Este 12 de marzo, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, expresó que su Prefectura suspende una marcha para el viernes 20 y la Cumbre por el Día Mundial del Agua que se realizaría el domingo 22. Además, se suspenden todos los actos masivos que se llevarían a cabo este mes, en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en Ecuador a propósito del COVID19. “Precisamente este virus, el coronavirus, viene por esta agresiva contaminación de la industria minera y petrolera”, señaló el político. Pero eso es falso.
En septiembre de 2019, Pérez presentó a la Corte Constitucional (CC) un pedido de consulta sobre la actividad minera, la cual fue negada. El máximo órgano de interpretación constitucional archivó el pedido y argumentó que la «pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional».
Por el contrario, el 26 de marzo de 2019 El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado de la consulta popular en la que triunfó el No a la minería en el cantón Girón de Azuay. en esta población de la provincia de Azuay. A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha)? el 86,79% de electores (7.135 votos) dijo No. Esta iniciativa buscaba ser replicada en todo la provincia por parte de Pérez.
El pasado 7 de enero, el Prefecto insistió en la realización de un referéndum para definir el futuro minero en Azuay. Presentó dos preguntas a la CC que también fueron negadas. Debido a esto, el pasado 10 de marzo, Pérez anunció una marcha en contra de la actividad extractiva, que se realizará el próximo viernes 20, en Cuenca.
El descontento del político, tras la notificación de la ministra María Paula Romo sobre la suspensión de las actividades masivas en todo el territorio nacional, se hizo evidente. Para él, la contaminación ambiental, fruto de la minería y el petróleo, es la culpable del virus que hoy afecta al mundo.
COVID19
Para entenderlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los coronavirus (CoV) son una familia amplia de virus que pueden causar diversas afecciones: desde el resfriado común hasta enfermedades más graves; ese es el caso del coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas, esto es lo que técnicamente se conoce como transmisión zoonótica. De acuerdo a estudios realizados por la OMS, se sabe que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta (gato comadreja) al ser humano; y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario (camello arábigo) al ser humano. Aún no se ha identificado el origen animal del COVID19. El 7 de febrero de 2020 la Universidad Agrícola del Sur de China presentó un estudio preliminar que señala que el pangolín (mamífero pequeño parecido al armadillo) sería el origen de esa cepa; pero esa hipótesis fue descartada por la misma institución académica veinte días después, el 27 de febrero.
El veterinario argentino Mario Cantaluppi explicó el 13 de marzo que, pese a que no existe certeza de cuál fue el que animal originó el contagio, este tipo de transmisiones suelen ocurrir cuando los seres humanos invaden los espacios salvajes. Esta situación ocurre cada vez más rápidamente debido al agotamiento de los recursos naturales y la urbanización de espacios. Además, en China existe una cultura gastronómica ligada al consumo de ese tipo de especies, por ello el experto recuerda que la ingesta y el contacto directo con esa fauna son catalizadores de las complicaciones médicas.
El nuevo coronavirus (COVID19) alcanzó el estatus de pandemia el pasado 11 de marzo, después de que el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 en dos semanas y, en ese periodo, los países afectados se triplicaran.
Según un comunicado publicado el pasado 19 de febrero por la revista médica The Lancet, científicos a escala mundial criticaron y desacreditaron las teorías de conspiración que afirman que el nuevo coronavirus tiene su origen no en animales, sino en un laboratorio chino.
27 autores de la publicación afirmaron que condenan “enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID19 no tiene un origen natural”. De acuerdo a los expertos, esta enfermedad viral se originó en la vida silvestre. “Las teorías de la conspiración no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus”, aseguraron.
La afirmación de The Lancet, sobre el origen silvestre del COVID 19, coincide con lo mencionado por la OMS sobre la transmisión zoonótica. Es decir, el mismo se origina en la naturaleza y es contagiado de animales a humanos.