Frente a la crisis sanitaria generada por el COVID19 el Gobierno activó canales de información para combatir la desinformación en tiempos de pandemia. La imagen del vicepresidente Otto Sonnenholzner ha destacado como representante del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
La noche del 22 de marzo, el expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) tuvo un encuentro con el periodista Andrés Carrión en el programa Hora 25, de Teleamazonas. El mandatario defendió las acciones del Ejecutivo. Por ejemplo, ante la pregunta “¿qué sucederá con las personas que no pueden quedarse en casa?” enfatizó en los planes para llegar “a los más necesitados” con víveres e incentivos económicos.
Otro de los ejes de la conversación, fue el pico de casos que se registra en Guayaquil. En el Puerto Principal, hasta la mañana de este lunes 23, hay 526 contagios de los 986 registrados en todo el Ecuador; 118 más que los que se reportaron el domingo (408) en esa urbe. Para entender esa realidad, Sonnenholzner considera una serie de factores, entre los que cuenta la desinformación, el invierno y la temporada vacacional, como posibles agravantes.

Imagen: cortesía Plan V
Pero el Vicepresidente añadió un dato que ha pasado desapercibido en medio de la crisis: «tenemos una epidemia tremenda de dengue en Guayaquil; que tiene más contagiados de dengue que de coronavirus, y más fallecidos de dengue que de coronavirus». En este momento, la costa tiene un problema combinado de estas dos enfermedades, sentenció. Hay que mencionar que cuando Carrión preguntó si el dato era histórico, Sonnenholzner enfatizó en que se trataba de la coyuntura: es decir, ocurre ahora mismo.
Declaraciones del vicepresidente 19» 01′
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa y dinámica transmitida a través del mosquito Aedes Aegypti. La infección puede ser asintomática o expresarse de forma repentina con síntomas como fiebre, vómito y diarrea. Por ello, aún es considerada como un problema de salud pública en las Américas.
Hasta el 16 de febrero de 2020 la OPS registró 2330 casos en Ecuador, hasta ese momento la enfermedad no había causado muertes. Las cifras históricas de la organización internacional riñen con la afirmación del vicepresidente. La OPS reportó 3 fallecimientos por dengue, entre 2018 y 2019. Por el contrario, el COVID19 ha causado 18 decesos a nivel nacional desde el 14 de marzo, cuando murió la paciente cero por el nuevo coronavirus, en Guayaquil.
Rojo 2018/ Naranja 2019
En 2018 hubo 525 casos de dengue en Guayas y 697, en 2019. En los dos últimos años esta provincia registró 1222 pacientes en total. Uno falleció por esta causa; según datos de la OPS. Por el contrario, en 24 días, el COVID19 contagió a 769 personas en esta zona costera del país. Y, a escala nacional, ha provocado 18 decesos.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Ecuador hasta el 8 de marzo se reportaron 5346 casos de dengue a nivel nacional. Guayas es la provincia más afectada presentando 1661 casos confirmados y 2 muertes. Estos niveles de contagio son los más altos desde el 2017. La situación coincide con el llamado de la OPS para combatir la enfermedad en las Américas, «desde enero de 2020 se han reportado más de 125.000 casos en la región, de los cuales hubo 27 muertes», advirtió.
Casos de dengue en Guayas – marzo 2020
La situación en relación a la mortalidad de está enfermedad es distinta a lo mencionado por el vicepresidente. Salud ha registrado 8 muertes a causa del dengue hasta el 22 de marzo de 2020. De acuerdo a la institución en Guayas se registran 2 fallecidos por esta enfermedad. A contramano, el coronavirus registraba 17 muertos a nivel nacional cuando el funcionario emitió estas declaraciones la noche del mismo día.
Muertes por dengue hasta el 22 de marzo de 2020



