Un poco más de 2 millones (2’025.156) de personas han sido vacunadas en Ecuador hasta este 25 de mayo de 2021, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). De este total, 1’509.795 personas han recibido la primera dosis y 515.361 la segunda.
Dentro de este grupo, se encuentran principalmente personal de primera línea, adultos mayores (a partir de los 70 años en su mayoría), personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas que fueron parte de la Fase 0 y 1 implementadas por la anterior administración del país dentro del Plan Vacunarse.
Estas cifras dejan al país algunos puestos atrás de otros países de la región:

En la Fase 2 de este plan estaba prevista la vacunación generalizada a personas a partir de los 18 años. Sin embargo, en este momento el plan está en una fase de transición. El 24 de mayo de 2021, la nueva ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que, entre el 24 y 25 de mayo, se realizaría el arqueo de vacunas para contabilizar el número de dosis aplicadas, no aplicadas, su destino y el presupuesto asignado.
Entre el 26 y el 30 de mayo se reinició la vacunación de segunda dosis para adultos mayores y personal de salud. Finalmente, el 31 de mayo iniciará el nuevo plan de vacunación que busca vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días del mandato del presidente Guillermo Lasso.
Una de las vías para ampliar la cobertura del plan de vacunación será mediante la habilitación de 317 recintos electorales gracias a un convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el MSP. Además, los otros centros de vacunación ya habilitados continuarán operando.
Enrique Pita, presidente subrogante del CNE, informó que los recintos electorales fueron seleccionados en las zonas marginales del país en las cuales hay dificultades de movilidad y conectividad. El proceso de vacunación en estos lugares será continuo y dependerá de la disponibilidad de vacunas gestionadas por el MSP.
El CNE también desarrolló una aplicación digital para que la ciudadanía pueda consultar su lugar y fecha de vacunación solo al ingresar el número de de cédula de identidad. Además las facturas que se emitan en farmacias y otros establecimientos comerciales también se imprimirán con el agendamiento de su cita para recibir la vacuna.
Importancia de la vacunación a toda la población
A pesar de que está comprobado que el virus tiene efectos más letales en adultos mayores, se ha visto un alarmante aumento de casos de pacientes menores de 65 años con síntomas graves de covid-19 que requieren una cama en cuidados intensivos (UCI). Este aumento es alarmante confirma que la vacunación generalizada es una necesidad urgente para poder liberar presión del sistema de salud.
El epidemiólogo Daniel Simancas menciona que, a pesar de los reducidos efectos graves del virus en adultos jóvenes, es urgente incluir a este grupo de personas en el plan de vacunación debido a que ellos son los que salen a trabajar y, por lo tanto, son los que están más expuestos al virus. Simancas considera que “vacunándolos” se reducirán notablemente los contagios y se liberaría mucha presión en el sistema de salud y que esta debería ser la premisa del gobierno a pesar de que el virus no cause efectos peligrosos ni mortales en la mayoría de las personas.
El médico internista, Iván Paredes, considera que la gente ha perdido el miedo a la enfermedad, por lo tanto, no respetan las medidas de bioseguridad planteadas por el gobierno. Esto ha logrado que una mayor cantidad de personas estén expuestas al virus y es por eso que existen contagios masivos. La prevención de la propagación del virus es sumamente importante para empezar a retornar a la normalidad. Paredes asegura que la única manera de erradicar el virus es vacunar a toda la población.
Visible aumento de pacientes UCI menores de 65 años
En los pisos de atención para la COVID-19 en los hospitales se encuentran personas de todas las edades luchando contra la enfermedad, no solo adultos mayores. Iván Paredes afirma que, en Quito, cada vez son más los pacientes menores a 65 años que ocupan una camilla en la unidad de cuidados intensivos y que presentan cuadros severos.
De igual manera, Richard Pinoargote, médico imagenólogo de la ciudad de Portoviejo, menciona un aumento de casos en pacientes que no son de la tercera edad. El médico intensivista, Telmo Fernandez cuenta que es incierto el destino de los pacientes una vez que entran en la cama de cuidados intensivos. Algunos adultos mayores superan la enfermedad mientras que algunos pacientes jóvenes fallecen debido a enfermedades preexistentes.
Hasta el 26 de mayo de 2021, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública en el país existen 421.231 personas contagiadas de COVID-19 y 14.866 fallecidas a causa de la pandemia.
Este reportaje fue realizado junto a Jorge León y Mateo Paredes, estudiantes de periodismo Universidad San Francisco de Quito



