El expresidenciable sí criticó a Correa, pero en la campaña del 2021
El pronunciamiento de Yaku Pérez se dio tras el respaldo que mostró Jaime Vargas a Andrés Araúz. Pérez le recordó a Correa que él intentó quitarle su edificio a la Conaie.
En una publicación de Facebook se asegura que el excandidato a la Presidencia Yaku Pérez habría declarado que el exmandatario Rafael Correa no tiene nada de izquierdista ni socialista. La información es imprecisa. Pese a que la declaración es cierta, esta se dio en el 2021 y se vuelve a pretender viralizar ahora como actual.
Pérez fue candidato en las elecciones presidenciales del 2021, auspiciado por el Movimiento Pachakutik. Tras varias acusaciones de Pérez contra el Consejo Nacional Electoral por, supuestamente, haber permitido un fraude en los comicios, el organismo electoral proclamó que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarían la segunda vuelta.
En medio de la campaña para el balotaje, en un recorrido que realizaba el candidato Arauz, el expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Jaime Vargas le mostró su apoyo, pese a que Pachakutik había anunciado que apoyaría el Nulo.
Ante dicho escenario, el 6 de abril del 2021, Pachakutik convocó a una rueda de prensa, en la que emitieron su pronunciamiento frente a lo que ellos consideraron una postura divisionista de Vargas.
En ese espacio, Pérez expresó que su candidatura no recibió apoyo de la dirigencia de la Conaie, ni siquiera en la primera vuelta. Pero, Pérez fue más allá y culpó al correísmo de intentar entrometerse en el movimiento indígena y Pachakutik.
En específico, Pérez indicó que “Correa está desesperado porque, a nivel internacional, está cayendo su discurso de ser izquierda, ecologista, socialista; porque no lo es”.
De esa forma, el expresidenciable acusó a Correa de intentar dividir al movimiento y criticó que algunas decisiones que ha tomado no han respondido a fundamentos de la izquierda. “Usted de izquierdista, de socialista no tiene nada”, dijo. Además, recordó que fue el Gobierno de Correa el que pretendió quitarle su edificio a la Conaie.
Pese a que las declaraciones que el post atribuye a Pérez son ciertas, las mismas fueron emitidas hace casi dos años; es decir, el post trae algo pasado como actual.
Por otro lado, después de que los legisladores que también se eligieron en esos comicios iniciaran su mandato, Pérez renunció a Pachakutik, argumentando que el movimiento había llegado a un acuerdo con el oficialismo. Posteriormente, anunció la creación del movimiento Somos Agua.
Te puede interesar:
· Canadá ofrece empleo para niñeras y cuidadores
· Fiscalía formulará cargos contra Lenín Moreno: todo lo que debe saber