Únicamente el recurso interpuesto por Lucio Gutiérrez continúa fijo en el TCE; el resto de las causas ha sido archivado o los proponentes tienen que completar la documentación.
Al menos 12 causas relacionadas con diferentes instancias del voto telemático han ingresado hasta el momento el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin embargo, solo una de ellas está admitida a trámite según consta en su página institucional. El resto han sido archivadas o los demandantes tienen que completar información solicitada por los jueces antes de dar paso al trámite o de archivarlo
El 20 de agosto, durante las elecciones anticipadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reconoció en una de las cadenas nacionales que el sistema del voto telemático que se aplicó para el voto en el exterior había sufrido ataques cibernéticos desde siete países. Sin embargo, aseguró en su momento, que los votos consignados en el extranjero no habían sido vulnerados por lo que, hasta esa fecha se mantenía como válida esa votación.
En ese contexto, un primer momento de las causas ingresadas se cumple el 23 de agosto cuando se presentan cuatro recursos distintos solicitando que se declare la nulidad de las elecciones en el exterior. Entre los peticionarios estaban el exasambleísta de la Revolución Ciudada que busca la reelección, Gustavo Matheus, y su alterna Margarita del Cisne Guerrero.
Los recursos planteados van desde acción de queja hasta recursos subjetivo contencioso electoral en contra de las autoridades del CNE.
Pierina Correa insiste en acción de queja
Sin embargo, todas estas causas ingresadas fueron archivadas debido a que los demandantes no completaron información o no contestaron el pedido del magistrado.
Mientras que el 24 de agosto ingresaron otras cuatro causas que también fueron archivadas.
Entre ellas, una acción de queja interpuesta por Pierina Correa, asambleísta electa por la Revolución Ciudadana y hermana del presidente de la República, Rafael Correa, prófugo de la Justicia por actos de corrupción en su Gobierno. En su acción de queja, la asambleísta electa señalaba que los cinco consejeros del CNE habían incumplido las leyes y reglamentos; y “por una injustificada falta de respuesta a las solicitudes presentadas por los sujetos políticos y ciudadanos que consideren que sus derechos subjetivos han sido vulnerados”.
La causa fue tramitada por el juez electoral Fernando Muñoz, quien dispuso que especifique con claridad el acto o resolución respecto del cual interpone su acción y que fundamente su escrito expresando clara y precisamente lo que interpone, señalando con claridad la norma del Código de la Democracia en que se enmarca su acción determinando el número del artículo en que amparó su petición, entre otros aspectos.
En la contestación que remite la asambleísta electa, el juez consideró que no señala con claridad cuál es el hecho, acción u omisión de los consejeros electorales, que pudiera ser sancionada a través del trámite de queja por lo que archivó la causa, acción que ha sido apelada por Pierina Correa.
Mientras que, el 26 de agosto ingresa una denuncia en contra del voto telemático interpuesta por Carlos Alberto Landivar a quien se le manda que aclare y complete el recurso.
Otras causas
Un segundo momento en las causas ingresadas al TCE se produce una vez que el organismo electoral, a través de su presidenta, anuncia la decisión de anular las votaciones en el exterior debido a que los resultados sí incidirían en la asignación de escaños de asambleístas nacionales y del exterior.
En este sentido, el 28 de agosto, el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, quien hasta antes de la anulación de los votos en el exterior lograba la última curul para asambleístas nacionales, interpuso un recurso en contra de la resolución de la Junta Especial del Exterior de anular las votaciones en las tres circunscripciones del extranjero. Es la única causa admitida a trámite a cargo del juez electoral Patricio Maldonado quien ha solicitado que se envíe el expediente al pleno del TCE para su correspondiente análisis.
En tanto que, el 1 de septiembre, Carla Cruz del movimiento Construye, interpuso un recurso subjetivo contencioso electoral. Hasta antes de la anulación de las votaciones, Cruz obtenía una de las dos curules de la circunscripción por Latinoamérica. El juez dispuso que aclare y complete el recurso.
Esa misma fecha, el TCE recibió otro recurso subjetivo firmado por Iván González, secretario nacional del movimiento Construye, en contra de los consejeros del CNE y del Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea. González solicita que se declaren nulas las resoluciones del organismo electoral y de la Junta Especial de anular las votaciones en el exterior y que en consecuencia se proclamen los resultados para asambleístas nacionales y del Exterior en base al escrutinio de la votación telemática.
Te puede interesar:
· Madre de Rafael Correa fue vista en la campaña de Daniel Noboa
· ILE donó cajas de hierba luisa en Loja como apoyo al correísmo
· Luisa González usará chaleco antibalas por posible atentad



