El feriado por el Día del Trabajo se traslada al viernes, pero los obreros indicaron que su marcha es histórica e inamovible, por lo que saldrán a las calles el miércoles. Aprovecharán para festejar el triunfo del ‘No’ en la contratación por horas y en el arbitraje internacional.
Las principales organizaciones sindicales del país ratificaron que este miércoles, primero de mayo, cumplirán su tradicional marcha para conmemorar el Día del Trabajo, a pesar de que, de acuerdo a la Ley de Feriados, el descanso obligatorio correspondiente a esa fecha se traslada para el viernes 3 de mayo.
Dirigentes de las centrales obreras manifestaron que para ellos es un día inamovible de movilización, por lo que dirigieron una carta al presidente de la República, Daniel Noboa, en la que exponen que se trata de una marcha histórica, en la que expresarán las demandas del sector y que los trabajadores públicos y privados estarán en las calles.
José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), invitó a trabajadores de diversos sectores, a las organizaciones sociales, amas de casa, estudiantes, entre otros, a unirse a esta marcha que, dicen, será por la seguridad, el trabajo digno, la soberanía y en contra de la corrupción. “Ratificamos el llamado para el miércoles movilizarnos en todo el país”, dijo Villavicencio. En Quito la concentración será a las 08:30 en la Caja del Seguro para caminar hasta la Plaza de San Francisco. En provincias la marcha será, en la mayoría de los casos, hasta las gobernaciones.
Marcela Arellano, presidenta de la Ceosl, agregó que el 1 de Mayo es una fecha de reivindicación y conmemoración de las conquistas de los obreros a nivel mundial, que salen a las calles el día preciso y no en fechas distintas.
El resultado de la consulta
Este año la marcha obrera coincidirá con los resultados de la consulta popular, donde la población se pronunció por el ‘Sí’ en las 9 preguntas sobre seguridad y por el ‘No’ en dos preguntas: la de contratación por horas y la del arbitraje internacional. Sectores sindicalistas se habían pronunciado por el ‘No’ es esos temas, por lo que asumen los resultados como un triunfo y los dirigentes aprovecharán la marcha para dar una imagen de festejo.
“El pueblo se ha pronunciado a favor de la seguridad, del trabajo digno y de la soberanía. La consulta popular es vinculante y mandatoria para el Gobierno, por lo que en las calles demandaremos políticas que protejan la vida, la seguridad ciudadana, la salud, la educación”, dijo Arellano. Por lo que exigirán a Noboa que presente un plan de reactivación económica con fortalecimiento del aparato productivo y empleo digno para los trabajadores.
Mesías Tamauez, dirigente de la Cedocut, manifestó que haberse pronunciado por el ‘No’ en el contrato por horas no significa que estén contra la generación de plazas de trabajo, pero que la ocupación laboral debe cumplirse respetando los derechos adquiridos, como la estabilidad y un salario digno. “Ahora se están acusando entre el Gobierno y los empleadores el que no hayan podido aclarar cuánto iban a pagar la hora de trabajo. Por eso el pueblo les dijo ‘No’”, dijo el dirigente. Aseguró que parte del voto en contra en esa pregunta en concreto provino del sector sindical, pero que fue la mayoría del pueblo el que rechazó esa posibilidad, por lo que le corresponde a Noboa hacer cumplir el mandato popular.
Se suman otros sectores
El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, manifestó que saldrán a las calles en defensa de la educación, de aquellos niños y adolescentes que en la Costa y Galápago no podrán regresar a las aulas ya sea por la ola de inseguridad que vive el país o por motivos económicos. En esas dos regiones el nuevo ciclo lectivo debía inaugurarse hoy, pero, debido a los apagones, el retorno a clases se cumplirá de manera escalonada desde el 6 de mayo.
Manuel Cuenca, representante sindical de los trabajadores de los consejos provinciales, manifestó que se movilizarán en las 23 provincias y que acudirán a las gobernaciones para entregar sus planteamientos. “Exigimos que el Gobierno cumpla con las alícuotas que corresponden a los gobiernos seccionales porque eso nos permite dar un buen servicio a nuestros ciudadanos”, manifestó el dirigente.
Te puede interesar:
· Funcionaria alemana habría dicho que Ecuador no tiene tecnología para generar lluvias
· Hay 3.000 presos extranjeros en las cárceles, entre colombianos y venezolanos