La Comisión Ciudadana de selección no hizo caso de la resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana que descalificó a Jorge Ballesteros, y lo incluyó en el informe vinculante con el mejor puntaje, para que sea designado para ese cargo.
La Coordinación Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) analiza la actuación de la Comisión Ciudadana de Selección del Defensor Público, que la noche de ayer, con cinco votos a favor y dos abstenciones, aprobó el informe sobre los mejores puntuados para ejercer el cargo, lista encabezada por Jorge Ballesteros, postulante que había sido descalificado por la mayoría del Pleno del Consejo.
El informe de la Comisión es vinculante y el reglamento señala que el Pleno, dentro del término de dos días, designará como nueva autoridad al postulante que haya obtenido la más alta calificación. Ballesteros encabeza la lista con 80,07 puntos, por lo que está a punto de convertirse en Defensor Público titular, en reemplazo de Ángel Torres, encargado de esa institución desde 2018.
Andrés Fantoni, presidente del Consejo, declaró que la Comisión podría haberse arrogado funciones, al no haber acatado la resolución del Pleno, que es la máxima autoridad y cuyas decisiones son de última y definitiva instancia. Ballesteros fue descalificado por haber presentado supuestos documentos falsificados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión ciudadana, Gabriela Cadena, argumentó que la resolución del Pleno vulneró los derechos del postulante, ya que no fue convocado al seno del Consejo para que ejerciera su derecho a la defensa. Aseguró que el Consejo se ha tomado atribuciones que no son de su competencia, por lo que se decidió habilitar al postulante.
Para el consejero de minoría Augusto Verduga, este episodio es un “choque de trenes” entre la mayoría del Pleno del Consejo y la comisión ciudadana. “Me parece indecoroso, por decir lo menos, la forma en que este Consejo ha manejado el tema. (…) Los consejeros de mayoría han cometido groseras contradicciones, es impresentable”, cuestionó Verduga. Agregó que aún no ha revisado el informe, que ya fue remitido por la Comisión, para pronunciarse si debe o no ser acogido por el Pleno.
Si no habilitaban a Ballesteros, los postulantes al cargo se habrían reducido a tres. De acuerdo con el informe de la comisión, los puntajes finales son los siguientes:
- Jorge Ballesteros 80,07
- Yolanda Yerovi 73,82
- Virginia Gualotuña 66,5
- Jorge Torres 57,21
Sólo es la “cereza en el pastel”
La designación del Defensor Público tiene su particular importancia, ya que es uno de los encargados de presentar la terna para que se designe a uno de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura.
La decisión de la Comisión de no tomar en cuenta la resolución del Pleno sólo es “la cereza del pastel” para un concurso muy cuestionado y lleno de situaciones irregulares, que se inició en el 2022.
Se presentaron 55 aspirantes y se admitieron 14. Después de varios filtros rindieron las prueba oral y el examen escrito nueve postulantes. La difusión de los puntajes coincidió con actividades judiciales, lo que terminó por afectar el proceso.
El mejor puntuado, Rodrígo Frias Toral (96,46 puntos), renunció al concurso. Su nombre salió a la luz como el propietario del auto negro blindado que antes le había pertenecido al narcotraficante Leandro Norero (+) y que fue usado por el entonces asambleísta del correísmo Ronny Aleaga, procesado en el caso ‘Metástasis’. A través de redes sociales, Frías explicó que había comprado el vehículo en una casa comercial y difundió el contrato de compra y venta. Con su renuncia quedaban solamente ocho postulantes.
El segundo mejor puntuado, Byron Guillén (83,46 puntos), fue descalificado por el Pleno del Consejo ya que habría presentado documentación cuyo contenido resulta contradictorio con relación a los períodos de ejercicio profesional. Guillén fue juez de la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía le abrió de oficio una investigación previa por su presunta participación en el delito de concusión. Durante el testimonio anticipado que Daniel Salcedo rindió en el caso ‘Purga’, aseguró que había pagado 70.000 dólares a Guillén para que fallara a su favor en un caso de lavado de activos, pero como el caso no prosperó, le devolvió 60.000 dólares, pero que aún le debía 10.000.
También se descalificó a Maritza Romero (77,86 puntos), por falta de probidad notoria; y a Guillermo Ortega Caicedo (77,86), actual juez del Tribunal Contencioso Electoral, lo que constituye una inhabilidad de acuerdo al Código de la Democracia. Mientras que ayer la Comisión Ciudadana descalificó la postulación de Ricardo Morales Vela (76,66 puntos), porque reportaba un impedimento para ejercer cargo público.
Te puede interesar:
· Hay 7 millones de migrantes venezolanos, 70% está en Perú, Ecuador, Colombia y Chile
· Teleamazonas habría promocionado a un canal de Telegram que ayuda a salir de deudas
· Quito: bajan los homicidios, los robos a vehículos se disparan