El documento, que no llegó a ser publicado, usó mal los cálculos y establecía que uno de cada 1.000 casos registraban este problema; pero el cálculo correcto sería de uno en 25.000. La publicación se está retractando.
Una publicación en Twitter asegura que: “Un estudio de la Universidad de Ottawa confirma que las vacunas de ARNm producen miocarditis”. La información es engañosa, pues el estudio aún no ha sido publicado y los investigadores han reconocido que existe un error numérico importante que cambiaría drásticamente los hallazgos. Incluso se están retractando.
Seguimos con los estudios en xontra de la bakuna #Plandemia
«Un estudio de la Universidad de Ottawa confirma que las vacunas de ARNm producen miocarditis»— Francesc Roldán (@FrancescRoldan) September 27, 2021
La Clínica Mayo explica que la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). Esta condición puede afectar al sistema eléctrico del corazón, y reduce la capacidad del corazón de bombear y puede producir ritmos cardíacos rápidos o anormales, conocidos como arritmias.
Este instituto menciona que la miocarditis se produce a causa, principalmente, de una infección viral, pero que también puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria de forma general. Los signos y síntomas que se presentan son dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias.
Además, la Clínica afirma que la afección de la miocarditis grave debilita el corazón, y el cuerpo humano no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón, lo que podría provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
El estudio original de la Universidad de Ottawa hablaba de que 1 de cada 1.000 personas receptoras de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech en Ottawa, entre junio y julio de este año, desarrollaron esa condición. Sin embargo, tras corregir el error matemático, el estudio concluye que se trata apenas de 1 en cada 25.000 personas, lo que es una diferencia significativa.
“Se trata, desafortunadamente, de mala información a raíz de un ‘pre-print’ (estudio no publicado) que sugería ese problema, pero lo acaban de desmentir la semana pasada justamente”, explicó el doctor Enrique Terán a Ecuador Chequea.
Contexto
El medio de comunicación CBC News de Canadá ya informó que el estudio es incorrecto. Este estudio preliminar fue publicado por investigadores del Ottawa Heart Institute la semana pasada, pero no ha sido revisado por pares investigadores. De acuerdo con este medio, los investigadores no pudieron registrar, por error, la cantidad exacta de vacunas administradas durante el periodo analizado.
«Recalculamos la tasa, y no es correcta en ese documento», dijo el Dr. Peter Liu, director científico del Ottawa Heart Institute y coautor del estudio, en una entrevista con CBC News.
«Estábamos haciendo esto sobre la marcha, de alguna manera, y estábamos obteniendo una especie de datos preliminares sobre la tasa de vacunación, por lo que resulta que ese número no estaba completo».
El doctor Andrew Crean, codirector del servicio de resonancia magnética cardíaca en el Ottawa Heart Institute y autor principal del estudio, confirmó al medio canadiense a través de un correo electrónico que la preimpresión del estudio se estaba retractando.



