obtuvo 69 votos a favor, de los 70 que necesitaban.
El legislador de esa misma bancada Pabel Muñoz justificó la ausencia de Sánchez, representante de Orellana, la misma provincia de Llori, con el argumento de que había tenido un contratiempo de salud con uno de sus familiares.
Sin embargo, Sánchez sí estuvo presente en el resto de la sesión. Varios legisladores de UNES se acercaron a su curul y mantuvieron conversaciones, mientras ella mostraba un semblante de preocupación y sus colegas le daban palmadas de respaldo.
Sánchez no quiso dar declaraciones a la prensa. Su equipo aseguró que acababa de salir del hospital, porque se encontraba enferma. Muñoz anticipó que se deberá conocer por qué no mandó a su suplente.
Otro voto que se hizo esperar y que hubiese marcado la diferencia, fue el de Rosa Cerda, de Pachakutik. En la pantalla se reflejaban los 69 votos a favor, pero Cerda no se decidía. Así pasaron varios minutos. En su curul le rodearon varios de su coidearios. Finalmente, votó en contra.
Otras sorpresas
Del grupo rebelde de Pachakutik, que también había promovido la evaluación, Salvador Maita terminó por abstenerse y Salvador Quishpe votó en contra; en las últimas intervenciones, él ya se había inclinado por el sector tradicional del Movimiento. De Pachakutik se ratificaron a favor de la evaluación Mireya Pazmiño y Mario Ruiz, entre otros autodenominados rebeldes.
Marlon Santi, coordinador del Movimiento, consideró una falta grave la de los rebeldes, por no votar en bloque (en contra), como había dispuesto el consejo político en la reunión del lunes y anticipó que su conducta será analizada por la Comisión de ética de la organización.
Además de UNES y la facción rebelde de Pachakutik, votaron a favor de la evaluación el Partido Social Cristiano y un grupo de independientes.
Se abstuvieron o votaron en contra CREO, el otro sector de Pachakutik, un grupo de independientes y la Izquierda Democrática.
La desactivación de la iniciativa
El proceso para desactivar la iniciativa de la oposición para integrar la comisión evaluadora inició desde la mañana. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, anunció que para la sesión de las 09:30 se trataría la resolución sobre la derogatoria de la Ley Tributaria. Es decir, si se debía consultar a la Corte Constitucional, como proponía el CAL, o que se cumpla el tratamiento ordinario de los proyectos con la calificación del CAL.
Llori aseguró que el tratamiento de este tema era uno de los pedidos de la oposición y la justificación para intentar su evaluación, por lo que estaba cumpliendo con su responsabilidad al poner en debate del Pleno. Llori aseguró que no se aferra al cargo, pero que tenía la legitimidad para ejercerlo.
Manifestó que no era de las personas que huyen a Miami, en referencia a Lenín Moreno, o a Bélgica, en relación a Rafael Correa, ambos expresidentes de la República.
En la sesión, la moción propuesta por Salvador Quishpe para que sea el CAL el que califique los proyectos de Ley derogatorios sin necesidad de consultar a la Corte Constitucional tuvo 104 votos a favor.
Durante esta sesión Llori no dio paso a una moción de Muñoz, en la que pedía la integración de la Comisión evaluadora, con el argumento de que no correspondía al punto del orden del día que se estaba tratando. «Otra irregularidad más en la conducción del Pleno», dijo Muñoz.
Te puede interesar: