20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Se cierran las campañas del SÍ y NO y empieza el “silencio electoral”

Tras un corto período de campaña electoral, este viernes empiezan tres días de silencio electoral para que los electores reflexionen su voto frente a las 4 preguntas de la consulta popular y referéndum del domingo 16 de noviembre.

Tras el último día de campaña electoral que se cumplió hoy para promover el voto por el “Sí” o por el “No”, Ecuador inicia este viernes 15  un periodo de silencio electoral de cara a la consulta popular y referéndum del domingo, donde cerca de 14 millones de electores están convocados a sufragar.

El principal acto de campaña electoral de promoción del Sí se desarrolló en la ciudad de Guayaquil con la presencia del presidente, Daniel Noboa y varios altos funcionarios del gobierno. En Quito, hasta el cierre de esta edición se esperaba que arribe el denominado “El Chaski por el No” organizado y liderado por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)

Según el analista electoral Alfredo Espinosa, esta campaña se realizó en tiempos “extraordinariamente cortos” y sin un verdadero debate técnico, por lo cual, alertó, la consulta y el referéndum corren el riesgo de convertirse en un plebiscito sobre la gestión del presidente Daniel Noboa.

Para el analista, la campaña oficial fue una de las más breves registradas desde el retorno a la democracia. “Es una de las campañas electorales más cortas, sobre todo en un ejercicio de democracia directa”, contó. Añadió que, fuera del calendario formal, los actores políticos ya venían difundiendo mensajes desde hace varias semanas.

El especialista explicó que la promoción no se concentró en los canales tradicionales como prensa, radio y televisión, sino que se desplazó de forma predominante a redes sociales, donde pese al inicio del silencio electoral “se seguirá pautando contenido” porque no existen mecanismos de control o monitoreo por parte del CNE.

Espinosa afirmó que durante el periodo de campaña no hubo un debate profundo sobre las implicaciones de las preguntas sometidas a votación. 

“No ha habido promoción de un debate de propuestas, para nada. No se generó un espacio serio que permita analizar beneficios, incidencias o posibles perjuicios del sí y del no”, señaló. Recordó que el Estado no impulsó debates oficiales y que la discusión quedó limitada a entrevistas y espacios ofrecidos por algunos medios de comunicación, siempre que los actores políticos aceptaran participar.

El analista insistió en que los electores deberían votar basándose en el contenido de las preguntas y no en el respaldo o rechazo al Gobierno. “La idea sería votar más allá de Noboa”, dijo, aunque reconoció que en América Latina este tipo de procesos tienden a convertirse en evaluaciones políticas de los mandatarios.

Espinosa sostuvo que el desafío para los ciudadanos es centrarse en el fondo de la consulta y el referéndum. “Votar más allá de Noboa significa entrar exclusivamente en las preguntas y, en base a ello, ejercer nuestro derecho al voto”, afirmó.

El periodo de campaña oficial, autorizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, se realizó entre el 1 y hoy.  A partir de las 00h00 del mañana viernes 14 de noviembre entra en vigor la veda electoral: está prohibido realizar proselitismo, difusión de propaganda electoral, publicación de encuestas o cualquier acto de campaña en medios tradicionales y digitales. 

El silencio electoral se extenderá hasta la jornada de votación el domingo 16, durante la cual el ejercicio del sufragio se llevará a cabo entre las 07h00 y las 17h00

Qué se prohíbe desde hoy

El artículo 207 del Código de la Democracia establece que, durante el silencio electoral, queda prohibida:

  • La difusión de cualquier tipo de información dispuesta por instituciones públicas que pueda incidir en la intención de voto.
  • La publicidad, propaganda, opiniones, imágenes y mítines de carácter electoral en medios de comunicación tradicionales y digitales que busquen inducir a los electores hacia una preferencia determinada.

El CNE ha recordado que los medios de comunicación no pueden emitir spots de campaña, entrevistas con tinte proselitista, cuñas pagadas ni transmisiones de actos políticos, mientras que las organizaciones y actores políticos deben suspender caravanas, concentraciones y entrega de material propagandístico.

Aunque la normativa no menciona de forma explícita a las redes sociales, el organismo electoral ha señalado que los contenidos que puedan considerarse propaganda también pueden ser investigados y sancionados si vulneran el espíritu del silencio electoral

Multas para medios y ciudadanos

Las sanciones por violar el silencio electoral están previstas en el Código de la Democracia. Para medios de comunicación que difundan propaganda o mensajes proselitistas en el período prohibido, las multas pueden superar los USD 10.000 y llegar a más de USD 100.000, de acuerdo con los rangos económicos que se han aplicado en procesos recientes bajo el artículo 282.

En el caso de ciudadanos, realizar propaganda en los días prohibidos —incluido el domingo, dentro o fuera de los recintos electorales— puede acarrear una sanción equivalente al 50 % del Salario Básico Unificado (SBU). Para 2025, el SBU fue fijado en USD 470, por lo que la multa bordea los USD 235.

El Código también contempla sanciones para las organizaciones políticas que incumplan las disposiciones de campaña, que van desde multas económicas hasta la suspensión temporal de derechos, según la gravedad de la infracción. 

Ley seca y otras restricciones

A la par del silencio electoral, comenzará a regir la llamada “ley seca”, que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde 36 horas antes del inicio de la votación y hasta 12 horas después del cierre de las urnas, según el Código de la Democracia.

Quienes infrinjan esta restricción también se exponen a multas equivalentes al 50 % del SBU, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral.

El CNE ha reiterado además otras prohibiciones vigentes para la jornada del domingo como: portar armas, exhibir propaganda dentro de los recintos electorales, hacer campaña en las inmediaciones de los centros de votación o intentar fotografiar la papeleta marcada.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea