Solo se conoció la renuncia de José Suing y de Enma Tapia. La elección de sus reemplazos quedó para una próxima sesión.
El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cumplió hoy su sesión extraordinaria para conocer la renuncia irrevocable de José Suing como presidente encargado y de Enma Tapia como presidenta subrogante encargada. Tras los hechos, Daniella Camacho, jueza encargada de dirigir el Pleno por ser la más antigua, clausuró la sesión y dijo que convocaría en los próximos días a una nueva sesión para elegir a sus autoridades.
Suing se ha visto «arrastrado» en el escándalo que envuelve a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, por un presunto conflicto de intereses por haber patrocinado a narcotraficantes. Suing lo incluyó para dos periodos diferentes en la terna de la Corte Nacional para que el Consejo de Participación Ciudadana designe al titular de la Judicatura, nombramiento que recayó en Godoy.
Al iniciar la sesión extraordinaria, Suing renunció a su condición de presidente encargado con el argumento de que responde al deseo de preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada en su misión de administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso. Agregó que en los dos años en que se ha desempeñado como presidente encargado, lo ha hecho en apego a la Constitución y la Ley sin que tenga ninguna investigación o proceso abierto.
Suing defendió la terna que remitió en 2025 al Consejo de Participación ya que dijo se realizó conforme a derecho, sin acuerdos políticos ni intereses ajenos a la evaluación profesional de los candidatos.
Hasta que se elija a las nuevas autoridades, la jueza Daniella Camacho queda al frente de este organismo.



