Las cifras difieren, pero lo cierto es que la gran mayoría usa extra o ecopaís
Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo la súper representa sólo el 4,2% del mercado de combustibles en el país, pero la cifra de Petroecuador habla del 8%.
Desde el 2018, con el Decreto Ejecutivo 619, el precio de la gasolina súper fue liberado y se regula con los precios internacionales. Por otro lado, el Decreto 338 dispuso que el cálculo del precio de venta debe tomar en cuenta los costos de los dos meses anteriores.
Este 12 de abril subió su precio a USD 4,66; es decir, USD 0,68 más que el anterior. Con esta información, una página de Facebook publicó que sólo el 4% de la población consume gasolina súper. Mientras que, el 96% consume gasolina extra y ecopaís, que está subsidiada. Además, se pregunta qué pasó con quienes votaron por el presidente, Guillermo Lasso, y sugiere que, como ahora la mayoría consume la más económica, se volvieron correístas. Calificamos este post como impreciso porque, aunque la cifra se acerca a una medición oficial, no es exacta y el resto de la composición muestra una clara intencionalidad política.
Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo que la gasolina súper representa sólo el 4% de las ventas de todas las gasolinas. Sin embargo, esto no tiene relación con Lasso o Correa. De hecho, la gasolina súper fue liberada en el Gobierno de Moreno.

En varios medios de comunicación, el Director de Camddepe, habló sobre la gasolina súper y las problemáticas. En una entrevista del 16 de marzo para Ecuavisa, Erazo comentó que en el 2012 hubo un incremento de octanaje para los combustibles del país. La gasolina extra subió de 82 a 87 octanos, y la súper de 89 a 92. Explica que en ese momento la gasolina súper representaba el 13% del mercado de combustibles, pero bajó al 9%. En el 2018, con la liberación de los subsidios, se generó una nueva migración. “Del 9% que tenía de participación que tenía la gasolina súper, ahora representa apenas el 4,2% del mercado”, manifestó.
Según Erazo, esto es un gran problema para el Estado, dado que se está reemplazando un combustible no subsidiado por uno que sí lo es. Lo que significa que se consume una gasolina que paga menos IVA. “Por cada galón que emigra de la súper a la extra, al Estado se le está perjudicando en 70 ctvs”, dijo. Anualmente, se consumen 100 millones de galones de súper. Por lo que se habla de 200 millones de galones que migraron, esto en dinero significa USD 140 millones al año.
A diario La Hora Oswaldo Erazo le dijo que este tipo de gasolina se seguirá consumiendo en un segmento reducido de la población. Explicó que, a corto plazo, es más barato migrar hacia la extra o ecopaís. Pero agregó que tiene una repercusión a largo plazo porque se están utilizando combustibles de menos calidad y que podrían afectar al motor de auto. “Con la misma eficiencia que incrementan los precios de la gasolina súper, que de súper no tiene nada, será que las autoridades pueden asegurarse de que mejoren la calidad de esa porquería de combustible. La estafa al consumidor es un gran negocio, completa impunidad”, puntualizó.
Ecuador Chequea se contactó con Petroecuador, para hablar sobre el tema. Su cifra difiere con la de Erazo. Según la institución, el 8% de la población consume gasolina súper, según estimaciones.
Te puede interesar:
· Personas que no reciben el bono deben registrarse aquí
· Las estrictas medidas de Shanghái por su política ‘Covid cero’
· El hábeas corpus no borra la corrupción de Glas



