Luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, anunciara el levantamiento del paro nacional que se mantuvo desde el 22 de septiembre, las Fuerzas Armadas preparan nuevos operativos en la provincia d}e Imbabura para restablecer la seguridad y habilitar la circulación vehicular en la vía Panamericana o E-35.

La misión, dispuesta por la Presidencia de la República, es abrir los tramos bloqueados entre Cajas, Otavalo y Cotacachi, con un plazo estimado entre hoy y mañana, declararon en horas de la mañana a medios locales de Imbabura los integrantes del alto mando militar a su arribo a Cotacachi.
“La misión que tenemos es la apertura inmediata de todas las vías y la toma de la provincia de Imbabura. Y eso lo vamos a cumplir. Estamos con nuestras tropas listas, nuestra planificación y nuestra orden de operaciones”, declaró Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante su arribo a la Cuarta División del Ejército “Amazonas”, en Atuntaqui, donde se estableció el comando de operaciones.
El comandante del Ejército, general John Miño, indicó que las unidades están listas para retirar los obstáculos en la carretera sin emplear la fuerza, salvo en caso necesario. “He notado que muchas comunidades ya están retirando obstáculos, y pienso que es lo lógico. No creo que vayamos a tener ningún problema con la apertura de las vías”, sostuvo Miño.
Lo dijo luego de que en horas de la mañana, un helicóptero Super Puma de las Fuerzas Armadas sobrevolara Otavalo con la bandera del Ecuador.
Por ahora, según confirmaron medios locales de Imbabura, tras más de una hora y media del anuncio de la Conaie, patrullas militares permanecen desplegadas en San Antonio de Ibarra, Ibarra y Atuntaqui
En Cayambe, en cambio, pese al anuncio de líderes indígenas de evaluar el fin de las protestas, el cantón Cayambe, al norte de Pichincha, continúa bloqueado desde el fin de semana con al menos diez cierres viales, principalmente en la carretera que conecta con Quito.



