La campaña electoral por el SÍ y por el NO en la Consulta Popular y Referéndum concluye el jueves. Las organizaciones políticas buscan estrategias para llegar a más electores.
El Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y el Movimiento Pachakutik coordinarán acciones para que la promoción del NO en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre tenga mayor alcance de difusión entre la población. Así lo anunciaron esta mañana dirigentes de esas agrupaciones políticas.
Guillermo Churumbi, coordinador nacional de Pachakutik, aseguró que independientemente de las posiciones políticas ideológicas de cada una de las organizaciones a las que representan, es fundamental generar procesos de unidad frente a la consulta y referéndum promovido por el presidente de la República, Daniel Noboa. “En estos momentos, el Ecuador está en riesgo, la democracia está en riesgo”, dijo Churuchumbi. El dirigente destacó que haya iniciativas ciudadanas promoviendo el NO sin que pertenezcan a partidos u organizaciones sociales. “Los ecuatorianos de pie saben exactamente que están en riesgo los derechos ciudadanos, los derechos de la naturaleza, de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos indígenas”, indicó.
En el mismo sentido se pronunció Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista. Vallejo comentó que el proceso está “amañado” desde sus inicios, con entrega de bonos y otros beneficios con recursos del Estado sin que exista control por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El Gobierno ha implementado una feria de dádivas”, manifestó.
Por su parte Natasha Rojas, dirigente de Unidad Popular, manifestó que no se puede dar un cheque en blanco a un “presidente que miente constantemente” y que, no puede decirle al país cuáles son los cambios que cree necesario hacer en el Estado.
Los mecanismos de difusión

Para los dirigentes de las organizaciones agrupadas por el NO, la mejor forma de llegar con el mensaje es tener contacto personal con los electores. Por eso, aseguran que el trabajo en territorio es fundamental para poder conversar con la gente. Esta forma de difusión y de unión ya fue adoptada por Unidad Popular y el Partido Socialista el 1 de noviembre, cuando se inició la campaña. Ese día recorrieron juntos las calles del centro histórico, compartieron con la ciudadanía colada morada y guaguas de pan y dialogaron con los peatones.
Rojas asegura que a nivel nacional realizan recorridos en comunidades, mercados, barrios y a la vez organizan foros y debates sin olvidar el contenido para las redes sociales. “Es una campaña de la alegría para recuperar la democracia”, dijo.
Churuchumbi agregó que lo importante es que se han incorporado iniciativas netamente ciudadanas y que a nivel de organización política han realizado talleres, foros, asambleas, ruedas de prensa, socialización de los contenidos de las cuatro preguntas, ventajas y desaciertos. “La mayoría de compañeros han manifestado que están en riesgo los derechos”, indicó.
Mientras tanto el dirigente del Partido Socialista manifestó que la campaña tiene que ser fundamentalmente ciudadana ya que hay un sentimiento negativo hacia los partidos políticos en general. “No nos interesa en este momento de la campaña el protagonismo, pero sí impulsamos el trabajo en territorio desde diferentes sectores organizados”, concluyó Vallejo.




