Desde el voto de presos hasta la ley seca. Conoce todo lo que debes saber sobre los plazos previos a la elección de este fin de semana.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
El punto decisivo está cada vez más cerca. 13 millones de ecuatorianos deberán acudir este domingo a las urnas para tomar la importante decisión: a quién otorgar su voto para que ocupe los cargos más importantes del país por los próximos cuatro años: Presidencia, Vicepresidencia y curules en la Asamblea.
Aquí te contamos qué pasará en estos últimos días de cara a las votaciones.
Campaña electoral
La campaña inició el 5 de enero y durará exactamente hasta este jueves, 6 de febrero, cuando todo acto de proselitismo político quedará terminado y no podrán realizarse ni publicidad en medios de comunicación ni mítines políticos bajo el ojo de la norma.
Para Simón Ordóñez, analista político, este tiempo es uno de los más importantes para el proceso electoral y por esto, también, es uno de los más largos, “por no decir el más largo”.
El experto detalla que la campaña es el momento en el que los candidatos pueden captar los votos de forma legal y, bajo los ojos de la legislación, también dar a conocer tanto sus planes de gobierno, propuestas y toda su planificación.
“Este es el momento clave en el que las ciudades se llenan de papeles, pancartas y eventos donde los candidatos lucen sus mejores galas para captar el voto”, dice.
Primera votación
Al mismo tiempo que el fin de la campaña electoral, el calendario proclama otra fecha importante para este jueves. Esta comprende la votación de los presos sin sentencia ejecutoriada.
Según el Código de la Democracia, en su artículo 11, estas personas están obligadas a votar en el país. El artículo 57 de esta misma Ley vigente establece que se deben crear juntas extraordinarias para que quienes están habilitados puedan ejercer su derecho.
Estas juntas empezarán a operar mañana y deberán dirigirse a las diferentes cárceles del país para garantizar que la ley se cumpla y que quienes están detenidos puedan elegir también por el futuro del país. Según datos del SNAI, alrededor de 5.497 presos podrán ejercer su derecho al voto.
Voto en casa
El voto en el domicilio es otra figura que permite amplificar y garantizar el derecho al voto en el país. Según el calendario electoral establecido por el CNE, este se realizará el viernes.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, en este 2025 662 personas sufragarán desde sus hogares. Para el proceso, el organismo electoral contará con 111 rutas para trasladar las juntas receptoras del voto. Personal de la entidad llevará las urnas a los domicilios. Todo este proceso será acompañado por policías y militares.
Cabe recordar que esta modalidad está dirigida a personas mayores de 50 años con una discapacidad física igual o superior al 75%. Además, quienes se encuentran en ese grupo, deben solicitar ser parte del proceso y cada delegación provincial electoral se encarga de levantar las bases de datos.
Por otro lado, los datos demuestran que la provincia con más de estos casos será Manabí, donde 92 personas se acogerán a esta modalidad de votación. Esta, seguida de Guayas, 60, y Pichincha, con 48.
Silencio electoral
El silencio electoral iniciará también el viernes. Para Simón Ordóñez, este tiempo es necesario y está destinado para que los electores puedan realizar un proceso de reflexión del voto que se dará el día domingo.
Sin embargo, aclara que desde los sectores políticos se ha dejado de respetar este espacio debido al vacío legal que conforman las redes sociales en temas de control del silencio electoral y el fin del proselitismo político.
Según el Código de la Democracia, en este espacio está terminantemente prohibida la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación con fines de proselitismo político. Este se extiende hasta el cierre de las mesas electorales, el 9 de enero a las 17:00.
El incumplimiento del silencio electoral, según el artículo 282 del Código de la Democracia, será sancionado con multas que oscilan desde los $11.250 hasta los $114.750.
Votación y ley seca
El calendario de esta primera vuelta culmina el domingo, cuando los 13 millones de ecuatorianos empadronados tendrán que acudir a las urnas.
Sin embargo, hay que recordar que en este trayecto también regirá un periodo de ley seca. En otras palabras, un espacio de tiempo en el que se encuentra prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
Esta iniciará a las 00:00 del viernes y terminará el lunes 10 de febrero a las 12:00. El incumplir esta medida puede ser sancionado con 50% del salario básico unificado, o $235.
Te puede interesar:
. Remesas de migrantes, el salvavidas de la economía ecuatoriana
. Es falso que las FF.AA. hayan sido designadas para cuidar cargamentos de banano
. Camino a la Asamblea: el reto de hacer conocer entre más de 2.000 candidatos



