Un usuario de Facebook compartió una gráfica con un titular que menciona que “se perdería la Costa de Ecuador”. La información es imprecisa, ya que en la introducción menciona que el sector camaronero desaparecería por completo a excepción de las zonas altas. Después de 30 años, Pedernales. El titular habla de manera generalizada de la costa del Ecuador.
El texto original fue publicado por Infobae.com bajo el título de “Las tres zonas costeras de Ecuador que podrían desaparecer bajo las aguas antes de 2050 por el cambio climático”, donde se informa de los efectos del cambio climático que podría tener en determinadas zonas costeras del país, pero no en toda su costa.
En el texto se refiere al estudio realizado por la organización Climate Central sobre los efectos que tendría el cambio climático en los niveles del mar y su influencia en el aumento del nivel del agua en las zonas costeras.
Según la nota, las zonas que resultarían afectadas son ciertas localidades del Golfo de Guayaquil y de las costas de la provincia de El Oro, Manabí y Esmeraldas, catalogadas de riesgo ya que las inundaciones podrían causar la desaparición parcial o total de esas zonas.
La nota de Infobae cita al mapa interactivo de Climate Central, pero se señala que los mapas “no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”.