Él ganó el concurso de selección, pero aún debe esperar que el pleno del Consejo de Participación lo designe y que la Asamblea entrante lo posesione. En el concurso obtuvo un total de 91 puntos.
El catedrático lojano Xavier Torres ganó el concurso de méritos y oposición para seleccionar al nuevo Contralor General del Estado, al haber obtenido 91 puntos en total: 49 en méritos y 42 en el examen escrito.
La Comisión Ciudadana de Selección aprobó está tarde el informe y la resolución vinculante donde Torres consta como el mejor puntuado, dejando atrás a dos candidatos que tendrían afinidad al correísmo: Juan Falconí Puig y Alejandra Vivanco. El primero fue embajador de Ecuador ante el Reino Unido en el Gobierno de Rafael Correa, mientras que Vivanco fue funcionaria de la Contraloría entre 1997 y 2017. Torres es tercer consejero alterno del Consejo Nacional Electoral (CNE), postulado por la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador, como organización de la sociedad civil.
El nuevo Contralor
Xavier Mauricio Torres Maldonado nació en Loja, el 20 de noviembre de 1971. Es Doctor PhD en Administración Pública por la Universidad Nacional del Litoral de Argentina;
Magíster en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador; Ingeniero Comercial, abogado y licenciado en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja, entre otros títulos.
Es profesor en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Ciencias Administrativas donde dicta las asignaturas de «gerencia pública» y «Empresas públicas de servicios».
Se ha desempeñado como profesor de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN; en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; en la Universidad Técnica de Manabí UTM; en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
En lo profesional se encuentra en comisión de servicio en la Fiscalía General del Estado, donde es coordinador general de Gestión del Conocimiento, fue director subrogante de Política Criminal, director de Estudios Penales. En la Contraloría se desempeñó como especialista técnico capacitador y en el antiguo Congreso Nacional como asesor parlamentario y como especialista de servicios legislativos.
Lo que se viene
Según el reglamento del concurso para Contralor, una vez concluida la fase de impugnación, la Comisión en el término de dos días remitirá al pleno del Consejo de Participación Ciudadana un informe con los nombres y apellidos de los concursantes con la calificación respectiva. El informe aprobado con ocho votos a favor es vinculante, por lo que el pleno no puede alterar los valores señalados.
A su vez, el pleno tiene otros dos días término para designar como Contralor al candidato que haya obtenido la más alta calificación sumados los puntajes de méritos y de oposición. De acuerdo a estos tiempos, el jueves, el país ya contará con Contralor designado.
Sin embargo, una vez proclamados los resultados por parte del Consejo de Participación, este organismo debe remitir de forma inmediata el nombre de la autoridad seleccionada a la Asamblea para su posesión, y sólo a partir de ese momento estará habilitado para ejercer el cargo.
Aunque, por efectos de la muerte cruzada al momento no hay Asamblea, y la nueva Legislatura elegida el 20 de agosto se estaría recién instalando el 20 de noviembre. Su prioridad será la de elegir a sus autoridades y convocar a sesión para posesionar al presidente electo, Daniel Noboa.
Por lo que Torres aún deberá esperar para asumir el despacho que hoy lo ocupa Carlos Riofrío en calidad de subrogante.
Esta tarde trascendió una nueva acción de protección contra el proceso, interpuesta en Quito. Sin embargo, al momento de la votación, la propia Comisión de selección verificó que no hubiera recursos legales en contra. El propio Torres, en una entrevista radial, aseguró que conoció de este recurso a través de redes sociales, pero espera que el asunto se calme y su designación se haga efectiva.
Te puede interesar:
· Las lluvias en distintas zonas del país ya son producto de El Niño
· Luego de una reunión en su viaje a Europa, hay pacto entre Noboa y Correa