Según el Index de Multitrabajos, el salario promedio requerido registra un incremento interanual del 6,53%, ubicándose en USD 864.
Según el último Index del Mercado Laboral de Multitrabajos, el portal de empleo líder en Latinoamérica, en noviembre de 2025 el salario promedio pretendido por los ecuatorianos fue de USD 864, reflejando un incremento del 0,73% respecto al mes anterior y un incremento del 6,53% en términos interanuales.

“ En noviembre, el salario pretendido por los talentos alcanzó USD 864, registrando un descenso del 0,73% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual del 6,53%. Este comportamiento sugiere que los talentos están recalibrando sus expectativas, con diferencias claras por seniority y género”, explica Miguel Bechara, Director de Multitrabajos.com en Jobint.
¿Qué pasó con la expectativa salarial según el seniority en noviembre?
En noviembre el salario promedio requerido en roles de jefe o supervisor fue de USD 1.335, registrando un incremento del 2,82% en comparación con el mes previo. Para las posiciones semi senior y senior, fue de USD 879, con un descenso de 2,34% en relación a octubre. En los niveles junior, el salario pretendido se situó en USD 558, lo que indica un incremento del 2,24% respecto al mes anterior.

Dentro del seniority jefe o supervisor, el puesto de Negocios Internacionales se destaca con el salario pretendido más alto, alcanzando los USD 2.900. En el segmento semi senior y senior, el rol de Mercadotecnia Internacional muestra la mayor pretensión salarial, situándose en USD 2.750. En el nivel junior, el puesto de Impuestos lidera con la pretensión salarial más elevada, llegando a los USD 775.

En contraste, en el segmento jefe o supervisor, el puesto de Servicios registra el salario pretendido más bajo, con USD 650. En el nivel semi senior y senior, el rol de Mantenimiento y Limpieza muestra la menor pretensión salarial, situándose en USD 513. Para los niveles junior, la posición de Gastronomía registra la expectativa salarial más baja, con USD 475.
Tecnología y Sistemas es el área con mayores salarios promedio requeridos
En el nivel junior, el área de Tecnología y Sistemas registra el salario pretendido más alto, alcanzando los USD 600. En contraste, el área Comercial presenta el salario pretendido más bajo, situándose en USD 520.
Entre enero y noviembre de 2025, el área de Administración y Finanzas registra el mayor aumento, con un incremento acumulado del 6,56%. Por otro lado, Comercial es el que registra el indicador más bajo, con un decrecimiento del 0,38%. El promedio para los salarios requeridos, enl nivel junior, registra un incremento del 3,37% en el acumulado anual.

En los niveles semi senior y senior, el área de Tecnología y Sistemas registró el salario pretendido promedio más alto en noviembre, alcanzando los USD 1.053. Por el contrario, el área Otros presentó el salario pretendido promedio más bajo, situándose en USD 819.
En términos anuales, el área Comercial es el que presenta un mayor aumento, con un crecimiento del 13,36%. Por el contrario, Administración y Finanzas es el que registra un mayor descenso, con una disminución del 11,87%. En promedio el nivel semi senior y senior tuvo un incremento del 0,76% en el acumulado anual.

La brecha de género se redujo al 4,24%
Las cifras correspondientes a noviembre de 2025 revelan que la brecha de los salarios promedios según género es de 4,24% a favor de los varones. En noviembre, l salario solicitado promedio fue de USD 874 y de USD 839 para hombres y mujeres, respectivamente.

Asimismo, se destaca que un 60,78% de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste con el 39,22% de postulaciones femeninas.

Al analizar las aplicaciones laborales por género según el nivel de seniority, se observa que, en las posiciones de jefe o supervisor, el 70,09% y el 29,91% corresponden a hombres y mujeres, respectivamente; en niveles semi senior y senior, el 64,26% son hombres y el 35,74% mujeres; y en puestos junior, el 58,03% son hombres y el 41,97% mujeres. Estos datos evidencian una clara tendencia: a medida que aumenta el nivel de seniority de los empleos, disminuye la participación femenina.
Fuente: Multitrabajos



