20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Técnicos dudan sobre los datos oficiales de generación eléctrica

La reciente desconexión de ocho hidroeléctricas a causa de fuertes lluvias reveló la limitada capacidad de respaldo y la vulnerabilidad del sistema energético ecuatoriano. 

POR: Juan Camilo Escobar

La reciente desconexión de ocho centrales hidroeléctricas, provocada por intensas lluvias, evidenció que Ecuador cuenta con una capacidad instalada de generación térmica de apenas 1.200 megavatios (MW), aproximadamente, que fue utilizada al máximo. Esa cifra revela una capacidad de respaldo limitada, así como la fragilidad y vulnerabilidad del sistema eléctrico, especialmente en escenarios de estiaje prolongado y severo en las cuencas hidrográficas donde operan las principales centrales del país, como ocurrió en 2024, según advirtió el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE).

Así, el gremio advirtió que, si se repitiera la severa temporada seca de 2024 y Ecuador no pudiera importar al menos 500 megavatios de electricidad desde Colombia, faltarían cerca de 1.000 megavatios para cubrir el incremento de la demanda media, que pasaría de 3.900 a 4.200 megavatios durante el próximo estiaje, previsto a partir de septiembre u octubre.

Según el gremio, entre 2024 y 2025, la capacidad instalada de generación térmica se incrementó en apenas 330 MW, al pasar de 900 a 1.230 MW: 30 MW adicionales en la central termoeléctrica de Esmeraldas y 300 MW provenientes del arrendamiento de barcazas generadoras. Este aumento, sin embargo, sigue siendo insuficiente, indicaron representantes de la entidad.

“No se ha hecho nada para reducir el déficit de producción de electricidad frente a un escenario de estiaje severo como el del año anterior”, enfatizó el representante del gremio, Ricardo Buitrón Aguirre.

Así, el CCIE advirtió que las previsiones del Gobierno sobre el abastecimiento eléctrico para el próximo estiaje, entre octubre de 2025 y marzo de 2026, no están debidamente sustentadas y que varias de las fuentes térmicas anunciadas no cuentan con condiciones técnicas viables para operar en el plazo previsto.

La organización técnica sin fines de lucro cuestionó la información emitida por el Ministerio de Energía y Minas, que esta víspera aseguró que no habrá cortes de energía gracias a la incorporación de nuevas fuentes de generación térmica. Según el CCIE, de los 993 megavatios (MW) de potencia que se espera incorporar, apenas 30 MW estarían realmente disponibles antes del estiaje.

“El resto de las fuentes presenta problemas contractuales, técnicos o de abastecimiento de gas y, por lo tanto, no deberían contabilizarse como potencia disponible”, advirtió el CCIE. 

Respecto a la producción de las centrales hidráulicas, el CCIE recordó que históricamente sólo el 33% de la capacidad instalada estaría operativa durante el estiaje, lo que complica aún más la situación. 

Además, se señaló que la recuperación de unidades térmicas antiguas —como las de Termogas Machala, con más de 40 años de operación— enfrenta obstáculos técnicos significativos, y que otras plantas como Gasvesubio carecen actualmente del gas necesario para operar. 

SUSTENTO TÉCNICO

La secretaria ejecutiva del CCIE, Gladys Pijal, instó al Gobierno Nacional y a sus voceros a sustentar con documentación técnica todas las declaraciones relacionadas con el plan de contingencia eléctrica para el segundo semestre del año.

En particular, el gremio exigió explicaciones claras sobre los contratos fallidos con la empresa Progen, encargada de instalar dos centrales térmicas en Quevedo y Salitral, que no se concretaron. “El Gobierno debe aclarar las dudas sobre la edad y procedencia de los equipos ofrecidos”, señaló Pijal.

Además, el Consejo criticó el retraso en el proyecto de instalación de 91 MW en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral. Los técnicos calificaron como un grave error haber permitido el ingreso de equipos de generación configurados para operar a 50 Hz, cuando el sistema eléctrico ecuatoriano requiere una frecuencia de 60 Hz. También lamentó la falta de transparencia en relación con la antigüedad de los equipos y sus condiciones técnicas, lo que impide validar su disponibilidad real. 

AHORRO

El CCIE reiteró la necesidad de que el Gobierno Central y los gobiernos locales activen campañas masivas de eficiencia energética en todo el país. Según sus estimaciones, estas acciones podrían generar un ahorro superior a los 200 MW en el corto plazo.

Otra recomendación clave del gremio es la implementación de una tarifa estacional, ajustada a los niveles hidrológicos del país. 

En cuanto a las propuestas de generación eléctrica a partir de energía nuclear, el Consejo descartó su viabilidad en el corto y mediano plazo por sus altos costos, riesgos ambientales y falta de infraestructura y personal técnico capacitado. En su lugar, recomendó el desarrollo de fuentes renovables como la energía geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica.

Te puede interesar:

. Incendios forestales: se acerca de nuevo la amenaza

. Es impreciso decir que un asambleísta dibujaba mientras se debatía el tema de la inseguridad

. Es falso: la CIDH no ha pedido a la Corte-IDH que destituya a Noboa 

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea