El Gobierno no aclara cómo operaría el retiro del subsidio a los combustibles y el mecanismo de compensación. Los transportistas piden información, mientras que el Frente Popular anunció marchas para esta semana.
Representantes de las diversas modalidades de transporte de Pichincha y de sectores sociales y estudiantiles van tomando posiciones frente a una eventual compensación por la posible eliminación del subsidio a los combustibles.
Funcionarios como Roberto Luque, ministro de Transporte; y Esteban Torres, viceministro de Gobierno, han anunciado en diferentes espacios que se eliminarán los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y que se abrirá un registro de usuarios para que reciban las compensaciones, especialmente los que se dedican al transporte público.
Sin embargo, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, que aglutina al transporte pesado, público, escolar, taxismo, entre otros, señaló están en la incertidumbre porque ni el Ministerio de Transporte ni ninguna otra entidad del Gobierno ha explicado cómo funcionará el mecanismo de compensación, de cuánto será el monto y otros detalles, para poder tomar una decisión de si apoyan o no la medida.
“Mantuvimos una sola reunión con el Subsecretario de Transporte, pero en ningún momento hemos llegado a algún acuerdo respecto a la compensación. No se han realizado mesas de trabajo o técnicas en las que se transparente cuál será el mecanismo, el porcentaje, el cálculo y los beneficio”, dijo Brunis, quien pidió a los agremiados que no remitan al Ministerio ningún formulario de registro, ya que eso podría significar una aceptación a lo que el Gobierno quiera otorgar como beneficio al transporte terrestre.
Fernando Cadena, dirigente del taxismo, aseguró que no han sido tomados en cuenta en ninguna mesa de socialización. “Lamentablemente, se reúnen con algún dirigente a nivel nacional y creen tomar las mejores decisiones, pero eso no es justo”, dijo Cadena. Liliana Villalobos, del sector del transporte público (buses urbanos) indicó que el sector vive en crisis desde la pandemia y que es necesario conversar con el Gobierno, no sólo temas de compensaciones, sino de otros apoyos económicos.
Los dirigentes manifestaron que no pueden realizar una contrapropuesta cuando no conocen el detalle del proyecto que aplicaría el Gobierno, tampoco pronunciarse a favor o en contra; y descartaron, por el momento, tomar una medida de hecho. Aseguraron que la movilización sería la última medida que podrían tomar, pero que serán sus bases las que determinen acciones en caso de que el Gobierno imponga la compensación sin dialogar con ellos.
Sectores sociales anticipan marcha
Por su parte, los sectores sociales agrupados en el Frente Popular rechazaron la posible eliminación del subsidio a los combustibles y la aplicación del sistema de compensación para determinadas actividades económicas, por lo que convocaron a movilizaciones para este miércoles y jueves a escala nacional para entregar una propuesta para resolver la crisis económica y social.
En Quito, la concentración será este miércoles, a partir de las 16:00 en la Caja del Seguro, para caminar hasta el centro histórico. Mientras que en el resto de provincias la movilización será hacia las gobernaciones, el jueves. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, manifestó que si sube el precio de la gasolina producto del retiro del subsidio, suben los precios de todo lo demás. Aseguró que los transportistas están planteando como alternativa que se dé paso a una nueva tarifa de los pasajes y en las carreras mínimas de los taxis. “Por eso, es necesario llamar a los sectores sociales y populares a tomarnos las plazas y calles del país, para rechazar las medidas económicas planteadas por Daniel Noboa”, dijo. Aseguró que las marchas convocadas para esta semana son sólo el inicio de una serie de acciones para que se atiendan las necesidades de la población.
Nery Padilla, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), opinó que las medidas del Gobierno no buscan garantizar la seguridad, sino afectar a los sectores populares. “El incremento del precio de los combustibles sería un atentado a la economía, al bienestar, la tranquilidad de la juventud ecuatoriana”, dijo Padilla. Con lo que anticipó que se sumarán a la jornada de movilización convocada para el miércoles.
Te puede interesar:
· Ecuavisa habría publicado un reportaje de ayuda económica a ciudadanos
· Iza anuncia acciones, habrá paro nacional
· El súper ministro de Noboa, Alberto Dahik, propone subir la edad de jubilación



