El Pleno le quitó a la Comisión de Justicia la investigación y conformó una mesa ocasional, integrada en su mayoría por opositores al Gobierno. Nuevamente actuaron juntos el correísmo, el PSC y los rebeldes de la ID y PK.
Una Comisión ocasional con mayor número de asambleístas opositores al Gobierno investigará presuntos hechos de corrupción de personajes cercanos al Ejecutivo, que fueron denunciados por La Posta, en una investigación conocida como ‘El Gran Padrino’. Los bloques del correísmo, del Partido Social Cristano y “rebeldes” de otras bancadas lograron arrebatar esta investigación a la Comisión de Justicia, que ya estaba en marcha desde el 11 de enero, y armaron una mesa multipartidista “a su gusto”.
La Comisión ocasional, que tendrá 30 días para entregar su informe al Pleno, está integrada por: Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de la bancada de PK), Rodrigo Fajardo (separado de la bancada de la ID), Viviana Veloz (correísta), Augusto Guamán (independiente que últimamente ha mostrado afinidad con el correísmo), Diego Esparza (independiente) y Gruber Zambrano (de la bancada oficialista).
La moción fue presentada por Yeseña Guamaní (separada de la bancada de la ID) y se aprobó con 94 votos a favor, dos en contra y 28 abstenciones. A pesar de que la Comisión de Justicia la dirige Alejandro Jaramillo, del ala orgánica de la ID, Guamaní manifestó que se necesita una investigación transparente, objetiva e imparcial, por lo que era necesario que se conformara la Comisión ocasional que busque la verdad y justicia. Agregó que la Secretaría Anticorrupción que creó el Gobierno y que la preside Luis Verdesoto “no ha servido para nada” y sólo consume presupuesto de la burocracia. Paola Cabezas (correísta) dijo que no se puede dejar la investigación en manos de la Comisión de Justicia y la calificó de ineficiente.
Más del debate
Por su parte, Jaramillo citó la normativa legislativa donde consta que, en ningún caso, las comisiones podrán interferir en temas relacionados con las exclusivas competencias de otras comisiones, ni se podrán crear comisiones ocasionales para tratar temas coyunturales que se puedan abordar en las comisiones especializadas permanentes. “Hay que ver cuáles son los verdaderos intereses de ciertos asambleístas que se resisten a que se investigue a funcionarios del Gobierno de (Rafael) Correa, (Lenín) Moreno y del actual Gobierno”, manifestó. Es la segunda ocasión que el Pleno le quita a la Comisión de Justicia una investigación, la primera fue la del caso del femicidio de María Belén Bernal. Por eso, mencionó que la Asamblea incumple su propia Ley y preguntó para qué están las comisiones permanentes si, debido a determinados intereses, arman comisiones ocasionales. A Cabezas, que dijo que la Comisión de Justicia era ineficiente, le recordó que esta Mesa la integran cuatro asambleístas del correísmo.
La bancada oficialista también reaccionó. Su coordinador, Juan Fernando Flores, mencionó que si se va a hablar de Comisiones ineficientes, ahí está la de Garantías Constitucionales, dominada por la oposición. Agregó que no se oponen a que se investigue, pero que sea a todos los involucrados, o que hayan sido relacionados con actos irregulares y mencionó el nombre del legislador correísta Ronny Alegaga. En cambio, Fernando Villavicencio mencionó que el 80% de gerentes de las unidades del sector energético, dónde habría corrupción, están relacionados con el correísmo.
En cambio Pachakutik propuso el nombre de su legislador José Chimbo para integrar la Comisión, pero la mayoría de oposición no le tomó en cuenta y optó por Pazmiño, que ha venido actuando con el correísmo. Por eso, gran parte de las abstenciones fueron del bloque de Pachakutik, al considerar que se impuso un nombre que no responde a la decisión de su bancada.
El caso
Según la investigación de La Posta, habría un entramado de corrupción en las esferas del Gobierno, que sería liderado por Danilo Carrera, cuñado del presidente, Guillermo Lasso. Carrera habría gestionado el nombramiento de Hernán Luque para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La trama de corrupción consistiría en recibir coimas de proveedores del Estado para adjudicarse contratos y cobrar planillas.
Según el informe, en la trama de corrupción consta también Leonardo Cortázar, quien en un audio difundido por el medio digital asegura que gestionó contratos con la estatal CNEL y que la trama de corrupción, especialmente en el sector energético, se habría iniciado en el Gobierno de Rafael Correa, continuó con el de Lenín Moreno y se mantuvo en el de Guillermo Lasso. Cortázar es una de las personas que aparece en una fotografía tomada en una piscina de Miami junto a Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso de irregularidades en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la pandemia por el Covid 19. En la denuncia también aparecen otros nombres, como el de Rubén Chérrez Cherres, a quien Carrera le habría pedido 30 mil dólares para gestionar nombramientos en puestos clave del sector. La fiscal general, Diana Salazar, inició de oficio la investigación, mientras el Gobierno descartó ser parte de la trama de corrupción.
El presidente Lasso dispuso que se entregue toda la información a la Fiscalía y ordenó a la Secretaría Anticorrupción que investigue la denuncia. Además, solicitó la renuncia de todos los gerentes de las empresas públicas y pidió a la Contraloría que realice un examen especial. Mientras que a la Policía y al Ministerio del Interior les solicitó localizar a Luque y a Chérrez.



