En cuentas personales de Facebook se difundió desde el 3 de marzo de 2021 información sobre los reclamos de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenateie) que denunciaba “al Banco de Guayaquil junto a otros bancos que están presionando a los #BusesEscolares que tienen prendados por sus tardías deudas. ¡Esto no lo verás en la prensa! (Date cuenta como Guillermo Lasso no le importa el bien común (…)”. La afirmación es imprecisa porque la protesta ocurrió y medios ecuatorianos sí lo reportaron.
En la cuenta oficial Twitter de Fenateie se reportó la mañana del 2 de marzo la protesta del sector del transporte escolar con alrededor de 5.000 unidades a nivel nacional. “La pandemia, el incumplimiento de compromisos del Gobierno de Lenin, los cobros inhumanos del Banco Guayaquil y de los otros bancos nos tienen paralizados”, manifestaron.
En el texto de la publicación viralizada emite una opinión sobre esta protesta y asegura que “¡Esto no lo verás en la prensa!”. Sin embargo, por lo menos cuatro medios ecuatorianos (Eldiario.ec, EcuaNoticias, El Comercio y Pichincha comunicaciones) reportaron el hecho.
Según las publicaciones de los medios de comunicación, los transportistas tenían tres motivos principales para salir a las calles. El primero es para que el Gobierno Nacional inste a la Agencia Nacional de Tránsito a permitir laborar a los transportistas de este sector en otros servicios como turismo y viajes, mientras dura la crisis sanitaria.
También solicitan a las instituciones financieras un trato preferencial a los transportistas que no han podido cancelar las deudas, a causa de la actual crisis. Y como tercer punto está que se frene el incremento periódico del precio de los combustibles en el país.
Lenín Calupiña, dirigente en Quito de la Fenateie informó a Ecuador Chequea que en sus redes sociales mencionaron al Banco de Guayaquil “porque es uno de los bancos que más interés nos cobra. Pero la realidad es que la protesta y el exhorto es con la banca en general”.
Calupiña agregó que los bancos “llegan a cobrar hasta $8 por gestiones de cobranzas”, por ello también fue el reclamo. Ni Guillermo Lasso ni las entidades bancarias han emitido pronunciamientos sobre el tema.



