El Salario Básico Unificado para 2026 será de USD 482, un aumento de USD 12, tras un acuerdo alcanzado entre empleadores y trabajadores hoy en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
El Salario Básico Unificado, SBU, subirá a 482 dólares mensuales en 2026, un incremento de 12 dólares frente a la remuneración vigente de 470, según el acuerdo que alcanzaron hoy representantes de trabajadores y empleadores al interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
Con esta cifra se cerró una negociación que arrancó el martes 9 de diciembre con dos posiciones diferentes, pues, mientras el sector empleador planteó un aumento de 8 dólares, los representantes de los trabajadores planteaban al menos 20 dólares.
Así, esa primera reunión concluyó sin un acuerdo entre las partes y con un recordatorio del Ministerio de Trabajo de que impondrá de manera unilateral el monto del alza en caso de que persista el desacuerdo.
Según un boletín del Ministerio de Trabajo en el que se anunció la decisión, el nuevo salario marca el primer consenso tripartito en nueve años, luego “de un proceso de diálogo técnico basado en indicadores económicos, sectoriales y laborales”. Es un “consenso histórico” en materia laboral, destacó el ministerio.
El ministro del Trabajo, Harold Burbano, señaló que el acuerdo refleja el compromiso de avanzar hacia “un modelo laboral equilibrado”, en el que las decisiones se construyen mediante el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores.
De acuerdo con el comunicado, el aumento busca fortalecer el poder adquisitivo, impulsar la productividad y promover la estabilidad laboral en un contexto de crecimiento económico, mientras el Gobierno ratificó su intención de mantener espacios permanentes de negociación salarial.



