En una información de Facebook consta que, tras los juegos olímpicos de Japón, tres deportistas ecuatorianos tuvieron que dormir en el aeropuerto de Amsterdam ya que el Gobierno no contaba con recursos para que vayan a descansar en un hotel. La información es imprecisa ya que se basa en un video de cinco segundos publicado en la cuenta Twitter de la atleta Marisol Landázuri. Sin embargo, el mencionado vídeo solo tiene audio ambiental y las imágenes no dan cuenta de quienes se trata o donde están. El texto que acompaña al video publicado por Landázuri el 7 de agosto es: “La gente me ve como una mujer fría, pero soy un ser humano que también tiene su historia. Lo único que deseo día a día es trabajar duro para que a mis padres no les falte nada y a todos los niños que aman el deporte tengan un proceso favorable y digno. Lloro como niña”.
La gente me ve como una mujer fría pero soy un ser humano que también tiene su historia.
Lo único que deseo día a día es trabajar duro para que a mis padres no les falte nada y a todos los niños que aman el deporte tengan un proceso favorable y digno. Lloro como niña 😔 pic.twitter.com/DniQRJpA9e— Marizol Landazuri (@MarizolEcuador1) August 8, 2021
En cambio, en el texto de la publicación realizada por PolitilifeEcu, se afirma que a través de este vídeo la atleta denunció que ella junto a Daniela Darquea y Lenin Preciado, también deportistas olímpicos tuvieron que pasar 24 horas en el aeropuerto de Amsterdam. Que @ECUADORolímpico no tuvo para un hotel a su retorno desde Tokio.
En las redes sociales de Darquea y Preciado no hacen mención alguna a algún incidente de ese tipo. El 7 de agosto Darquea escribió en su Twitter: “¡Gracias por el cariño y apoyo Ecuador! Es para mí un honor jugar por mi país Bandera de Ecuador. Quedo con muchas ganas y con el compromiso de seguir mejorando…”.
En tanto en la cuenta de Sebastián Palacios, ministro de Deportes, el 8 de agosto, consta que las deportistas Anahí (Suárez), Ángela (Tenorio) y Virginia (Villalba), atletas olímpicas que junto a Landázuri participaron en la prueba de relevos 4 x 100 metros, no pudieron embarcarse en Panamá por prueba PCR vencida pero que, gracias al trabajo en equipo de su Ministerio, del de Salud y de una línea aérea pudieron salir rumbo a Ecuador.
Como si no fuese suficiente 24h de espera, Anahí, Angela y Virginia no pudieron embarcarse en Panamá por prueba PCR vencida
Gracias al trabajo en equipo inmediato de @DeporteEc @Salud_Ec @CopaAirlines ya están camino a Ecuador @ECUADORolimpico esto no puede volver a pasar pic.twitter.com/XpfCIbP8Wh
— Sebastián Palacios 🇪🇨 (@SebasPalaciosSP) August 9, 2021
Por su parte, desde Comunicación del Ministerio del Deporte dijeron que conocen que Landázuri, Tenorio, Suárez, Villalba, Darquea, Preciado, Paola Pérez, Karla Jaramillo, Claudio Villanueva, Jhonatan Amores, Glenda Morejón y Andrés Chocho tuvieron una larga escala.
El estatuto del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), reformado el 11 de noviembre de 2020, señala que es una entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional y por el Estado ecuatoriano, sujeto a las leyes, reglamentos y demás normativa aplicable de la República del Ecuador, pero que en caso de duda en cuanto al alcance o a la interpretación del Estatuto del COE, o sí hubiera contradicciones entre este Estatuto y la Carta Olímpica, esta última prevalecerá.
Consta que el Gobierno u otras autoridades públicas no designarán miembros del COE, y que este podrá escoger, a su sola discreción, elegir como miembro a un representante de dichas autoridades.
En marzo de 2021, el Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo González, dijo que estaba previsto que las federaciones ecuatorianas por deporte y Comité Olímpico y Paralímpico reciban un presupuesto de 13´550.238,94 que debía servir para la preparación de los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio, así como para los atletas que pertenecen al plan de Alto Rendimiento 2021, eventos, equipo multidisciplinario y necesidades de las respectivas federaciones. Y que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) recibiría 1´275.039,19 dólares.