Varios videos con supuestas declaraciones han circulado esta semana. Los generadores de desinformación han tomado distintos extractos de grabaciones y los han juntado para manipular a las audiencias. ¿Cómo evitar caer en el engaño? Conozca los detalles.
La desinformación es la falsa información creada con la intención de engañar. De acuerdo con Poynter, el Instituto de Estudios de Medios, la desinformación se encuentra en todas partes, pues no hay un solo tema que no sea de su interés.
Frente a los contenidos que circulan en internet, Poynter señala que existen distintas formas en las que se presenta la desinformación. Una de éstas son los videos descontextualizados que se difunden. “Pueden ser reales e inalterados, pero publicados con fechas o ubicaciones incorrectas, o atribuidos a hechos con los cuales no están relacionados”, explica el instituto.
Sin embargo, también detalla que existe otra práctica, conocida como cheapfakes o falsificaciones baratas, que corresponde a desinformación en video. Este método tiene que ver con videos o grabaciones editadas con programas gratuitos y fáciles de usar. Así, los desinformadores pueden cortar y unir un video real para que parezca que una persona dice algo que no dijo, o “manipular el audio y el video para crear una narrativa falsa”.
Bajo estas estrategias, los contenidos desinformativos aumentan la circulación de esas publicaciones en época electoral. Y, precisamente, Ecuador vive un escenario perfecto para que la desinformación prolifere, como lo son las elecciones anticipadas.
Bajo ese contexto, el sitio web Portal check señala que existen 10 tipos de desinformación electoral. Uno de estos tipos muy común en esta época son los falsos contenidos electorales sobre los candidatos.
“Para las falsas declaraciones muchas veces se usan los zócalos o videographs de televisión —las franjas que aparecen en los canales de noticias con alguna frase— o las tarjetas que hacen uso del logo de algún medio de comunicación con la foto de un candidato y una supuesta frase. Este tipo de recursos son muy utilizados para desinformar, porque son creíbles, fáciles de editar y baratos”, asegura el portal.
Los videos manipulados o sacados de contexto suelen circular en esta época.
Los cheapfakes se han presentado como una herramienta política, de acuerdo con La Maldita, de España. También aseguran que este tipo de videos se encuentran en todo lugar y que, “especialmente en el escenario político, ayudan a fomentar la polarización”. En el 2019, se afirmó que en ese entonces era más sencillo y eficaz engañar con los cheapfakes.
Un ejemplo de estas técnicas es una publicación en Facebook, que asegura que la candidata a la Vicepresidencia por la alianza ‘ADN’, Verónica Abad, dio una entrevista en Teleamazonas y declaró textualmente: “Para el país, la dolarización no es el camino. La opción es salir de ella y optar por un modelo basado en el patrón oro”. Este contenido fue calificado como falso. La candidata no dio esas declaraciones en dicho espacio. Este post circuló en redes sociales luego de que un video manipulado y editado se viralizara en redes. Este presentó varios extractos cortados del original. En la grabación original, Abad se refería al patrón oro.
El video editado circuló en internet, tanto en Facebook y Twitter, y afirmaron que la candidata Abad está en contra de la dolarización. En el video se escucha decir a Verónica Abad que la dolarización no es lo mejor. Este contenido fue calificado como engañoso. En las publicaciones se colocan extractos de distintos momentos de la participación de la candidata en un foro. En dicha intervención, analizó el patrón oro y allí se refirió a la dolarización, pero no dijo estar en contra; es más, asegura que le dio estabilidad al país. Los generadores de desinformación han tomado distintos extractos del conversatorio y los han juntado de tal manera que termina por manipular sus declaraciones.
Asimismo, anteayer, se publicó un video en Facebook que señalaba que Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana, y Rafael Correa, expresidente y prófugo de la Justicia, despenalizaron el consumo de drogas en Ecuador. El post fue calificado como falso. La publicación incluye un video en el que se intenta hacer aparecer como que Correa hablara sobre la despenalización del consumo de drogas en el país, afirmando que esta es “una medida correcta”. Luego, se dice que se le acusa de haber legalizado el consumo de drogas en menores de edad. Este video, sin embargo, es un montaje que junta diferentes intervenciones de Correa. Lo que sí se implementó durante el correísmo fue la tabla de consumo y la tabla para determinar el tipo de delito con relación a las drogas, pero las drogas no fueron legalizadas. Sobre eso hablaba Correa en el video original.
Olivia Sohor, directora de impacto de las iniciativas en Chequeado, de Argentina, mencionó a Ecuador Chequea que inventar declaraciones o sacar de contexto las declaraciones de los candidatos es una estrategia muy común que se utiliza en procesos electorales.
Por ello, la experta dijo que en Argentina circulan contenidos con la imagen de los candidatos y una supuesta frase dicha por ellos con el logotipo de un medio de comunicación son muchos de los contenidos falsos que circulan.
“Es una manera muy fácil de generar desinformación y parecería ser, hasta el momento, bastante efectiva, porque la usan muy seguido, esto de inventar estas frases. Lo mismo con tomar videos de otros momentos, o recortar videos para hacer decir algo que no dijeron también es algo constante”, detalló.
En el 2020, Código Vidrio expuso cómo se generaba la desinformación y presentó un testimonio de un editor de video y productor de este tipo de contenidos.
“Las imágenes son muy fáciles de manipular, se puede escribir cualquier mentira en el post. Con un audio se puede hacer creer que es cualquier persona, sólo se requiere buscar una voz y un tono parecidos, para hacer una campaña de desprestigio”, mencionó la fuente de Código Vidrio. También reconoció que el objetivo de la desinformación es obtener “la atención de la gente, infundir un pensamiento, una emoción en la colectividad, dañar la imagen de alguien”.
Guillermo Infantes, periodista de Newtral, de España, afirmó a Ecuador Chequea que en el periodo electoral en el país europeo se vio un crecimiento importante de la desinformación.
Infantes señaló algunos ejemplos sobre videos descontextualizados o manipulados que han circulado, por ello recordó: “(…) Ha habido bastante contenido de videos descontextualizados o de videos manipulados (…), pero es un poco la tendencia habitual. En este caso enfocados en las elecciones, pues una gran parte del contenido que verificamos suele ser audiovisual”.
“La manipulación de información hace uso de una variedad de contenido para influir, alterar o distorsionar el ecosistema de información. Este contenido se puede utilizar para influir en las actitudes o creencias del público, persuadir a las personas para que actúen o se comporten de cierta manera, como reprimir el voto de un grupo particular de personas, o incitar al odio y la violencia”, se detalla en el documento ‘Combatiendo la manipulación de información: un manual para las elecciones y posterior a ellas’.
Para combatir la desinformación, en este documento se detalla que se debe educar a los ciudadanos en alfabetización digital, pues esto aumenta el pensamiento crítico sobre la información que se consume dentro y fuera de línea, de esta manera podrán identificar los contenidos falsos.
Sohor recomienda que cuando las personas vean estas declaraciones o frases, hay que reflexionar sobre la emoción que el contenido genera y hay que revisar si es cierto o no antes de compartirlo, también pueden hacer una búsqueda sobre la frase para saber dónde supuestamente se dijo o si se publicó en algún medio y se puede escuchar la declaración.
Te puede interesar:
· Usar la Reserva Internacional para otros fines está prohibido por la Ley