Por cuarta vez se suspendió la reinstalación de la audiencia de acción de protección por el sumario administrativo con el que el Ministerio del Trabajo suspendió del cargo 150 días a la vicepresidenta, Verónica Abad. Fue por pedido de la defensa de Abad.
POR: Hugo Constante
La jueza Nubia Vera convocó para este miércoles a la reinstalación de la audiencia de acción de protección planteada por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en contra del Ministerio del Trabajo que, a través de un sumario administrativo, le suspendió del cargo por 150 días. Es la cuarta ocasión que se suspende esta audiencia a través de la cual Abad intenta volver a su despacho. La continuación de esta diligencia estaba convocada para hoy a las 09:00, con el objetivo de que las partes procesales expongan sus alegatos de cargo y descargo sobre la sanción impuesta.
Sin embargo, los abogados de Abad cuestionaron que la Sala especializada penal para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de la Corte provincial de Justicia de Pichincha y la Corte Constitucional no les haya remitido el expediente sobre una primera acción de protección interpuesta por este caso, por lo que Dominique Dávila, abogada de la segunda mandataria, solicitó un tiempo perentorio para obtener la documentación.
“Nosotros, como defensa, queremos que quede claro para la jueza que lo que estamos pidiendo en esta acción de protección no es lo mismo que pedimos en la primera”, dijo Dávila.
Para la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien compareció vía virtual, el pedido de la defensa sólo busca dilatar el proceso y solicitó a la jueza que diera continuidad hoy mismo a la audiencia. La Ministra aseguró que la documentación solicitada demuestra que la primera y la segunda acción de protección son idénticas, pero que en la primera se elevó a consulta de la Corte Constitucional para que dirimiera si la Sala especializada en delitos de corrupción tiene competencia para conocer la demanda interpuesta por Abad. La Ministra pidió a la Jueza que desechara esta segunda acción de protección, al existir duda razonable sobre la competencia.
La decisión de la Jueza fue que se desmaterialice la información que consta en la sala penal y convocó a la reinstalación de la audiencia para el miércoles a las 09:00.
Abad analiza demanda penal
Damián Armijos, otro de los abogados de la Vicepresidenta, aseguró que su representada es una perseguida política y que lo dicho por el Ministerio podría considerarse como presunta injuria, ya que no están tratando de dilatar el proceso. “Las acusaciones que provienen del Ministerio del Trabajo no las podemos tomar con ligereza. La única forma con la que podemos llegar a la verdad es a través de esta documentación”, dijo Armijos, al justificar que se les conceda un tiempo perentorio hasta obtener lo actuado en la primera acción de protección. “De esa manera podemos llegar a la verdad; específicamente podremos conocer bajo qué circunstancias se presentó la primera acción de protección y cuáles son las diferencias con la que nos ocupa”, dijo Armijos.
Abad aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa le ha perseguido en todos los ámbitos y que el Ministerio ha sido parte de esas acusaciones, por lo que necesitan toda la documentación para que el “pueblo vea que no es real de lo que se le está acusando a la Vicepresidenta de la República”. Aseguró que en la normativa no existe una sanción de 150 días, como se le aplicó en su caso. Abad siente que la Ministra le calumnió al mencionar que buscaba dilatar el proceso. “Con lo que acabo de escuchar yo voy a hablar con mis abogados y ver los procesos penales que se pueden plantear”, dijo Abad.
Te puede interesar:
. 90 días sin sueldo para asambleístas ‘rebeldes’