El vocero de ‘Quito sin minería’ y la Presidenta de la Cámara de Minería protagonizaron un intenso debate en ‘La regla del Pomodoro’, el programa de entrevistas de Fundamedios. Resumimos los principales argumentos de lado y lado para que usted vote informado.
En un encuentro cara a cara, dos de los principales actores involucrados en la campaña por la pregunta de la consulta popular sobre la minería en el Chocó Andino tuvieron la oportunidad de expresar sus argumentos en un mismo espacio. Inty Arcos, ecologista y vocero del colectivo ‘Quito sin minería’, que promueve el voto por el ‘Sí’; y María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador, que va por el ‘No’, participaron anoche en el espacio de entrevistas ‘La regla del Pomodoro’, de Fundamedios.
https://www.facebook.com/fundamedios/videos/992237791922120
María Eulalia Silva es comunicadora y ha desarrollado su carrera durante más de 20 años en diferentes espacios educativos en medios radiales y televisivos. En junio del 2020, asumió la presidencia de la Cámara de la Minería. Fue directora de Comunicación de la Cancillería durante la gestión del canciller José Valencia. Al frente del gremio minero, ha defendido la tesis de que sí es posible una minería responsable y rentable que respete el ambiente, genere trabajo y pague impuestos y regalías al Estado.
Inty Arcos es un biólogo con una maestría en manejo de cuencas hidrográficas, que ha desarrollado una trayectoria de 17 años como ecologista y activista de derechos de la naturaleza. Ha llevado a cabo proyectos de conservación ambiental y producción sostenible en la zona del Chocó Andino, en el noroccidente de Pichincha. Se encuentra al frente de ‘Quito sin Minería’, una organización que desde marzo del 2021 solicitaba que se realizara la consulta popular sobre el Chocó Andino.
La papeleta que recibirán los electores quiteños el 20 de agosto, con la consulta sobre el Chocó Andino tendrá cuatro preguntas que, en conjunto, plantean la posibilidad de prohibir la minería a escalas: artesanal, pequeña, mediana y grande, en las parroquias quiteñas de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.
Desde Ecuador Chequea, les presentamos un resumen de los argumentos que mostraron los entrevistados, con la idea que sirva de insumo para un análisis sesudo de los electoras antes de encontrarse frente a estas preguntas en las mesas de votación:
Principal argumento
Inty Arcos: “Estamos promoviendo un ‘SÍ’ a la vida, un sí al futuro de los quiteños y quiteñas. Un sí para que la ciudad de Quito pueda tener alimentos sanos, agua sana, espacio de esparcimiento, una perspectiva más allá del concreto”.
María Eulalia Silva: “Como industria vamos a votar ‘NO’ en la consulta, porque le decimos ‘Sí’ al Chocó, sí a la naturaleza, sí a las comunidades, sí al progreso”.
Nudo crítico
Inty Arcos: “Tenemos que quitarnos el chip del extractivismo, salir de esa visión de túnel y entender que hay unas economías muy importantes que generan recursos. Estamos a una hora del aeropuerto Mariscal Sucre y empecemos con el turismo donde tenemos comunidades como Nono, que han desarrollado destinos gastronómicos que están de moda o Yunguilla que antes eran madereros y han desarrollado turismo comunitario y sostenible donde toda la comunidad está involucrada y producen mermeladas y queso. Y sucede lo mismo en Mashpi y Pacto”.
María Eulalia Silva: “Hay que sacarse el chip de la cabeza de que necesariamente hay que escoger entre el oro y el agua, entre la industria minera y la conservación del ambiente. Inty decía que en Yunguilla antes se dedicaban al carbón y ahora se dedican al turismo. También hay muchas comunidades que nos han dicho que antes se dedicaban a la tala ilegal y ahora tienen un empleo formal en una industria reconocida”.
Relación entre ambiente, minería y trabajo
Inty Arcos: “No se nos pasa en la cabeza hacer minería en lugar tan importante, tan frágil, tan endémico, tan diverso, con múltiples posibilidades de desarrollar economías basadas en la naturaleza. Por lo tanto, hay una economía que debe ser protegida porque aquí hay múltiples actividades de las que depende Quito”.
María Eulalia Silva: “Tal vez estamos partiendo de un supuesto no exacto. No es que hay que sopesar entre la generación de empleo y el sacrificio del ambiente. Si es que generar empleo nos implicaría sacrificar el ambiente, nosotros tampoco no estaríamos a favor de una industria minera. El tema es que una industria bien hecha sí es posible”.
Lo que está en la balanza
Inty Arcos: “Debemos poner la vida sobre el capital por el cambio climático y lo que se nos viene, el balance en el ciclo del nitrógeno, la pérdida de biodiversidad es inevitable. Y con ello ponemos en riesgo a la civilización, a los pobladores de Quito”.
María Eulalia Silva: “La Cámara de Minería del Ecuador es la que representa a la minería industrial en el país, que con solamente dos minas no solamente está dando enormes beneficios a la macro y a la microeconomía sino que también está demostrando que puede ser un aliado estratégico para la consulta”.
Beneficios económicos
Inty Arcos: “Se ha desarrollado la industria turística. En Mindo tenemos más de tres mil camas. En Pacto, igual, hospedajes. Tenemos industrias hoteleras como el Mashpi Lodge, el Maquipucuna, Santa Lucía, Bellavista. Se han desarrollado grandes hoteles que han incorporado el aviturismo, el turismo de naturaleza e investigación. Pero, también tenemos pequeños emprendimientos como La Maguza de la familia Basantes, como la Paz de las aves, que ha desarrollado la observación del gallo de la peña, que es una especie endémica”.
María Eulalia Silva: “La minería exportó el año pasado casi tres mil millones de dólares. Hay meses que incluso hemos pasado a la importación de bananos. El año pasado, solamente de enero a noviembre, pagamos más de 640 millones de dólares en impuestos. Hemos generado 180 mil puestos de empleos directos e indirectos”.
Criterios sobre el mediano y largo plazo
Inty Arcos: “El extractivismo no es para siempre. El petróleo del Yasuní se va a terminar. La minería, igual y tenemos que dejar de ser un país producto y pensar en estrategias basadas en la naturaleza, que es nuestra vocación”.
María Eulalia Silva: “La vida está amenazada en el planeta. De eso no cabe duda. Los noticiarios han dicho que los últimos 11 días han sido los más calientes en los últimos 100 mil años.Es vital, es absolutamente necesario que cambiemos el modelo energético porque ya hay fechas fatales para reemplazar los autos con motor a combustible fósil por energías limpias.Pero, ¿ adivinen qué se necesita para desarrollarlas? No solamente ciencia y tecnología y buena voluntad, sino también un montón de minerales que están en nuestro territorio también. Sin cobre no hay energías limpias”.
Comparación con Galápagos
Inty Arcos: “La minería metálica en todas sus escalas es completamente incompatible con todo lo que históricamente venimos haciendo en este territorio, que es conservar una reserva de biósfera. Todos estaríamos en desacuerdo en realizar minería en Galápagos y el Chocó Andino tiene la misma categoría que Galápagos”.
María Eulalia Silva: “A nosotros tampoco se nos pasaría por la cabeza hacer minería en Galápagos. Solo que resulta que Galápagos es un área protegida donde hay una restricción constitucional para hacer minería u otra actividad económica. El Chocó Andino no es un área protegida, es una biósfera y según la normativa ecuatoriana sí se puede hacer actividades económicas, entre ellas, la actividad minera”.
Agua
Inty Arcos: “En el lado noroccidental de Quito, por el Pululahua, donde están las redes de niebla que condensan las redes de niebla que condensan las nubes que vienen del Pacífico por las cuencas de los ríos Guayllabamba y Esmeraldas. Estos bosques unen las partículas de nube y hacer que esa agua, a través de las ramas, troncos y raíces, se introduzcan a los mantos acuíferos que alimentan al sistema noroccidental de la Epmaps, que después va barrios como la Pisulí, La Roldós, La Concepción y Cotocollao. Estos bosques que estamos protegiendo y que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, declarándolos cómo bosques protectores o áreas de importancia para la conservación de las aves”.
“Hay límites ecológicos. No hay cama para tanta gente. Hay agua para el café, para la leche, el cacao, pero si metemos en este paisaje una actividad más demandante de agua y de espacio alguien tiene que ser desplazado”.
María Eulalia Silva: “Pacto no abastece de agua a Quito. Quito se abastece de agua de otras fuentes, de La Mica, Papallacta, Salve Facha, Lloa, pero no del Chocó Andino. De hecho, el río Chiripe pasa por Pacto y la zona del Chocó Andino está contaminado con aguas servidas por la pésima gestión de los GADS (Gobiernos Autónomos Descentralizados) correspondientes. Esa es otra amenaza ambiental del Chocó”.
Beneficios socioeconómicos
Inty Arcos: “Una de las cuatro paneleras que exportan panela orgánica al norte de Italia, Francia, España y República Checa produce 15 mil quintales al año. Eso es 1.2 millones de dólares sólo en esa cooperativa.Y ahí trabajan 700 personas y lo mismo sucede con las otras cooperativas. Y de aquí salen 15 mil litros de leche al día y también sale queso, yogurt, mantequilla. Se producen 120.000 quintales de café al año por aproximadamente 24 millones de dólares”.
María Eulalia Silva: “En Zamora Chinchipe que alberga las dos minas industriales ha logrado lo que ninguna otra provincia ha podido hacer, reducir en 13 puntos la pobreza desde 2019, que empezaron las operaciones de minería a gran escala.
Yantzaza de directa influencia de Fruta del Norte durante su construcción fue el cantón, de los 221, que tiene el país, donde más creció el empleo formal y se incrementó dos años y medios la escolaridad”.
Beneficios de ambos sectores
Inty Arcos: “En aviturismo, según Conquito, se prevén para los próximos 5 años unas 15 mil visitas, lo que representaría unos 14’250.000 dólares que ingresan acá. Es una riqueza muy interesante, porque esa riqueza se va quedando en muchas manos del que te vende el café, del hotel, del guía.Esto es lo contrario de lo que ha sucedido históricamente con el extractivismo y la minería, que va a poquísimas manos”.
María Eulalia Silva: “Inty hablaba de la codicia de la minería. Creo que estamos partiendo de una falsedad. No podemos sesgarnos y atribuir una categoría a una industria que es legítima. El día de hoy estamos comunicándonos gracias a unos dispositivos que tienen un montón de minerales. La luz eléctrica que está llegando a nuestras casas, llega gracias a un montón de minerales. Entonces, tildar a la minería de codicia es sesgado.
Vivamos del turismo, pero no sólo del turismo. Vivamos de la minería, de la panela. En otros países referentes de minería bien hecha conviven armónicamente esas industrias”.
Proceso minero
Inty Arcos: “Los minerales no van a salir de manera mágica del subsuelo. Es absurdo e irresponsable pensar eso. Hay que remover tierra, hay que hacer carreteras para meter tractores. Sabemos que el cobre está en una bajísima concentración a mucha profundidad.
Hay que sacar la capa fértil que se ha tardado millones, que va a ser eliminada”.
María Eulalia Silva: “En todas las industrias del mundo pueden haber muy buenas prácticas, tal vez otras no. Y la minería representada en la Cámara de Minería se hace con buenas prácticas y responsabilidad”.
Te puede interesar:
· 110 heridos en Véneto, noreste de Italia, por granizada
· El CNE no realizará conteo rápido en las elecciones anticipadas