“Definitivamente hay un ambiente de crispación interna que tiene a dos protagonistas y que en el fondo se alimenta por dimes y diretes que generan un malestar cuando se acusa a todos los asambleístas de ser corruptos e inoperantes”, aseguró el asambleísta Esteban Torres (PSC), al comentar la situación de la Asamblea.
En este poder del Estado en los últimos días se ha vivido una pugna que va en aumento entre el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad), y Guadalupe Llori (PK), presidenta de la Asamblea.
Llori asegura que Villavicencio difunde información falsa y mal intencionada tratando de desprestigiar su gestión; Villavicencio responde que lo que buscan es sacarlo de la presidencia de la Comisión para evitar que investigue actos de corrupción.
No vamos a permitir que se pretenda desprestigiar el trabajo de la @AsambleaEcuador con mentiras! pic.twitter.com/rUwNWvx0a3
— Guadalupe Llori (@GuadalupeLlori) August 12, 2021
El primer #juiciopolítico de @AsambleaEcuador no fue en contra del PPL #PabloCeli sino en contra del periodista que más casos de corrupción ha revelado en este país.
El miedo los desnudó….
Mal bautizo📢 pic.twitter.com/vgwVJTMTHo— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) August 12, 2021
El pasado 14 de agosto se cumplieron tres meses de instalado el nuevo periodo 2021 – 2025 que inició sin definiciones ni alianzas claras, que obligó en la marcha establecer acuerdos no programados para la elección de sus autoridades, lo que demoró también varios días.
Al final Pachakutik obtuvo la presidencia de la Asamblea, con el respaldo de CREO, algunos independientes y de la Izquierda Democrática. Por fuera se quedaron UNES y el Partido Social Cristiano, que hasta horas antes de la primera sesión se perfilaban con cupos seguros en la dirección del Parlamento.
Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, manifestó que a pesar del corto tiempo en funciones la Asamblea mantiene una mala imagen. Esto a pesar de que, dice, ninguna Asamblea en el mundo goza de amplia aceptación ciudadana ya que el trabajo legislativo no tiene un impacto inmediato en la población. Otro de los factores que incide es que, al ser un ente colegiado, si hay un asambleísta malo enseguida identifican al resto de igual manera, manifestó.
Torres, como legislador reelecto, concuerda en que ninguna Asamblea es popular entre la población, pero menciona que el caso ecuatoriano es atípico ya que por lo general el desgaste y deterioro de imagen de un Legislativo cobran fuerza en los últimos meses de gestión, un año antes más o menos, mientras que la actual Asamblea ha iniciado al revés, con pugnas desde el inicio que pueden deteriorar su imagen más rápidamente.
El PSC todavía le debe al país una explicación sobre los alcances de su acuerdo con el correismo y de las conversaciones entre Nebot y Correa. https://t.co/BmKQJ3ielg
— Diego Ordóñez🇪🇨 (@diegoordonezg) August 10, 2021
¿Cuáles son esos conflictos? Desde antes de integrarse, el nuevo Parlamento ya generó política. Aún no se instalaban en los cargos y asambleístas como César Rohon (exPSC) y Omar Cevallos (exPK) se separaron de las organizaciones por las que llegaron a la Asamblea. Hasta el momento son 10 los legisladores que han abandonado los bloques legislativos. La última en hacerlo fue Vanessa Freire que dejó Fuerza Compromiso Social y la bancada de UNES aduciendo falta de democracia en la organización política que se identifica con el correísmo.
Gracias #CompromisoSocial pic.twitter.com/cWvk6wmD6j
— Vanessa Freire (@VanessaFreireV5) July 26, 2021
Ya instalados no han faltado actitudes cuestionables a los ojos de la opinión pública. Rosa Cerda (PK) en un discurso en Napo ante sus bases dijo que “si van a robar, roben bien y justifiquen bien”; Mariano Curicama fue sentenciado a dos meses de prisión por cobros de diezmos en Chimborazo cuando ejercía la prefectura de esa provincia. A esto se suman la denuncia sobre una pretendida compra de vehículos por parte de la Presidencia de la Asamblea, el error de la Comisión de Fiscalización que le impidió aprobar el informe sobre el juicio político al excontralor Pablo Celi.
Sin embargo, en lo cuantitativo Espinel destaca que en estos tres meses se han presentado 20 proyectos de Ley, se han aprobado cuatro Leyes, se cumplen juicios políticos en contra del excontralor Pablo Celi y del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; se han presentado 298 solicitudes de información, pero solo el 8% ha tenido respuesta.
¿Cuál es la agenda legislativa de la @AsambleaEcuador para este año? Te contamos sobre los 5 ejes de gestión. #OjoConLaAsamblea pic.twitter.com/iJ9QbAh5yh
— Observatorio Legislativo (@OjoALaAsamblea) July 2, 2021