Somos migrantes. Entre 1999 y 2007, 950.000 ecuatorianos salieron del país. Actualmente, 508.935 venezolanos viven en el país. ¿Cuáles son los puntos en común?
Los migrantes, independientemente de su nacionalidad, tienen dos elementos en común: su búsqueda por días mejores y la discriminación que sufren en sus países de destino.
A partir de 1999, en el exterior del aeropuerto de Quito se vivía la escena de la migración ecuatoriana.
En ella se podía ver a un grupo de personas con carteles, mientras su rostro estaba marcado por expresiones tristes y sus ojos llenos de lágrimas para dar el adiós a un familiar cuando se escuchaba el despegue de un avión.
De acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, entre 1999 y 2007 emigraron del país alrededor de 950.000 personas, así lo informó El Telégrafo.
Esta migración masiva se dio a causa de la dolarización, que ocasionó una grave crisis económica, lo que obligó a muchos ecuatorianos a salir de su país.
Desde ese tiempo han pasado veinte años, sin embargo, muchos ecuatorianos siguen siendo víctimas de actos discriminatorios a causa de su nacionalidad.
El 11 de septiembre de 2020, cuando el mundo ya atravesaba la crisis ocasionada por el Covid-19, en el metro de Madrid, tres jóvenes se quitaron la mascarilla, escupieron e insultaron a una pareja de ecuatorianos.
Esta agresión quedó registrada en videos que fueron publicados en redes sociales.
La Policía española publicó a través de su cuenta de Twitter que su brigada móvil estaba trabajando en identificar a quienes protagonizaron el ataque racista en el metro.
Lenín Moreno, entonces presidente de Ecuador, manifestó en redes sociales: “Rechazo y condeno el acto de violencia en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos”.
Todos buscamos oportunidades
“Toda migración —y más cuando es forzada— causa un dolor muy grande a quienes tienen que dejar sus casas, su familia, sus amigos, sus trabajos, dejar todo (…). Estas personas salen del país con un dolor muy grande por necesidades propias identificadas”, afirma Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.
En agosto de 2021, se publicó la tercera Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana en Colombia, Perú y Ecuador, realizada por Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (CenDE).
Estas estadísticas señalan que sólo el 10% de venezolanos que migraron a esos tres países quiere volver a Venezuela, pese a que el 41% está desempleado y el 32% no puede enviar dinero a su familia.
Regalado mencionó que los venezolanos han salido de su país por la persecución política y la inseguridad, pero que también se da por la reunificación familiar y por salud.
En la encuesta de Equilibrium-Centro, los migrantes señalaron que en los países receptores han percibido discriminación y violencia. Además, un 23% declaró que en la cotidianidad las personas los incomodan y el 18% dijo que ha sentido exclusión de actividades.
El 92% de encuestados argumentó que estos hechos tienen relación con su nacionalidad.
La Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) revela que existen 6’040.290 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo y que en Latinoamérica son 4’994.017.
En Ecuador se encuentran 508.935. El éxodo venezolano se da a causa de la crisis económica de Venezuela, que tiene la mayor inflación del mundo y problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y productos básicos, así lo reportó la BBC.
La escena dolorosa de la migración venezolana se retrata cuando sus compatriotas salen de su nación y caminan miles de kilómetros hasta cruzar algunos países en donde cargan equipaje ligero como mochilas en su espalda.
*Esta nota se realizó en alianza con @barometroxenofobia, una plataforma que analiza percepciones en redes hacia la población en condición de movilidad humana y busca transformar positivamente las narrativas alrededor de la migración.
Te puede interesar:
· Ecuador siempre ha sido un país de acogida
· Los migrantes tienen un alto nivel académico, pero la xenofobia les cierra puertas
· Mambisa ha sido reportada por la OMS y por medios de todo el mundo