Los compatriotas no son actualmente beneficiarios de este sistema, que proporciona un cobijo temporal en ese país; sin embargo, el Gobierno hizo un segundo pedido la semana pasada y los migrantes mantienen la expectativa.
El Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no confiere la nacionalidad ni la residencia legal en Estados Unidos; sin embargo, proporciona ayuda temporal a personas de ciertas nacionalidades —entre las que no consta la ecuatoriana— que enfrentan condiciones extraordinarias y temporales.
Este estatus se concede a personas que no pueden regresar a sus países de origen de manera segura, ya sea debido a un conflicto armado en curso o a un desastre natural. Aquellos que resulten elegidos para este estatuto pueden beneficiarse de no ser removidos de Estados Unidos ni ser detenidos, además de contar con la posibilidad de buscar empleo y obtener autorización para viajar. Este estatuto se otorga por periodos cortos, de 6, 12 o 18 meses.
Así, con un enfoque más realista y alejado de expectativas infundadas, surge la pregunta de quiénes pueden o no acceder a estos beneficios. Esto, en consideración de las estimaciones que comparten las organizaciones de migrantes ecuatorianos legalmente registradas en Estados Unidos, de que al menos unos 750 mil connacionales se encuentran en calidad de indocumentados.
Sin embargo, las estimaciones de las asociaciones de migrantes podrían considerarse conservadoras al contrastarlas con las estadísticas oficiales reportadas por las autoridades estadounidenses, que se presentan en el siguiente gráfico:
Durante los últimos tres meses del 2023, se registraron 43.159 detenciones, expulsiones y deportaciones de ecuatorianos indocumentados. A lo largo del año 2023, la cifra alcanzó los 117.487; en el 2022 fueron 24.936; y en el 2021, 97.074.
QUIÉNES NO PUEDEN ACCEDER
Como mencionamos al principio de este artículo, los ecuatorianos no pueden beneficiarse del TPS. A pesar de dos solicitudes formales presentadas por Ecuador, tres administraciones consecutivas —las de Barack Obama, Donald Trump y la actual de Joe Biden— aún no han anticipado una posible fecha de respuesta sobre si también incluirán a los ecuatorianos.
La primera solicitud se presentó en el 2016, después del terremoto en Manabí y Esmeraldas. Y la segunda se presentó el miércoles anterior, según confirmó la canciller, Gabriela Sommerfeld.
En esta ocasión, el justificativo de la solicitud fue la repercusión social de la espiral de violencia criminal por la cual el Gobierno de Daniel Noboa reconoció, el 9 de enero anterior, la existencia de un conflicto armado interno, con la orden de neutralizar a 22 grupos terroristas.
La embajada estadounidense en Quito evitó emitir un comentario al respecto.
Por otras razones diferentes a geopolítica, tampoco serán elegibles para solicitar ni mantener el estatus de TPS:
- Aquellas personas condenadas por un delito grave o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos.
- Quienes sean encontrados inadmisibles según lo establecido en la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
- Personas con impedimentos para obtener asilo.
- Aquellos que no se reinscriban al TPS, según lo requerido.
QUIENES SÍ PUEDEN
Ciudadanos «elegibles» de 16 nacionalidades, según la lista elaborada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), pueden acceder a los beneficios del TPS:
PAÍS | VIGENTE HASTA |
Afganistán | 2025, 20 de mayo |
Birmania (Myanmar) | 2024, 25 de mayo |
Camerún | 2025, 7 de junio |
El Salvador | 2025, 9 de marzo |
Etiopía | 2024, 12 de junio |
Haití | 2025, 9 de marzo |
Honduras | 2025, 9 de marzo |
Nepal | 2025, 9 de marzo |
Nicaragua | 2025, 9 de marzo |
Siria | 2024, 31 de marzo |
Somalia | 2024, 17 de septiembre |
Sudán | 2025, 9 de marzo |
Sudán del Sur | 2025, 3 de mayo |
Ucrania | 2025, 19 de abril |
Venezuela | 2024, 10 de marzo |
Yemen | 2024, 3 de septiembre |
REQUISITOS
Además de tener una de las 16 nacionalidades seleccionada por el Servicio de Ciudadanía de Estados Unidos, para acceder al TPS se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber estado físicamente desde la fecha de vigencia más reciente del programa (Ver las fechas de cada país en el siguiente enlace al micrositio oficial del Estatuto de Protección Temporal)
- Presentar una solicitud vía online mediante el formulario I-821
- Opcional, puede solicitar autorización de empleo mediante el formulario I-765
- Presentar los siguientes documentos:
- Evidencia de identidad y nacionalidad
- Evidencia de fecha de entrada a EE.UU.
- Evidencia de residencia continua
COSTO
Funcionarios del gobierno estadounidense han informado a medios internacionales que la solicitud para el TPS implica un costo de 50 dólares, además de una tarifa de 85 dólares por exámenes biométricos. En caso de requerir una autorización de trabajo, se añadirán 410 dólares adicionales. En total, solicitar el TPS tiene un costo de 545 dólares.
RESPUESTA ESTADOUNIDENSE
Hasta el cierre de esta nota ni fuentes de la Cancillería ni de la Embajada de Estados Unidos proporcionaban información sobre una posible fecha de respuesta a la solicitud reciente del Gobierno ecuatoriano.
En el marco de esta espera, William Murillo, representante de un estudio jurídico que opera en Estados Unidos, especializado en temas migratorios, calificó como positivo el segundo pedido realizado por Ecuador.
Murillo afirmó que, actualmente, Ecuador y Estados Unidos disfrutan de un clima más favorable en sus relaciones bilaterales, especialmente en lo que respecta a la cooperación en seguridad. Esto se evidenció tras la reciente visita de una delegación estadounidense liderada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dod, y la jefe del Comando Sur, Laura Richardson. Este fortalecimiento de los lazos bilaterales, dijo Murillo, podría tener un impacto positivo en la respuesta del Gobierno de Joe Biden a la solicitud ecuatoriana.
DESINFORMACIÓN
En medio de este compás de espera se está propagando una considerable cantidad de desinformación con un trasfondo criminal, opinó Murillo. Esto, debido a que los traficantes de personas intentan aprovechar la situación para aumentar sus actividades ilícitas.
«Estos individuos forman parte de las redes de ‘coyoteros’ que están comenzando a agitar el tema del TPS para atraer a más personas, a pesar de que la Cancillería ya ha aclarado los alcances del TPS. Las organizaciones registradas también proporcionamos información específica con criterios jurídicos», comentó Murillo.
CRITERIO
Karina Guerra, periodista ecuatoriana con con especialización en Migración Desarrollo y Derechos Humanos de la Flacso, destacó que este posible estatuto, en caso de llegar a otorgarse a los ecuatorianos, ayudaría a una gran cantidad de migrantes indocumentados que no han podido regresar al país a visitar a sus familiares por más de una década.
“Sería extraordinario que puedan entrar y salir, por lo menos una vez que lo podría hacer”, dijo luego de recordar que el TPS, en la práctica, es un paréntesis o alivio migratorio que no significa que se elimine la situación irregular, tal como ha sucedido con nacionales de otros países que accedieron a este estatuto.
“Es necesario ir con tino porque, en el tema político-electoral, en la política ecuatoriana se ve con beneplácito el voto en el exterior. Y los políticos tratan de congraciarse de alguna manera con los ecuatorianos en el exterior”, indicó. Señaló que es necesario ver este tema en su contexto político: “En el caso de España, por ejemplo, siempre se ha dicho que van a hablar con el Parlamento Europeo y con el Gobierno de España para eliminar el visado a los ecuatorianos. En el caso de Estados Unidos ya son varios gobiernos que siguen ofreciendo el TPS, pero son discursos”.
TESTIMONIO
En diálogo telefónico con Ecuador Chequea, el abogado Carlos Córdova, director de la organización Poder Comunitario de los Migrantes —una de las casi 200 que conforman la Coalición Ecuatorianos Unidos por el TPS— fue enfático en señalar que no fue iniciativa de los dos gobiernos de turno (de Correa en 2016 y de Noboa este año), sino de los propios migrantes ecuatorianos gestionar ante las autoridades estadounidenses que se les incluya en el TPS. “El TPS lo planteamos las comunidades y organizaciones migrantes de ecuatorianos en Estados Unidos, especialmente en el área triestatal de New York, New Jersey y Connecticut”.
Córdova se declaró optimista en que la administración Biden responda favorablemente en consideración de las graves repercusiones sociales que enfrenta el país, con una nueva migración masiva de por medio, a consecuencia de la violencia criminal que obligó al Gobierno a reconocer la existencia de un conflicto armado.
“Las condiciones de los ecuatorianos son muy difíciles porque hay una nueva oleada migratoria por las condiciones concretas que vive el país. Al plantear un permiso temporal para los ecuatorianos significa que se les ayuda para que puedan conseguir un trabajo, tener un número de Social Security, que tengan licencia de conducción de vehículo y que a este lo puedan asegurar como herramienta de trabajo. Esto podría permitir que puedan ganar un poquito más y en mejores condiciones y ayudar a sus familias en Ecuador”, dice.
Este domingo, migrantes ecuatorianos planean una marcha en Nueva York y el 9 de febrero hacia el Capitolio. “Esperamos que esto se dé, porque es una justa aspiración y hay jurisprudencia. Ya se les ha dado a gente de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y otros países. Esto ya está, no se está descubriendo nada”, concluye.
Te puede interesar:
· Palencia dijo que ‘Fito’ entraba y salía de la cárcel y confirma negligencia de Cobo
· En la Corte Nacional no hay ‘humo blanco’ para elegir Presidente
· Menos acceso a créditos bancarios con la nueva Ley económica de Noboa