Un estudio asegura que Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros por año
Expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos definieron que el peso de los edificios y otros factores provocan esta condición.
Nueva York es el hogar de más de 8 millones de personas, una de las ciudades más icónicas del mundo y los últimos días ha sido tema noticioso.
Una publicación en la red social Facebook asegura que, según geólogos, Nueva York se está hundiendo. Calificamos este contenido como impreciso. El hecho parte de un estudio publicado por la Unión Geofísica Americana que determinó que Nueva York se está hundiendo entre uno y dos milímetros cada año, debido al peso que los edificios ejercen sobre el suelo de la urbe, pero también pueden influir otros factores, como los huracanes y el aumento de la urbanización de ese país.

Sobre el estudio:
Fue liderado por Tom Parsons, del Servicio Geológico de los Estados Unidos y otros expertos, quienes advirtieron que, a medida que se construyan más edificaciones de gran altura en entornos costeros, fluviales o por lagos, más grave será la situación: “La combinación de la densificación de la construcción y el aumento del nivel del mar implican un aumento del peligro de inundación”, asegura.
Además, en el estudio se menciona que Nueva York se enfrenta al hundimiento del suelo, una amenaza cada vez mayor por la subida del nivel del mar y la intensificación de las tormentas, causadas tanto por factores naturales como humanos. “La ciudad experimenta un ritmo de hundimiento de 1 a 2 milímetros por año (con zonas más afectadas como Bajo Manhattan, el sur de la Gran Manzana), mientras que el nivel del mar sigue subiendo”, aseguran los geólogos.
Este estudio calculó la masa del 1’084.954 de edificios dentro de los cinco distritos de la ciudad y modeló su contribución combinada al hundimiento para una amplia variedad de condiciones del suelo.
Las mediciones indican una tasa media de hundimiento coherente con la deformación regional postglaciar, pero algunas zonas presentan tasas significativamente superiores.
Según los autores, esta deformación puede atribuirse a la consolidación interna de rellenos artificiales y sedimentos blandos, potencialmente empeorada por las recientes cargas de construcción, aunque podría haber otras causas.

Más causas
De acuerdo con los especialistas, si la llegada de huracanes más fuertes ya era gran probabilidad después de Sandy, en 2012, en la actualidad esto es un hecho, porque al hundimiento se le sumaría que “el 90% de las 67.400 estructuras en las áreas ampliadas de riesgo de inundación posteriores al huracán no se han construido para estándares de llanuras aluviales”.
Por otro lado, también está el aumento de la urbanización, incluido el drenaje y bombeo de aguas subterráneas, podría agravar el problema del hundimiento en Nueva York. Son otras razones que podrían complicar a la urbe.
Un dato
Nueva York es la tercera ciudad más propensa a futuras inundaciones. Gran parte del Bajo Manhattan se encuentra a sólo uno y dos metros por encima del nivel actual del mar; esto sumado a los huracanes que rodean la Isla, ponen en peligro a sus residentes. De acuerdo con otro estudio realizado en el 2022, en 99 ciudades costeras de todo el mundo, el hundimiento de la tierra podría ser un problema mayor que la subida del nivel del mar.
Te puede interesar:
· Cucalón pidió a exasambleístas que devuelvan el dinero que les pagó por el voto
· Lasso es un dictador porque decretó la muerte cruzada
· Saquicela aclara que la convocatoria a elecciones debe esperar



