Se seleccionó a los integrantes de las mesas para las elecciones seccionales de febrero del próximo año. 8 de cada 10 serán estudiantes universitarios. Ellos serán notificados a través de correos electrónicos. Hay una multa si no se capacitan o no asisten a las mesas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a los miembros de las juntas receptoras del voto para las elecciones seccionales del 5 de febrero. En promedio, a escala nacional, el 80,91% de integrantes son estudiantes de educación superior. El sorteo aleatorio se cumplió hoy en las 24 delegaciones electorales, con la presencia de autoridades y de notarios que constataron que las bases de datos partan en ‘cero’ y que el proceso se cumpla con transparencia. Para alimentar la base de datos se contó con información proporcionada por el IESS, el Servicio de Rentas Internas, la Senescyt, catastros de empresas públicas, privadas e instituciones de educación superior.
279.244 ciudadanos fueron escogidos para integrar 39.892 juntas en todo el país. Guayas y Pichincha son las provincias con mayor número de juntas e integrantes. Guayas contará con 9.263 juntas y 64.841 integrantes; mientras que en Pichincha habrá 6.892 juntas, con 48.244 miembros.
Para seleccionar a los miembros de las juntas se priorizó, en el siguiente orden: a estudiantes de educación superior legalmente matriculados, empleados privados con título profesional, servidores públicos con título profesional, empleados privados bachilleres, servidores públicos bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años, entre otros.
En detalle
En Pichincha, de los 48.244 miembros de mesa, 41.512 son universitarios, indicó María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral provincial. El proceso de notificación a todos los miembros se cumplirá entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre, a través de los correos electrónicos. Sin embargo, se estima que en los próximos días todo ciudadano podrá consultar si es miembro de mesa a través de la página www.cne.gob.ec, o ingresando al aplicativo CNE App. La capacitación es obligatoria y se realizará entre el 8 de noviembre y el 5 de febrero.
El consejero del CNE José Cabrera aseguró que se da preferencia a los estudiantes universitarios porque son jóvenes actualizados, que pueden colaborar hasta altas horas de la noche en los escrutinios. Informó que cada miembro de junta recibirá 20 dólares de estímulo, pero que, igualmente, la multa para el que no asista a la capacitación es de el 10% del salario básico (42,5 dólares), y la multa para los que no asistan a integrar las mesas es del 15% del salario (63,75 dólares). Además, el Código de la Democracia establece una sanción de entre 11 y 20 salarios básicos a quienes abandonen, sin justificación, la junta receptora del voto, lo que se considera como una infracción grave.
Destacan labor
Las autoridades del CNE coincidieron en destacar la labor que cumplen los integrantes de las juntas receptoras del voto. Entre sus funciones están: levantar las actas de instalación y de escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar los escrutinios una vez concluido el sufragio; impedir que el día de las elecciones se haga propaganda electoral o proselitismo político en el recinto del sufragio; vigilar que el acto electoral se realice con normalidad y orden.
Edmo Muñoz, director de la Delegación Electoral de Pichincha, dijo que en las juntas receptoras se ganan o se pierden las elecciones, ya que sus integrantes son quienes deciden sobre la validez de los votos en el escrutinio que se cumple una vez cerrada la jornada electoral. “Si el domingo 5 de febrero fracasan las juntas receptoras del voto no habrá servido de nada todo el trabajo realizado durante todo este tiempo para organizar el proceso”, manifestó.
Por su parte, la consejera Esthela Acero manifestó que los seleccionados para integrar las juntas son los primeros guardianes del cuidado de los votos. “Ecuador y el CNE requieren que estos ciudadanos hagan su trabajo con ética, honestidad y transparencia”, indicó.
Por su parte, Cabrera añadió que el calendario electoral avanza de acuerdo con lo programado y que el incentivo económico no compensa el esfuerzo y el sacrificio que deben cumplir los miembros de las juntas receptoras. “Pero esa labor patriótica asegura el éxito del próximo proceso electoral”, dijo Cabrera.
Te puede interesar:
· El mar se retira de una playa en Indonesia, la gente piensa que es tsunami
· Pfizer reconoce que la vacuna contra el Covid-19 nunca fue probada
· Germán Cáceres estaría en Panamá, según la mamá de María Belén Bernal