El expresidente de la Judicatura Wilman Terán está acusado de haber gestionado la liberación ilegal del exvicepresidente correísta Jorge Glas, en 2022.
POR: Hugo Constante
Al histriónico exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y a otros tres procesados, la Fiscalía les formuló cargos por presunta asociación ilícita en el grado de autores directos, con lo que se inició la instrucción fiscal, que tendrá una duración de 90 días. Durante este lapso la Fiscalía recabará los elementos que serán presentados como prueba en este caso, bautizado por la Fiscalía como caso ‘Vidrio libre’.
El fiscal general, Wilson Toainga, presentó 21 elementos de convicción que demostrarían que Terán, junto a funcionarios judiciales y abogados en libre ejercicio, se unieron para conseguir la libertad irregular de Jorge Glas, exvicepresidente correísta, en noviembre de 2022, a pesar de que estaba cumpliendo dos sentencias por corrupción en los casos ‘Sobornos’ y ‘Odebrecht’.
Durante la audiencia, que se cumplió esta mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Toainga explicó que a la fecha del cometimiento de delito que se investiga, Terán se reunió con Émerson Curipallo, juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el domicilio de la entonces jueza de la misma jurisdicción Anabell Torres, prófuga de la justicia en el caso ‘Pantalla’.
El objetivo de la reunión habría sido buscar la forma de dejar libre a Glas, garantizando a Curipallo el archivo de todos los procesos disciplinarios abiertos en su contra para que no fuera destituido, y ofreciéndole protección desde la Judicatura para que no fuera sancionado. Todo esto en común acuerdo con los entonces abogados de Glas, Édison Loaiza y Cristian Palacios, procesados también en esta causa junto a Torres y al exfiscal Víctor Alcivar.
Argumentos
Según la teoría del caso, Terán se habría ofrecido a redactar la medida cautelar, ya que Rafael Correa, líder del correísmo y prófugo de la justicia, le habría ofrecido su apoyo político a través de la bancada de UNES, para que obtenga la Presidencia de la Judicatura, siempre y cuando logre la liberación de Glas.
Torres se habría encargado de la coordinación del sorteo de la causa para que cayera en el despacho de Curipallo. Además de haber otorgado la libertad de Glas, el juez habría dilatado todo intento de revocar la medida, que sólo se logró en diciembre de 2023, un año después, ya que había sido otorgada ilegalmente porque Glas cumplía su sentencia en Quito, por lo que Curipallo no tenía competencia territorial para tratar la medida solicitada por los abogados de Glas.
El cuarto proceso
Este es el cuarto proceso penal que Terán debe enfrentar desde diciembre de 2023. El primero fue por el caso ‘Metástasis’, en el que fue sentenciado a 9 años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada. ‘Metástasis’ reveló una estructura criminal que operaba dentro del sistema de justicia, liderada por Leandro Norero, líder narcocriminal asesinado en prisión.
Una segunda sentencia que pesa sobre el expresidente de la Judicatura es por el caso ‘Independencia judicial’, por el que fue condenado también a 9 años y cuatro meses de prisión por obstrucción a la Justicia.
En cambio ayer fue llamado a juicio por presunta asociación ilícita relacionada al caso ‘Pantalla’, donde se investiga presuntas irregularidades en el fallido concurso para la renovación parcial de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en 2023.
Terán manifestó que las dos sentencias que pesan en su contra no están ejecutoriadas, por lo que no se ha roto su presunción de inocencia.
Agregó que en el caso ‘Vidrio libre’ la Fiscalía no tiene elementos que comprueben su participación en el presunto delito. Terán aseguró que hay un “prejuzgamiento” en su contra.
Te puede interesar:
. Proyecto sobre gestión pública va al Pleno con reformas al Código de la Niñez
. Ecuador arrastra una deuda histórica en educación
. La tibia clasificación de la ‘Tri’ comienza a mover la economía



