
El pasado 30 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se reunió con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Este encuentro se realizó previo a la suscripción de un convenio para que Ecuador sea parte de un proyecto de las Naciones Unidas que busca reducir de manera sustancial los accidentes en las vías.
Serrano recordó, el 2 de febrero, este encuentro en su cuenta de Twitter y alertó a la ciudadanía sobre la necesidad de trabajar en educación en torno a la seguridad vial. También se refirió a la necesidad de concienciar a los ecuatorianos sobre el cumplimiento de las medidas básicas, con la finalidad de salvaguardar la vida. «Más de 28 mil muertes en las vías en Ecuador, solo en 2017″, ejemplificó el Asambleísta.
Más de 28 mil muertes en las vías en Ecuador, solo en 2017. Es fundamental trabajar en educación sobre medidas de seguridad vial y sobre todo concienciar a la ciudadanía que es responsabilidad de cada uno el cumplimiento de las medidas básicas. Podemos salvar muchas vidas. (2/2) pic.twitter.com/AfawzRaFTP
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 2 de febrero de 2018
La cifra alarmante de muertes en las vías citada por el Presidente de la Asamblea no corresponde a la información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
De acuerdo a dicha institución, en sus estadísticas de transporte terrestre y seguridad vial, entre enero y diciembre de 2017 fallecieron 2.153 personas a escala nacional. Este dato es aproximadamente 10 veces inferior a lo expuesto por Serrano en sus redes sociales.

Sin embargo, es importante mencionar que la afirmación del titular del Legislativo coincide con el número total de siniestros ocurridos entre enero y diciembre de 2017 en todo el país. De acuerdo a la ANT, se registraron 28.967 siniestros a escala nacional. No obstante, no todos los accidentes en las vías concluyen con la muerte de los implicados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su documento ‘Seguridad Vial en América Latina y el Caribe’, determinó que el indicador de víctimas mortales por cada 100.000 habitantes aumentó en Ecuador de 17,4 en 2009 a 18,8 en 2013. Con este variación, el país se colocó sobre el promedio de la región, el cual se ubica en 17,2 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito. El BID explicó que «si bien se produjo un aumento de la accidentalidad y sus consecuencias en varios países, también es cierto que al mejorar los sistemas de recolección de datos, las cifras suelen aumentar porque se reduce el sub-registro de accidentes».
Así, aunque Ecuador supera el promedio regional, de acuerdo al BID, las víctimas mortales en accidentes de tránsito no ascenderían a 28.000 personas; para alcanzar esta cifra sería necesario que casi la totalidad de siniestros en la vía concluya con las muerte de los afectados.



