Algunos bloques dicen que es tiempo de virar la página y trabajar en el tratamiento de los proyectos de Ley y en los temas de Fiscalización. Llori no asomó, su abogado dijo que notificarán a la Justicia, en busca que se destituya a 81 legisladores.
La primera Vicepresidencia de la Asamblea quedó vacante luego de que anoche Virgilio Saquicela (exBAN), quien ocupaba ese cargo, asumió la titularidad de esa Función del Estado, tras la polémica destitución de Guadalupe Llori (PK).
Saquicela informó que el Pleno deberá elegir, en los próximos días, al asambleísta que ocupe esa vacante de manera democrática, entre los nombres que propongan las diferentes bancadas.
Sin embargo, entre los bloques todavía no hay un pronunciamiento claro sobre si mocionarán, o qué nombre propondrán para la designación de esa autoridad.
A pesar de seguir cuestionando la destitución de Llori y de afirmar que buscarán defender el espacio logrado por Pachakutik, el jefe de bancada Salvador Quishpe parece resignado al nuevo escenario. «Nosotros no nos vamos a detener en este tipo de cosas; eso es lo de menos, si reconocemos o no (a Saquicela como nuevo presidente). Nosotros tenemos otras prioridades», dijo, y habló en pasado de Llori como presidenta. «No le han bajado de la Presidencia por algún delito, por haber robado. Le bajaron de la Presidencia de la Asamblea porque dicen que no tiene un buen discurso», aseguró. Inclusive dijo que no propondrán un nombre para ocupar la primera vicepresidencia, pero a continuación aclaró que esa decisión es «por el momento», ya que todo dependerá del Movimiento. La dirección nacional de este grupo ha manifestado que no necesitan ocupar un cargo de autoridad en la Asamblea para trabajar por los proyectos de Ley que necesita el pueblo y para impulsar el proyecto político.
Otras posturas
Por su parte, Nathalie Arias, de la bancada oficialista, aseguró que todavía están analizando la situación, pero desconocen a Saquicela como presidente titular. El bloque oficialista no asistió hoy a la continuación de la sesión del Pleno, que ya condujo Saquicela como presidente titular.
En cambio, la bancada de Izquierda Democrática considera que su legisladora Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta, debería subir a la primera Vicepresidencia. El jefe de este bloque, Marlon Cadena, dijo que la destitución de Llori fue una desición política y espera que Saquicela haga realidad el diálogo con todos los bloques. Después de haber mantenido cuestionamientos a la conformación de la Comisión evaluadora y al proceso de destitución de Llori, la ID cede posiciones. Guamaní espera que, una vez consumado el cambio en la Presidencia la Asamblea, la «guerra» en esta Función del Estado se termine y se trabaje en prioridades para el país. En el Pleno aún está pendiente que se trate la conformación de una comisión pluripartista que analice la denuncia que puso Jhajaira Urresta (UNES) en contra de Guamaní por presunto incumplimiento de funciones.
Lo que se viene
En la continuación de la sesión 772, que se cumplió esta tarde, las cosas fluyeron en el Pleno. No hubo gritos, ni interrupciones en el uso de la palabra, ni insultos. Los informes tratados, como los archivos de los proyectos de reforma a la presentación de declaraciones juradas de bienes y al Código monetario, tuvieron el respaldo casi unánime de las bancadas presentes en la sesión.
Saquicela ratificó que el viernes sesionarán para tratar en segundo debate el proyecto de Ley de uso progresivo de la fuerza y, como otro punto de esa sesión, se resolverá en qué comisión se ubica a Llori, de acuerdo con lo que establece la Normativa.
La expresidenta no asistió a esta sesión. Según Quishpe se encontraba en su casa y Pachakutik le había recomendado que, por el momento, no asista a la Asamblea.
Julio César Sarango, que en el mandato de Llori se desempeñaba como su asesor jurídico, considera que el Pleno no respetó las medidas cautelares que un juez había dictado para que se abstuviera de conocer el informe de la comisión evaluadora, por lo que han puesto en conocimiento del magistrado el incumplimiento de su resolución para que informe a la Fiscalía y se proceda a la destitución de los 81 asambleístas que votaron a favor de esa moción. Según el abogado, ya han pedido que se tomen las medidas correctivas inclusive con el «amparo de la Policía Nacional». «Es un abuso de poder, una demostración de prepotencia, de abuso de la fuerza del voto y un irrespeto a la Constitución», manifestó Sarango.
Desde el lado del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, calificó de irregular el proceso de destitución de Llori y calificó de ilegal la decisión tomada anoche. «Pero la Asamblea debe resolver sus problemas, estaremos atentos al resultado final», manifestó.
Te puede interesar:
· Alerta de fuga en correccional de menores Virgilio Guerrero
· Lasso dijo que Iza sigue su propia agenda de campaña para el 2025