Ecuador sí es de los más peligrosos de la región, pero ocupa entre el primer y el quinto puesto, según los países a considerar en la lista.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La carrera inició. 16 competidores buscan alcanzar la meta, el punto máximo de la política en el país: la Presidencia y un espacio en Carondelet. En este camino y con la campaña electoral arrancada, los diferentes candidatos se han aventurado a hablar y brindar entrevistas, tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales.
Por esto, Ecuador Chequea también continuará su labor de verificación del discurso y declaraciones de candidatos en medio de este nuevo proceso electoral.
En esta ocasión, se pone sobre la palestra a una frase dada por Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana, en una entrevista dada a Ecuavisa el 13 de enero. En ese espacio, la política es cuestionada sobre los planes a futuro de su partido en caso de ganar ella la Presidencia. Y ante esta pregunta, González habla sobre la situación actual del país.
“Somos el país más violento de Sudamérica y Centroamérica”, dice González durante su intervención. Esto, antes de hablar más acerca de lo que espera potenciar para su eventual Gobierno, enfatizando temas como la salud o la educación.
Pero, ¿realmente Ecuador ocupa esta posición a escala regional?
Para responder a esta pregunta, Ecuador Chequea consultó bases de datos de homicidios de los diferentes países de la región, mismas que son publicadas todos los años por InsightCrime, organización no gubernamental encargada del análisis de las condiciones de seguridad en los países
Con estos datos, se pudo determinar que el contenido es impreciso. Esto, debido a que la comparación regional coloca a Ecuador entre el primer y el cuarto puesto, según los países a considerar en la lista.
Así, se puede ver que, según los datos anuales más recientes, en 2023, el país cerró el periodo con una tasa de homicidios de 44,5 por cada cien mil habitantes. Este dato, si se analiza en países de únicamente América Latina, lo coloca como el más violento del territorio; seguido de Honduras, con una tasa de 31,1, y Venezuela, con 26,8.
Sin embargo, si se habla en general del continente sudamericano y centroamericano, el dato puede variar. Esto, debido a que estas cifras ya incluyen a países del Caribe. Y en este espacio, según datos de la misma organización, Ecuador ocupa el quinto puesto en la lista.
En este caso, el primer lugar lo ocupa San Cristóbal y Nieves, con una tasa de 65 homicidios por cada cien mil habitantes. Enseguida están: Jamaica, con una tasa de 60,9, San Vicente y las Granadinas, con 50,1, Islas Turcas y Caicos, con 46,6, y Ecuador.
Te puede interesar:
. ¿De qué están hablando los candidatos?
. Observadores europeos, atentos a la campaña del presidente-candidato



