22.1 C
Ecuador
miércoles, enero 28, 2026

“Yo quiero estar con mi mamá”: niña ecuatoriana de 5 años se quedó sin su madre por unos días tras detención de ICE

La detención de una madre migrante reabre debate sobre el debido proceso para solicitantes de asilo en EE. UU.

Keyli Camila Espin Vaca, una niña ecuatoriana de 5 años, pasó varios días sin su madre después de que agentes de inmigración detuvieran a Mayra Vaca Latacunga tras un control vehicular en Maine, según testimonios de sus familiares recogidos por The Boston Globe. “Yo quiero estar con mi mamá”, pedía insistentemente la menor.

La detención ocurrió en medio de una ofensiva migratoria en Maine que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) denomina “Operation Catch of the Day”, un operativo que fue anunciado oficialmente coen el objetivo arrestar a unas 1.400 personas y que ya había superado los 200 arrestos en sus primeros días.

Así, el gobierno federal sostuvo que la operación apunta a personas con antecedentes criminales graves.

Vaca Latacunga dejó a su hija en la escuela primaria de Biddeford y luego salió a hacer compras cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron su vehículo y le solicitaron documentos. Su hermano dijo al Globe que los agentes la esposaron al no contar con la documentación requerida y posteriormente la trasladaron a Massachusetts.

Durante el fin de semana, la niña quedó al cuidado de familiares y mostró signos de ansiedad. El domingo, pidió a su tío que la llevara con su madre y, más tarde, al observar una fotografía, dijo que su mamá estaba en la cárcel, según el mismo reportaje. Los familiares solicitaron que no se publicaran sus apellidos por temor a ser detenidos.

El martes, ICE liberó a Vaca Latacunga en Massachusetts con un grillete electrónico. Así, madre e hija se reencontraron esa misma tarde, de acuerdo con la familia. Tras la reunificación, la mujer dijo que estaba feliz de volver a ver a su hija.

Según declaraciones de autoridades locales recogidas por el Globe este operativo ha tenido efectos visibles en comunidades y escuelas del área. Así, el superintendente del distrito escolar de Biddeford, Jeremy Ray, dijo que la asistencia escolar cayó de forma pronunciada y describió el impacto emocional en los niños afectados por la ausencia repentina de sus padres.

Las circunstancias de este caso han reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas en proceso de asilo. Consultado por Ecuador Chequea, William Murillo, representante del colectivo 1-800 Migrantes, afirmó que este tipo de actuaciones del ICE representan un conflicto con el marco jurídico migratorio vigente en Estados Unidos.

Según Murillo, tanto el caso de la madre de esta niña como otros recientes responden a un mismo patrón relacionado con procesos de asilo aún activos. En su criterio, estas personas no tendrían por qué haber sido detenidas mientras sus solicitudes seguían pendientes. “No tenían por qué ser detenidos, estaban en un proceso de asilo”, remarcó.

Murillo explicó que describir a una persona como “sin estatus legal” no es equivalente a afirmar que se encuentra fuera de un proceso migratorio. Según señaló, quien ha solicitado asilo se encuentra bajo un procedimiento administrativo que, en términos generales, debería protegerlo de la detención o deportación hasta que un juez de inmigración emita una decisión.

Ecuador Chequea
Ecuador Chequea
Primer medio de verificación de datos en Ecuador. Único verificador ecuatoriano certificado por la International Fact-Checking Network. Miembro de LatamChequea. Colaborador de Meta para verificaciones en redes sociales.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea