20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Un León en el vaticano: conoce a Robert Francis Prevost

El Cónclave ha elegido al 267 Papa de la Iglesia Católica, el Cardenal Robert Francis Prevost, quien se convierte así en el nuevo líder de la iglesia católica. Conoce su perfil y las denuncias en su contra por encubrimiento de abuso sexual. 

POR: Karen Mantilla Ulloa

El humo blanco que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina, conmovió al mundo entero. Es que, así se confirmó que el mundo católico tiene un nuevo Papa. Un poco más de 45 minutos le tomó al mundo entero escuchar la tradicional frase, “Habemus papam (‘¡Tenemos papa!’)”, la proclamación del cardenal Dominique Mamberti, quien anunció y presentó al estadounidense Robert Prevost, quien de ahora en adelante será llamado como el papa León XIV. Ese es el nombre que ha escogido el nuevo sucesor de Francisco. 

Pero, ¿quién es el nuevo líder de la iglesia Católica?

Su nombre de nacimiento es Robert Francis Prevost, tiene 69 años, es un estadounidense con raíces francesas, italianas y españolas, además de la nacionalidad peruana. 

Nació en Chicago, el 14 de septiembre de 1955. Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

Según el Vaticano, pasó su infancia y adolescencia junto a su familia, y comenzó sus estudios en el Seminario Menor de los Padres Agustinos. 

Tiempo después, continuó su formación académica en la Universidad de Villanova, en Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas y cursó estudios de Filosofía en 1977. Ese mismo año, el 1 de septiembre, ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago. 

Para el 2 de septiembre de 1978, hizo su primera profesión religiosa, y el 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes.

Su carrera eclesiástica a fondo comenzó con el noviciado agustino de Saint Louis donde, en 1981, asumió sus votos. 


El nuevo Papa León XIV- tomado del Vaticano. 

Luego de ese proceso el Papa recibió su formación en la “Catholic Theological Union de Chicago”, licenciándose en Teología. 

Cuando tenía 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Fue ordenado como sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica, por monseñor Jean Jadot, pro-presidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.  

Se licenció en 1984 y, al año siguiente, mientras preparaba su tesis doctoral, fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986). Fue en 1987 cuando defendió su tesis doctoral sobre ‘El papel del Prior Local de la Orden de San Agustín’. Ese mismo año, fue nombrado Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana ‘Madre del Buen Consejo’ en Olympia Fields, Illinois (EE. UU.).

Su paso en Perú 

Como parte de su formación, fue destinado a Perú,  donde se cree encontró su verdadera vocación y desarrolló una profunda conexión con la Iglesia en América Latina. Tanto que en el país latino vivió 40 años, aprendiendo el idioma y las costumbres locales. 

Tanto que en 2015 fue nombrado obispo de la Diócesis de Chiclayo, en el norte de Perú, cargo que ocupó hasta 2023. 


Foto tomada en 2019, por la Conferencia Episcopal de Perú.

Según la Conferencia Episcopal, Chiclayo es una región con un contexto sociocultural y económico desafiante, por lo que requería un líder con una visión inclusiva y compasiva. 


El actual papa León en una misa  en Chulucanas- 2024- Tomada de la Conferencia Episcopal peruana.  

En la estadía en el país sudamericano, él adquirió la nacionalidad peruana y actualmente, según el servicio de migración de Perú, cuenta con un documento de identidad vigente. 

En 2023, el papa Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes en la estructura del Vaticano, y en 2024 fue elevado al rango de cardenal.

Denuncias de encubrimiento de abusos

Prevost también carga con controversias, dado que durante su tiempo en Perú, su gestión fue cuestionada por presunto encubrimiento en algunos casos de abusos sexuales contra menores de edad dentro de su diócesis. Aunque no hay cargos formales, las denuncias periodísticas han manchado su imagen, especialmente entre los sectores que reclaman mayor transparencia en la Iglesia.  

Según un reportaje de Infobae, tres sobrevivientes han denunciado que el cardenal Robert Prevost, quien fue obispo de la ciudad de Chiclayo, encubrió los casos a pesar de que el sacerdote acusado admitió los hechos. Según un informe difundido, por el portal  Cuarto Poder, publicado en 2024, dos de las denunciantes hablaron bajo anonimato, por temor a represalias.  

En la nota se cuenta que Ana María Quispe, quien integraba el grupo infancia misionera, contó que fue agredida a los 9 años en una casa parroquial. “Era el cumpleaños del padre Eleuterio (Vásquez Gonzales). Mi mamá le preparó un queque y me dijo ‘anda, llévale’. El padre no estaba, abrió la puerta Ricardo Yesquen (otro cura). Él me sentó en sus piernas y empezó a besarme”, dijo.

“Se acuesta y me abraza, me coge con sus brazos y con sus piernas. Me quedé helada, no dormí nada. Después de unas horas, me levanté a vomitar”, señaló. 

Estos abusos fueron denunciados ante Prevost. Según se informó, Prevost archivó las denuncias en 2022. Otra sobreviviente, una excatequista, contó que fue abusada a los 11 años en una misión similar en Cueva Blanca. “Me dijo lleva algo para abrigarte (…) acomodé la cama y (…) siento que empieza a abrazarme por debajo del polo, tocándome la espalda”, contó. 

A pesar de que se reconocieron los abusos ante Prevost, el agresor únicamente fue reubicado en otra sede. Aunque las denuncias no prescriben, la Iglesia ha negado a las tres sobrevivientes el derecho a contar con un abogado canónico, lo que les ha impedido acceder a una defensa adecuada. A pesar de haber presentado una defensa legal, esta fue retirada mediante un comunicado oficial.

En un comunicado el Obispado de Chiclayo respondió a las acusaciones dirigidas al nuevo Sumo Pontífice y desmintió que la Iglesia no haya actuado ante este caso. De hecho, precisa que Prevost envió documento a Dicasterio para la doctrina de la Fe de la curia romana, para denuncias de índole sexual.

Los nombramientos más recientes del Papa León XIV 

El 30 de enero de 2023, el entonces papa Francisco llamó a Roma a Robert Prevost, y lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, al mismo tiempo que lo promovió al orden de arzobispo. 

Ese mismo año, el 30 de septiembre, durante el Consistorio, el Papa lo nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica.

El ahora Papa tomó posesión de su cargo el 28 de enero de 2024 y participó en varios eventos clave. Entre ellos, estuvo presente en los últimos viajes apostólicos del papa Francisco y en las primeras y segundas sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. 


La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entregó el 14 de marzo de 2023 la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, la más alta distinción del Episcopado Peruano, a  Robert Prevost. Tomada de la conferencia Episcopal peruana.  

El 4 de octubre de 2023, el papa Francisco lo incluyó entre los miembros de varios grupos importantes, como los de Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares), Doctrina de la Fe, Iglesias Orientales, Clero, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Cultura y Educación, y Textos Legislativos, así como en la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Finalmente, el 6 de febrero de 2024, Prevost fue promovido a la orden de los obispos por el papa Francisco, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

En un gesto de cercanía y responsabilidad, durante la última hospitalización de su predecesor en la Policlínica Gemelli, Prevost presidió el rosario por la salud de Francisco el 3 de marzo de 2024, en la Plaza de San Pedro.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea