Al Grano | Destacados
Ronny Aleaga, de Latin King a alias ‘El Ruso’ del caso Metástasis
marzo 26, 2024

Prófugo de la justicia, tras escalar en la política con el correísmo, el exasambleísta es uno más de los 52 procesados en la mayor investigación de los nexos del narcotráfico en Ecuador. ¿Qué roles ha jugado, según las investigaciones de la Fiscalía?

El exasambleísta correísta Ronny Aleaga está prófugo de la justicia. Salió del país antes de que la fiscal general, Diana Salazar, lo vinculara al caso ‘Metástasis’ y la justicia dictaminara contra él la prisión preventiva. Ayer, la Interpol recibió la solicitud de «activar difusión roja» contra él; es decir, de ejecutar a escala internacional —en más de 190 países— esa orden de prisión preventiva.

La solicitud, presentada por la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) argumenta de la siguiente manera:

“Debido a que actualmente ya existe una orden de captura en su contra, dictada por parte de este juzgador y con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, se dispone oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, con sede en la ciudad de Quito, con la finalidad de que procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de los ciudadanos Ronny Aleaga y Marcel Loaiza, contra quienes ya existe una orden de prisión preventiva en la presente causa”.

En la voluminosa documentación de esta orden de prisión preventiva y en el expediente del caso ‘Metástasis’ se muestra quién es y cómo actuó este exintegrante de la otrora organización criminal Latin Kings, a quien ahora la Fiscalía identifica como alias ‘El Ruso’.

Para empezar, en la ficha de identificación con la que la Fiscalía lo incluyó formalmente, el 15 de marzo anterior, en la investigación del caso, lo relaciona con el asesinato, en agosto de 2023, del asambleísta Fernando Villavicencio:

Su participación estaba dirigida a silenciar a la persona que presentaba la principal fuente de revelación de sus actividades delictivas: el excandidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio (+), quien públicamente denunció los hilos de la mafia manejados por Xavier J. y de Leandro Norero (+). Como legislador de Guayas, abusó de sus facultades fiscalizadoras al solicitar información sobre posibles investigaciones previas que la Fiscalía habría iniciado contra Xavier J.

Según la investigación de la Fiscalía, Aleaga tenía la función de «lograr la impunidad» de los actores del grupo delincuencial liderado por el fallecido Norero. Además, se añade que abusó de sus facultades como asambleísta al solicitar información sobre posibles investigaciones previas que la Fiscalía habría iniciado contra Xavier Jordán.

«Desde su posición habría actuado para silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio», dijo Salazar, el 15 de marzo anterior, ante los magistrados de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia, en la que solicitó que se ordenara su prisión preventiva.

Salazar realizó este pedido al juez Felipe Córdova, luego de recordar que es de conocimiento público que Aleaga se encuentra fuera del país y que tiene el respaldo político del movimiento Revolución Ciudadana, que tiene 52 asambleístas.

Salazar expuso los chats extraídos del celular de Norero y cómo en ellos diferentes actores que chatearon con él se referían a Aleaga como ‘El Ruso’, y en cómo este intentaba neutralizar en la Asamblea a Villavicencio.

EL RUSO

Con ese alias de ‘El Ruso’, precisamente, Aleaga aparece en numerosas conversaciones extraídas por la Fiscalía del celular del fallecido Norero, que revelan nexos del narcotráfico con políticos, fiscales, jueces, empresarios, autoridades carcelarias. 

Hasta este último fin de semana, Aleaga siempre negó ser ‘El Ruso’. Pero lo reconoció de manera implícita el domingo, al publicar, en su cuenta de X que él habría tenido una conversación con Salazar: “Y cómo no hablar de esa conversación con usted, en un chat del 2 de febrero de 2024, cuando estalló el escándalo de la relación entre alias ‘La Negra’ y alias ‘El Ruso’ por el caso ‘Metástasis’”.

No fue una simple declaración, sino un cambio de estrategia. Pasó de un silencio ante la acusación de la Fiscalía de ser cómplice de una organización liderada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero al ataque directo contra la fiscal, Diana Salazar.  

Dijo que guardó esa y un total de 1.500 conversaciones con Salazar en las que se demostrarían que ella “actuó como una fiscal coludida con la delincuencia organizada”. 

Y el ataque de Aleaga contra Salazar continuó este martes con la publicación de un segundo video en el que asevera que en septiembre de 2023, Salazar le consultó información sobre los chats extraídos de los teléfonos celulares de Norero, antes de que estos fueran periciados para incluirlos en el caso. 

«Estando en cadena de custodia, me envió y consultó sobre varios chats, preguntándome si yo era, en esa fecha, alias ‘Marido’», dijo. También asevera que Salazar le aconsejó: «Váyase del país, póngase a buen recaudo; es la única manera». 

Todo lo que Aleaga atribuye a la fiscal Salazar consta, según él, en los mensajes de texto que asegura haber intercambiado con ella. 

Se trata, en todo caso, de la reacción más visible y fuera de la Corte Nacional de Justicia, en donde, en realidad, debe responder como uno más de las 52 procesados del Caso Metástasis. Como era de esperarse, la Fiscalía y la propia fiscal Salazar no guardaron silencio.

https://x.com/DianaSalazarM2/status/1772468289903444022?s=20

“Me mantendré concentrada en lo importante, la desesperación no tiene límite. No desviarán nuestra atención”, expresó Salazar en su cuenta de X. Previamente, la Fiscalía también emitió un comunicado en el que califica a las declaraciones de Aleaga como una “campaña de desprestigio” y, además, se etiqueta a la publicación de éste como falsa. https://x.com/FiscaliaEcuador/status/1772101806467784880?s=20 

CHATS SIN VALIDEZ

Consultada sobre los chats que afirma disponer Aleaga, la abogada penalista quiteña Úrsula Jumbo recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, estos chats o cualquier otra información registrada en dispositivos tecnológicos deben someterse a un procedimiento regulado por la función judicial para que tengan validez en un proceso legal.


Este procedimiento, explicó, inicia con una solicitud a la Fiscalía para que ordene, mediante una diligencia, que se establezca una cadena de custodia y que un perito realice el correspondiente peritaje. Caso contrario, indicó, no tienen validez alguna. Esto, a pesar de que Aleaga dice que ha solicitado a una empresa que realice el peritaje y certificación de dichos chats.

LOS CHATS QUE LE INCRIMINAN

Los chats de los que sí dispone la Fiscalía en el caso ‘Metástasis’ fueron extraídos del teléfono celular de Norero y son una de las principales piezas de investigación. Revelan información que sirvió de base para que la Fiscalía lo acusara de cometer el delito de delincuencia organizada y solicitara a la justicia que ordenara su prisión. 

Esa acusación de la fiscal Salazar, tomada en cuenta por el juez, marcó el fin de su carrera política en la que el correísmo lo ayudó a ascender desde los Latin King hasta las juventudes de la lista 35, en 2009, y finalmente a la Asamblea Nacional. Primero como asambleísta alterno en 2007 y luego como principal en 2018, luego de que fuera destituida como asambleísta Sofía Espín.

Con la orden de prisión, que al final de esa misma audiencia se dictó en su contra, Aleaga no sólo pasaba a la clandestinidad, sino que enterraba sus mejores días, en los que era seleccionado por el correísmo para realizar denuncias contra el expresidente Lenín Moreno.

LATIN KING

A Ronny Aleaga le ofrecieron la oportunidad de ingresar en la política no por realizar alguna acción altruista ni solidaria, sino por pertenecer a la que en los noventas e inicios de los dos mil fuera la temible y casi intocable organización criminal de los Latin Kings. 

Llegó a ser asambleísta por el correísmo, y su mentor político, el expresidente y también prófugo de la justicia Rafael Correa, incluso promocionó su precandidatura presidencial. 

Sus cuestionados vínculos políticos quedaron inmortalizados el 18 de abril de 2022 en una fotografía —difundida por el asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio— en la que aparece dentro de una piscina con Xavier Jordán y Pablo Mendoza, ambos prófugos de la justicia por actos de corrupción relacionados a la compra de insumos médicos en dos hospitales de Guayaquil durante la pandemia del Covid-19.

LO MÁS RECIENTE

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

Juicio político a Santos Alvite, a la espera del debate y votación

Los interpelantes y el interpelado presentaron hoy sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. El exministro argumentó, principalmente, que se lo está juzgando dos veces por la misma causa y sacó en cara que, en su gestión, los apagones duraban menos tiempo.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL