En Facebook se publicó una información catalogada como de última hora donde consta que los profesores van a la calle y que el cierre de vías, huelga de hambre y marchas continuaban. La información, compartida el 2 de agosto a las 13:36, es imprecisa. Si bien la huelga de hambre de los maestros continúa en 11 provincias del país, la UNE, que promueve la medida, había firmado horas antes un acuerdo con la Asamblea y la Defensoría del Pueblo donde se compromete, entre puntos a no incorporar a nuevos huelguistas y no extender la medida de hecho a otras provincias.
Esa especie de tregua se mantendrá hasta el 6 de agosto cuando se espera que se instale la nueva mesa de concertación a la que se espera asistan diversas instituciones públicas y privadas para analizar las reformas a la Ley de Educación y las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado, por lo que los maestros exigen a la Corte Constitucional que agilite su pronunciamiento sobre este caso.
Además, si bien se han producido marchas y cierres de vías, estas han sido esporádicas y la información no explica en dónde se han dado esas acciones. La foto que acompaña a la publicación fue analizada usando la herramienta Foto Forensics y se evidencia que son dos tomas distintas. La foto superior es una marcha efectuada en Cotopaxi y la otra sin identificar dónde fue tomada.
Los dirigentes de UNE en Cotopaxi señalaron que, el miércoles 4 de agosto, se sumarán al plantón nacional en Quito y que acataron la decisión de la UNE nacional de esperar a que el Gobierno se sume a las mesas hasta el 6 de agosto y si no lo hace entonces sí tomarán otras medidas.
Por su parte Isabel Vargas, presidenta de la UNE nacional, en rueda de prensa conjunta con el FUT ofrecida esta mañana en Quito, manifestó que los maestros se sumarán a la movilización nacional convocada para el próximo 11 de agosto.
Por si te interesa:
La campeona Neisi Dajomes viajó a Tokio con su entrenador
En Ecuador el 62,1% de los menores de 6 meses tuvieron lactancia exclusiva