La emergencia sanitaria decretada en Ecuador el 16 de marzo por la pandemia de la COVID-19 generó, entre las acciones del Gobierno, la creación de dos aplicaciones para celulares. Su desarrollo se realizó en etapas distintas. Actualmente las apps suman 390 mil descargas.
De acuerdo al informe Estado Digital de Ecuador 2020, publicado por Mentinno – Innovation and Lifetime Value Partner (consultora de inteligencia digital), en el país 13,8 millones de personas usan internet. Es decir, las dos aplicaciones han alcanzado cerca del 2,8% de la población.
App Salud EC
En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno informó el 25 de marzo del 2020 sobre una iniciativa de atención médica disponible en los sistemas operativos Android e iOs para los ciudadanos durante la emergencia sanitaria. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que se deben ingresar datos del ciudadano para poder usarla.
Salud EC permite una evaluación de síntomas que pueden ser de COVID-19 como tos seca, fiebre o dificultad para respirar. Y establece si es necesario que la persona requiera atención médica. En ese caso se transfiere el caso con una llamada al 911. Si se requiere especialidades no relacionadas con el nuevo coronavirus, la aplicación pretende ser un canal de acceso para el agendamiento de citas en la red de salud pública.
Esta plataforma cuenta con seis menús y se destaca la prioridad de la COVID-19, donde se incluye los principales síntomas del virus. En su sitio web, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) detalla entre sus objetivos: registrar a los ciudadanos para remitir información oficial por medio de canales digitales y constituirse como un canal de telemedicina complementario a las citas generadas por teléfono a través del 171, activa desde el 29 de febrero.
El Ministerio de Telecomunicaciones desarrolló la aplicación con el apoyo técnico del Ministerio de Salud y CNT, según informó el Mintel. El monto del contrato entre Mintel y CNT no fue reportado.
El Mintel detalló a Ecuador Chequea que, entre el 25 de marzo y el 22 de agosto, hubo 85.147 descargas de la app.
App ASI
El pasado 13 de agosto, el Gobierno Nacional presentó ASÍ. Una aplicación cuya funcionalidad es el ‘contact tracing’ (trazabilidad de contactos) de COVID-19, usando Bluetooth y protocolos de protección de datos e información personal, como el DP-3T, que no utiliza el GPS (así que no conoce la ubicación de los usuarios) ni accede a los contactos de correo ni de teléfono de quien se la descarga.
Una vez descargada la aplicación, se genera un código de forma aleatoria. Cuando ese usuario está cerca de otro que también tiene la aplicación, los dispositivos se conectan a través de Bluetooth de baja energía.
En la página oficial de app se enfatiza que las personas diagnosticadas con COVID-19 deciden si quieren o no compartir sus códigos. Quienes reciban un diagnóstico positivo para el nuevo coronavirus, pueden decidir si lo notifican para que se comparta su código. Todos los teléfonos de los usuarios de ASÍ comprueban si ha habido cercanía con un caso confirmado o caso sospechoso y los compara con los códigos del dispositivo para determinar si se ha estado expuesto al contagio. En ese caso, llegará una notificación con los pasos a seguir.
Al ser consultados sobre la pertinencia de tener dos aplicaciones móviles compitiendo entre sí, los voceros del Ministerio de Gobierno respondieron que la aplicación ASÍ “es para registrar contactos, de manera anónima usando Bluetooth, es totalmente diferente a la otra app”.
Según informó el Ministerio de Gobierno a Ecuador Chequea, el Banco Interamericano de Desarrollo financió y donó la aplicación al Ecuador, de manera que no hubo costo alguno. La aplicación ASÍ fue desarrollada por Kin Analytics y Grupo Link. El reporte de descargas del 13 al 25 de agosto es de 305 mil usuarios.