28.3 C
Ecuador
jueves, febrero 12, 2026

Trump convoca a cumbre con mandatarios latinoamericanos afines, incluido Noboa

Donald Trump convocó para el 7 de marzo en Miami a una cumbre con presidentes latinoamericanos afines, entre ellos Daniel Noboa. Analistas advierten que los resultados podrían redefinir la relación regional frente a China, seguridad y migración.

El presidente estadounidense Donald Trump convocó para el 7 de marzo en Miami una cumbre con un grupo de mandatarios latinoamericanos afines. Según reportes de agencias internacionales de prensa, la reunión, incluiría a los presidentes Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador), Nayib Bukele de El Salvador), Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia) y Nasry “Tito” Asfura de Honduras.

Dos analistas consultados por Ecuador Chequea, la analista internacional y autora del libro “Estándares internacionales de protección de derechos humanos: desde Mapiripán hasta Atala”, Ivonne Téllez y el catedrático de derecho internacional, Esteban Santos, coincidieron en que el resultado concreto de la cumbre será determinante para toda la región . 

Para Santos, el éxito se medirá en compromisos visibles en seguridad, inversión y cooperación. Para Téllez, en cambio, el desafío será evitar que las alianzas se traduzcan en dependencias o en una reconfiguración de esferas de influencia que limite la autonomía regional.

Santos afirmó que el encuentro es “una reunión política de apoyo a gobiernos que están alineados con la visión del actual Ejecutivo de la Casa Blanca”. A su juicio, Trump privilegia relaciones con líderes a quienes “respeta” o con quienes busca enviar señales estratégicas.

El analista sostuvo que uno de los ejes centrales es contrarrestar la influencia china. “Lo que se busca es alejar la presencia china”, dijo, al señalar que Beijing ha expandido su participación regional mediante préstamos, infraestructura e inversión. En ese sentido, consideró que si Estados Unidos pretende disputar ese espacio deberá ofrecer cooperación concreta en financiamiento, comercio y desarrollo.

Para Ecuador, Santos indicó que el desafío será obtener resultados tangibles, especialmente en áreas prioritarias para Washington. “A Estados Unidos le interesan dos cosas: migración irregular y tráfico de estupefacientes”, afirmó, al anticipar que cualquier fortalecimiento de la relación bilateral estará vinculado a esos temas. Agregó que no necesariamente habrá desembolsos inmediatos, pero sí podrían surgir “compromisos, acuerdos, entendimientos”.

También descartó que Trump busque reducir aranceles como parte de una mediación regional. Según Santos, el mandatario estadounidense considera los aranceles como una herramienta central de presión comercial y negociación directa.

Téllez, en cambio, cuestionó la narrativa que presenta la relación con China como una “ofensiva”. Señaló que ese término implica una construcción discursiva que configura a Beijing como amenaza homogénea para la región, sin considerar que muchos países mantienen vínculos económicos, comerciales y de infraestructura con China que no necesariamente tienen una dimensión política o de alineamiento estratégico.

“Encasillarlo en el concepto de ofensiva deja sin importancia otro tipo de relaciones”, indicó, al mencionar inversiones, cooperación y comercio que forman parte de los vínculos bilaterales de varios países latinoamericanos con China.

La analista sostuvo que el criterio de convocatoria no es geográfico ni hemisférico, sino ideológico. “Estados Unidos está buscando bloques de amigos”, afirmó, al señalar que la iniciativa podría profundizar fracturas regionales y dejar fuera a países que mantienen relaciones simultáneas con Washington y Beijing, como México o Brasil.

Téllez también advirtió que los recientes acuerdos promovidos por Estados Unidos en materia de minerales críticos y cadenas de valor estratégicas responden a una lógica de competencia geopolítica por el control de recursos. A su juicio, estos esquemas pueden generar condicionamientos económicos de facto que reduzcan el margen de decisión soberana de los Estados.

“Es un discurso de competencia binaria: estás conmigo o estás contra mí”, señaló. Según explicó, esta dinámica podría debilitar mecanismos de integración regional como la CELAC o el Mercosur y contribuir a una mayor polarización política en América Latina.

La agenda

Por ahora, la Casa Blanca no ha divulgado una agenda oficial del encuentro, pero la convocatoria se produce en medio de una estrategia de Washington para contrarrestar la presencia económica y estratégica de China en América Latina.

En cualquier caso, la reunión se produciría en medio de una estrategia estadounidense centrada en reducir la dependencia de cadenas de suministro dominadas por Beijing, especialmente en tierras raras y minerales críticos usados en tecnologías avanzadas y defensa. 

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea