¿Qué revelan los documentos?
Una investigación de OCCRP en colaboración con KRIK y el Investigative Journalism Bureau revela que contenedores de bananos exportados desde Ecuador por la empresa Noboa Trading Co. —vinculada a la familia del presidente del país, Daniel Noboa— fueron utilizados como vehículo de tráfico de cocaína hacia Europa.
Un documento de la Fiscalía de Croacia reveló que dos presuntos narcotraficantes de los Balcanes usaban chats descifrados de la red de mensajería Sky ECC y presumían de tener “derecho exclusivo” para llenar contenedores de bananos de exportación de Noboa Trading con droga.
El cruce de fechas, rutas y números de los contenedores con registros de exportación permitió a los investigadores verificar que al menos tres envíos realizados entre finales de 2020 y comienzos de 2021 contenían un total de 535 kilogramos de cocaína —valorados en al menos 26 millones de euros.
El recorrido documentado comprende embarque desde el puerto de Guayaquil (Ecuador), tránsito por Panamá, escala en puertos europeos como Italia, y destino final en Croacia, bajo control de organizaciones criminales encabezadas por figuras del crimen organizado de los Balcanes.
Una cadena criminal internacional
El caso revela un complejo esquema modular de criminalidad internacional. Los traficantes de los Balcanes no necesariamente hicieron toda la ruta: una célula se encargó de introducir la cocaína en los contenedores en Ecuador, otra se ocupó del transporte marítimo, y finalmente otra banda descargó la droga en Europa.
Los periodistas compararon los detalles compartidos en las conversaciones con cargamentos reales de banano de Noboa Trading, utilizando registros de envío y datos de exportación.
Por ejemplo, los registros del 25 de enero de 2021 coinciden con un envío del contenedor MEDU9747725 con 430 kilos de cocaína. Según los registros de envío y los datos de exportación, el equipo periodístico confirmó que Noboa Trading había enviado ese contenedor exacto, en esa misma fecha.
El presunto coordinador de la operación en el origen es un ciudadano serbio identificado como Nikola Đorđević, buscado internacionalmente. En Europa, la distribución estaría bajo órdenes del presunto capo montenegrino Darko Šarić.
La OCCRP, KRIK y el Investigative Journalism Bureau investigaron los tres cargamentos que fueron enviados desde Guayaquil en el buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Mirella a fines de 2020 y principios de 2021 antes de ser enviados a otros barcos.
Aunque no hay evidencia que involucre a la gerencia de Noboa Trading, los investigadores advierten que el esquema puso en riesgo a un exportador legítimo. Las fallas en controles portuarios, la subcontratación opaca de empacadores y un entorno institucional con debilidades estructurales habrían abierto la puerta al narcotráfico.
¿Significa esto que la empresa de Daniel Noboa está involucrada en narcotráfico?
No hay evidencia pública de que la gerencia haya participado directamente en la carga de droga. Pero los hallazgos muestran que contenedores bajo su nombre fueron sistemáticamente utilizados por narcotraficantes.
¿Cuántos envíos sospechosos se han identificado?
La investigación analiza al menos tres envíos específicos entre 2020 y 2021, con un total de 535 kg de cocaína que representan 26 millones de euros, aproximadamente.



