Entre enero y octubre de 2024, las ventas de motocicletas alcanzaron las 179.415 unidades, un aumento del 8,9% interanual. Las motocicletas económicas, especialmente las de marcas chinas, lideran el mercado. Tras la pandemia, el crecimiento de servicios a domicilio impulso las ventas en este sector.
POR: Juan Camilo Escobar
Las ventas de motocicletas en Ecuador alcanzan un máximo histórico de ventas en el transcurso de este 2024, mientras que las de vehículos registraron una caída aún más pronunciada que la sufrida en 2020, año de la pandemia de Covid-19. Entre enero y octubre, las ventas de motocicletas aumentaron un 8,9%, alcanzando 179.415 unidades, frente a las 164.715 del mismo período en 2023. En contraste, las ventas de vehículos cayeron un 19,2%, una reducción que rompe la tendencia de crecimiento observada en años recientes, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) recopilados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Desde 2013, las ventas de motocicletas en Ecuador han mostrado una tendencia de crecimiento sostenido, con aumentos significativos especialmente desde 2018, cuando el país superó por primera vez las 100.000 unidades anuales. El único año en la última década que presentó una caída fue 2020, cuando se reportaron 105.290 unidades, una disminución de 12,1% con respecto a 2019, por el impacto de la pandemia de Covid-19.
La recuperación de las ventas fue evidente en 2021, con un incremento del 32,6% en comparación con el año anterior, alcanzando 139.638 unidades. Desde entonces, el mercado ha mantenido un crecimiento constante, impulsado por una creciente demanda tanto en áreas urbanas, como por una preferencia de los consumidores por medios de transporte más económicos.
Así, las ventas en octubre de 2024 registraron un crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 17.631 unidades, según el mismo reporte. Este aumento mantiene la tendencia al alza observada en el mercado ecuatoriano en los últimos años.
Desde 2013, cuando se vendieron 6.251 motocicletas en octubre, el crecimiento ha sido sostenido, con algunos altibajos. El mayor salto porcentual en esta serie se observó en 2018, cuando las ventas aumentaron un 39,7% respecto al año anterior, alcanzando 11.513 unidades. Desde entonces, el mercado ha continuado en expansión, logrando cifras históricas en los últimos tres octubres: 15.649 unidades en 2022, 17,372 en 2023 y ahora el récord de 17,631 en 2024.
CHINA, EN DOS RUEDAS
Las motocicletas de origen chino dominan las ventas en el mercado ecuatoriano, de acuerdo con el reporte del gremio automotor). Marcas como Shineray, Daytona y Loncin lideran el mercado, reflejando la preferencia de los consumidores por opciones de transporte accesibles en un contexto económico desafiante.
SHINERAY, MARCA LÍDER
Shineray, una de las principales marcas chinas en Ecuador, registró en octubre 3.858 unidades vendidas, un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Con 35.983 unidades vendidas en lo que va del año, Shineray representa el 20,1% del mercado acumulado de enero a octubre y muestra un crecimiento del 27,5% interanual. Fundada en Chongqing, China, Shineray ha ganado popularidad en América Latina y otros mercados emergentes debido a su enfoque en motocicletas económicas y robustas, adaptadas para usuarios de zonas urbanas y rurales.
DAYTONA Y SU IMPULSO EN EL MERCADO
Otra marca china, Daytona, ocupa el segundo lugar en ventas, con 2,257 unidades en octubre de 2024, un crecimiento del 31,5% frente a octubre de 2023. En el periodo de enero a octubre, Daytona ha vendido 20.140 unidades, un aumento del 41,3% interanual, logrando una participación del 11,2% en el mercado. Daytona se ha posicionado como una marca de bajo costo y buena calidad, y es ampliamente reconocida en Ecuador y otros países latinoamericanos por su oferta competitiva en modelos económicos y versátiles.
IGM Y EL PAPEL DE LA INDUSTRIA ENSAMBLADORA ECUATORIANA
IGM, una marca ecuatoriana que ocupa el tercer lugar, vendió 1.340 unidades en octubre, aunque sufrió una caída del 18,9% en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre, alcanzó 12.160 unidades, un 6,8% de participación en el mercado. La marca se destaca por ensamblar motocicletas en el país, beneficiándose de incentivos locales.
LONCIN Y TUKO TAMBIÉN DESTACAN
Loncin y Tuko, ambas de origen chino, también presentaron incrementos destacados en octubre. Loncin vendió 962 unidades, un aumento del 96,7% respecto al año anterior, mientras que Tuko vendió 930 unidades, un incremento del 43,7%. Ambas marcas han expandido su presencia en el mercado ecuatoriano al ofrecer modelos accesibles y de bajo consumo de combustible, aspectos clave para el consumidor promedio en Ecuador.
GREMIO
Las ventas de motocicletas en Ecuador continúan en aumento desde 2021 —tras la pandemia de Covid-19—, impulsadas principalmente por modelos de bajo costo y opciones de financiamiento accesibles, según Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas de Ecuador (Asomoto).
“Los datos muestran una clara tendencia al alza en la comercialización de motocicletas tras la pandemia de Covid-19, motivada por dos factores: primero, el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio, y segundo, el ingreso masivo de scooters y motos eléctricas”, explicó Paladines.
El presidente de Asomoto también destacó el papel clave de las marcas chinas en el mercado ecuatoriano, señalando que algunas motocicletas de gama alta promedian los 5.000 dólares. Sin embargo, subrayó que las más populares, y las que generan mayor demanda en el mercado ecuatoriano, son aquellas que rondan entre los 1.500 y 2.000 dólares.
“Es relevante notar que las motocicletas más vendidas no superan los ocho mil dólares. Sin embargo, aún falta un análisis sobre las motos chinas nuevas de 1.500 dólares, que provienen de marcas accesibles y cuentan con planes de financiamiento de las casas comerciales”, agregó Paladines.
En este contexto, indicó que existe preocupación en la sociedad ecuatoriana por la seguridad vial, debido al riesgo que implica una cada vez más creciente circulación de scooters conducidos por personas sin licencia, matrícula ni casco de seguridad.
Aunque estos scooters tienen una apariencia similar a las motocicletas, con dimensiones y focos direccionales iguales, son en realidad juguetes usados como vehículos de baja categoría, que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, lo que aumenta considerablemente el peligro en las vías urbanas, indicó.
A pesar de este riesgo, Paladines lamentó que los ofrecimientos de dos administraciones municipales de Quito para regularizar la circulación de estos vehículos de baja categoría —“que están totalmente fuera de la ley y que se pueden conseguir por menos de 300 dólares”— hayan quedado sólo en palabras.
“Te ofrecen y te dicen públicamente: no casco, no matrícula, no licencia, ‘circula a tu estilo’. Y vemos, además, que ese tipo de vehículos circulan e invaden las ciclovías y carriles exclusivos del Trolebús, interactuando como otros actores viales”, agregó.
PEDIDOS ANTICIPADOS
En tres cadenas comerciales en el norte de Quito, sus responsables comentaron que uno de los modelos de motocicletas más demandados corresponde a una marca china, con un motor de 150 centímetros cúbicos y un precio de 1.350 dólares. En todos los casos, las tiendas ofrecen financiamiento directo “sin intereses hasta por un año”.
En una de las cadenas, destacaron que este modelo se agota rápidamente, lo que ha llevado a muchos compradores a pagar por adelantado para asegurar la unidad. Las entregas suelen tardar entre dos semanas y un mes.
LO QUE VIENE
La Asomoto también recuerda que el gremio de motociclistas ha presentado desde hace dos años un proyecto de ley para la exoneración de aranceles en equipos de protección, especialmente cascos. “Es crucial reformar la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial para beneficiar tanto a motociclistas como a ciclistas”, indicó su presidente, Darío Paladines.
Te puede interesar:
. Policía española da un duro golpe contra la droga llevada en cajas de banano
. De ‘electorera’ califican a última propuesta de reforma constitucional
. Sigue agotándose la reserva de Mazar, que es clave para enfrentar los apagones