«Si busca un sistema de seguridad y penitenciario, acérquese a nosotros, no al Comando Sur”, dijo Maduro
El mandatario venezolano ofreció esta declaración política, mas no una oferta formal de asesoría. Ayer, mientras daba su mensaje anual desde la Asamblea de su país, se refirió a la situación de Ecuador.
La semana pasada Ecuador se enfrentó a una escalada de violencia sin precedentes, incluso, un grupo armado tomó las instalaciones de un medio televisivo, durante un noticiero en vivo. Varios ataques se han registrado en el país con disturbios en las cárceles, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno.
En medio de esta coyuntura, un reciente post en Facebook asegura: “¡No es broma! Maduro ofrece asesorar a Noboa para controlar crisis carcelaria”. Así, señalan la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofrece guiar a su homólogo ecuatoriano, con el objetivo de abordar la creciente ola de violencia en Ecuador.
Este contenido resulta impreciso, pues el mandatario venezolano dijo, refiriéndose a Noboa, que se acerque a ellos (Venezuela) por la crisis de seguridad y no al Comando Sur (en referencia a EE.UU.). Se trató de una declaración política, durante su mensaje anual, mas no una oferta formal de asesoría.
En su mensaje desde la Asamblea Nacional de Venezuela, Maduro dijo: «Presidente Noboa, si busca establecer un sistema de seguridad y penitenciario, acérquese a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur (de Estados Unidos) sólo llevará a cabo intervencionismo y colonialismo».
Y declaró que Estados Unidos está implementando una «nueva estrategia» para «ocupar con el Comando Sur» los países de la región, generando caos mediante el uso de grupos criminales. Además, sostuvo que cualquier intento de establecer bases militares estadounidenses en Latinoamérica constituiría una violación de la soberanía regional y sería un «error histórico», ya que no resolvería los problemas existentes.
Situación de seguridad de Venezuela
La organización no gubernamental, Observatorio Venezolano de Prisiones cuestiona la eficacia y capacidad de las autoridades carcelarias en ese país para gestionar sus propias instituciones penitenciarias.
En su evaluación anual del 2023, este observatorio subraya que durante más de 24 años, el sistema penitenciario en Venezuela ha estado sumido en el colapso debido a la corrupción, el retardo procesal, el hacinamiento crítico y las condiciones inhumanas para los reclusos, tanto sociales como políticos.
Por lo que esta entidad alerta que la falta de presupuesto y personal capacitado en las cárceles venezolanas son el principal motivo por el que miles de presos sufren a diario.
En su reciente informe titulado “Historia del pranato en Venezuela”, publicado el pasado 27 de diciembre, se destaca que durante el 2022, las cárceles venezolanas experimentaron un alarmante «hacinamiento en riesgo crítico» del 164,19%. Además, el 2023 concluyó con el cierre de 16 cárceles, dejando sólo 22 en funcionamiento. El informe subraya la necesidad de recuperar los centros penitenciarios abandonados y construir nuevos, clasificándolos según niveles de seguridad como: alta, media y baja.
En el informe anual del 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) destacó una disminución en la tasa de homicidios en ese país. Según el documento publicado el 5 de enero, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes experimentó una notable reducción, pasando de 35,3 en el 2022 a 26,8 en el año pasado, lo que representa una disminución de 8,5 puntos.
“En 2023 se observó en Venezuela una reducción de la violencia que el OVV atribuyó a la disminución de la delincuencia calificada de desorganizada y la concentración y monopolización de la violencia vinculada a las organizaciones criminales poderosas y su focalización en algunos nichos de oportunidades”, señaló el organismo.
¿Qué sucede en Ecuador?
Varios disturbios se registraron en al menos seis cárceles del país , tras la fuga de alias ‘Fito’, uno de los más peligrosos líderes de organizaciones criminales. El gobierno declaró Estado de Excepción en el país. Esta violencia escaló con una serie de atentados y acciones intimidatorias, incluso, el pasado 9 de enero con la irrupción de un grupo armado a TC televisión, en Guayaquil.
Esta nueva serie de hechos violentos llevaron al Gobierno a reconocer la existencia de un conflicto armado interno con la orden a la fuerza pública de neutralizar a 22 de organizaciones criminales calificadas como terroristas.
Los guías penitenciarios estuvieron retenidos por los presos en cárceles de: Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.
Países como Estados Unidos han ofrecido apoyo en temas de seguridad, Argentina también ofreció enviar fuerzas de seguridad, en caso de ser necesario, para enfrentar al crimen organizado. Además, Brasil prometió enviar policías para ayudar con las investigaciones de inteligencia.
Te puede interesar:
· 7 normativas se pretende reformar con la nueva Ley urgente de Noboa
· No tener tatuajes es el nuevo requisito para ser policía
· Alias ‘Fito’ apareció muerto en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral